Moda

Helmut Lang reinterpreta el lenguaje de Saint Laurent

El diseñador austriaco presenta una colaboración exclusiva con la firma francesa curada por su director creativo Anthony Vaccarello.
Reading time 2 minutes
Retrato de Anthony Vaccarello y Helmut Lang. Cortesía de la marca.

El nombre Helmut Lang se asocia instantáneamente a la década de los noventa. Sin embargo, desde su retiro de la moda en 2005, el pragmático diseñador se ha mantenido como una figura inescrutable. Hasta que Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent se acercó a él para trabajar en un proyecto juntos hace dos años. Vaccarello, originario de Bélgica pero con raíces sicilianas, ha tomado el legado de Yves Saint Laurent y lo ha reinterpretado bajo sus propios términos desde 2016.

En un inicio, la propuesta de Vaccarello para Lang comenzó siendo la creación de una colección denim en conjunto. Sin embargo, Helmut Lang ha dejado el mundo de la moda en el pasado, por lo que realizar algo artístico fue la única manera de capturar el interés del antiguo diseñador. Fue así que surgió Helmut Lang x Anthony Vaccarello for Saint Laurent Rive Droiteuna provocadora instalación retoma piezas de archivo de la firma francesa, entre ellas muestras de prendas y accesorios que por algún motivo no terminaron en las colecciones físicamente y las transforma. Lang mezcló todos esos objetos de Saint Laurent con una resina pigmentada. Con estos materiales crudos como materia prima, el austriaco realizó esculturas con moldes de aluminio, los cuales albergan similitudes con totems.

 

1601403017198871 https hypebeast.com image 2020 09 anthony vaccarello helmut lang saint laurent rive droite artworks details 061601403151518517 https hypebeast.com image 2020 09 anthony vaccarello helmut lang saint laurent rive droite artworks details 05
Instalación Helmut Lang x Anthony Vaccarello para Saint Laurent Rive Droite. Cortesía de la marca.

Esta verdadera alquimia iconoclasta fue la misma que aplicó el propio Helmut Lang con su archivo algunos años atrás. Reducir todo a pedazos, para abrirle paso a una nueva era. Vacarello, al igual que Lang, no se siente encadenado a la cosas materiales. Por lo que su fascinación por el diseñador austriaco recae por un lado, en su capacidad de desprenderse de aquello que realizó magníficamente y destruirlo todo, soltando el apego físico pero manteniendo el emocional. De acuerdo a estos dos creativos, la ropa no es sagrada y puede llegar a ser un vehículo de transformación creativa para deconstruir conceptos y construir de cero nuevos horizontes creativos. 

La instalación ya está disponible en la flagship store de Saint Laurent en Rue St. Honoré, la cuál será trasladada a la tienda de Rive Droite en la ciudad de Los Ángeles después del show de la marca.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas