Moda

Erdem x H&M

Una de las colaboraciones más esperadas por la industria de la moda.

La presentación se llevó 18 de Octubre en Los Ángeles en el histórico teatro Ebell donde las pasarelas se llenaron de flores y sillas antiguas como las de una casa de campo inglesa. La colección se presentó en colaboración con el cineasta Baz Luhrmann y un performance de la artista Grimes.

 

El canadiense de raíces inglesas y turcas, Erdem Moralioglu, fundó su marca en 2005 poco después de su graduación de la Royal College of Art en Londres. Hoy en día, su firma es reconocida por la feminidad y delicadeza absoluta en el uso de textiles experimentales y estampados florales. Esta colaboración es un reflejo de los temas mas emblemáticos que ha presentado en el transcurso de su carrera.

 

"Hay algo muy poderoso en lo femenino y siempre ha sido el centro e inicio de mi trabajo".

¿Qué buscabas con esta colaboración?

Es un nuevo mercado para mí y quería crear piezas que tuvieran permanencia y peso. Me preguntaba, ¿qué cualidades tiene una pieza que se pueda usar toda la vida? Al final, busco crear algo incluyente y también muy inglés; una colección que fuera increíble para alguien que tiene 16 años o tal vez 75.

¿De dónde surgió tu inspiración para esta colección?

Mi mente regresó a un video musical dirigido por Bruce Weber que vi cuando estaba en la preparatoria de la canción Being Boring de Pet Shop Boys. Se trata de jóvenes en una casa de campo inglesa donde las mujeres se visten de tenis con vestidos y los hombres de trajes con t-shirts. Ese video muestra algo democrático a la hora de vestir de manera formal e informal que me llamó la atención. La inspiración es muy personal, al final viene de mi familia y como me formé de joven.

 

¿Cómo funcionó tu proceso de diseño?

Tengo una fascinación con la mujer. Hay algo muy poderoso en lo femenino y siempre ha sido el centro e inicio de mi trabajo. Es la primera vez que diseño para hombres y disfruté mucho como eso influenciaba lo que hacía para mujer y viceversa. Por ejemplo, hay una blusa con holanes para mujer que se la puse a un hombre; también le puse un traje de hombre a una mujer. Hay una increíble fluidez entre los dos géneros. Me pregunto, ¿tiene que ver que yo sea gemelo? Tengo una hermana gemela y crecí con la idea que las diferencias entre el hombre y la mujer eran únicamente anatómicas.

 

¿Te gustaría diseñar una línea para hombres más adelante?

Me encantó el proceso y diseñar para hombre. Estoy muy orgulloso de lo que logramos ¡No lo sé! Veremos cómo funciona con esta colección.

¿Qué has aprendido de Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M?

Trabajar con un equipo tan grande y extraordinario fue un gran aprendizaje. Los diseñadores de producto son muy dedicados y dinámicos.

¿Cuál fue el mayor reto?

¡El tiempo! Normalmente diseño una colección, se presenta, la vendo y luego se producen las piezas para las tiendas. En este caso fue distinto. Se presenta, tiene que estar producida y lista en tiendas para la venta. Todo es más inmediato.

 

¿Cómo crees que esta colaboración te ha cambiado?

Creo que todavía es temprano para decirlo pero empiezo a pensar en la mujer Erdem de diferente manera.

La colección estará a la venta el 2 de noviembre en tres ciudades de la República: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

#erdemxhm

 

Fotografía Alexia Ramírez Garrido

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas