Moda

Francisco Cancino para JULIO

Platicamos con el diseñador sobre esta colaboración con la marca.
Reading time 4 minutes

 

 ¿Cómo fue tu acercamiento con JULIO? ¿Cómo se dio todo? 

Mi acercamiento con JULIO se dio desde finales del año pasado, cuando recibí la invitación para realizar esta colaboración. Empezamos a trabajar desde la perspectiva de ambos mundos, por un lado la empresa más fuerte de retail en México y por el otro yo, un diseñador independiente. Emprendimos el proceso de la colección cápsula de forma orgánica y práctica. En todo momento tuve a mi alcance todas las herramientas con las que cuenta JULIO, y fue así como logramos sacar el proyecto exitosamente. 

 

¿Cómo describes tu colección para Julio? 

Está inspirada en México, considero que es una colección versátil porque tiene diversos elementos de construcción como lo son las fibras elásticas con diferentes acabados, lo plisado que es parte esencial de la colección, y tejidos de punto y cuero que lo hace una colección muy completa con muchos matices tanto en relación a la tendencia y a la moda como en la parte comercial. 

 

Alguna anécdota sobre el proceso de diseño de esta colección. 

La principal anécdota ha sido que JULIO y Francisco trabajamos a velocidades distintas, por mi parte con colecciones con identidades y acervos para la construcción de líneas de diseño y por otro lado JULIO atendiendo a clientas de carácter más masivo y de una forma más rápida. Pude estar en contacto con esta manera de trabajar, donde se me pedía tomar decisiones con mucha inmediatez, lo cual se acerca más a la forma global de trabajar la moda. Fue muy interesante el ritmo de trabajo, lo cual me deja una grata experiencia y aprendizaje.

 

 ¿Qué es lo que querías hacer? ¿Qué piezas estabas seguro que no podían faltar? 

Desde un principio quise mostrar parte de mi creación y de mis inspiraciones, del universo de mi trabajo, pero también quería reflejar la versatilidad y carácter con el que JULIO ha vestido a la mujer mexicana por más de cuatro décadas. Por lo que fue muy importante revisar los archivos de la marca para entender como están constituidas las piezas emblemáticas de la compañía y sus colecciones. Con todo esto quise sintetizar ambos mundos, para que las clientas JULIO se sintieran satisfechas con las prendas finales. 

¿Cómo fue trabajar con Mariangeles Reygadas y Dorian Ulises López? 

Mariángeles y Dorian son personas que conozco desde hace mucho tiempo. El trabajo con ellos, estar en contacto y colaborar de la mano fue muy placentero. Junto a JULIO creamos la comunicación de este proyecto, en un acompañamiento muy divertido. Agradezco el esfuerzo de su parte para lograr el excelente resultado. 

 

¿Qué sentiste el día del desfile? ¿Qué emociones y pensamientos pasaban por tu mente? 

Con respecto al día de la pasarela está de más decir que existía una emoción muy grande por el cierre de un largo camino recorrido, así como mucha tranquilidad después del arduo trabajo para que todo estuviera en su lugar, en la mejor posición. Creo que disfruté mucho el proceso de estar ahí, siendo el momento de mostrar a todos el resultado final, estar presente y al pendiente pero a la vez disfrutarlo. Es uno de los desfiles que más me ha gustado por su calidad y el ajuste al detalle de cada parte, el cuidado en general se notó bastante. Como principal retroalimentación me quedo con que las personas la pasaron muy bien y se llevaron una gran impresión.

/

Fotos cortesía JULIO

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas