Moda

Fearless structures

Las estructuras complejas de las piezas del diseñador Marco Panconesi no se alejan de un equilibrio en la estética de sus creaciones. El talento del italiano lo ha llevado a colaborar con afamadas firmas de moda hasta lanzar su propia marca de joyería: PANCONESI.
Reading time 3 minutes
Foto: Lea Colombo / Cortesía: Panconesi.

Nacido en Florencia, Marco Panconesi primero fijó su interés en la Arqueología. Su educación comenzó en Historia y lenguaje del latín y griego, así como en cursos en restauración del patrimonio cultural. Eso lo llevó a pasar parte de su vida entre Florencia y la costa Toscana, donde conoció las influencias etruscas en los objetos arqueológicos de la región, también rica en orfebrería. Sus hallazgos provocaron en él una nueva predilección por la creación de la forma, por lo que poco después estudió una maestría en Diseño de Moda en la escuela de moda Polimoda, en su ciudad natal. Más tarde se mudó a París donde asumió diversos roles dentro de los ateliers de diseño de accesorios y artículos de peletería.

El primero fue en Givenchy, bajo el mando de Riccardo Tisci y después en Balenciaga con el estadounidense Alexander Wang, y también con su sucesor Demna Gvasalia. Desde 2016, el italiano ha seguido con una carrera de joyería independiente colaborando con Mulberry, Peter Pilotto, Mugler y recientemente con Fenty, lo que le dio conocimiento y experiencia en materiales y técnicas que pudo combinar con su creatividad, materializando sus ideas hasta niveles más complejos.

Foto: Arnaud Lajeunie / Cortesía: Panconesi.

Así fue como creó su primer prototipo de los aretes Upside-Down Hoops, moldeados en «una línea de oro fluido que genera una curva alrededor de la oreja», comenta. Los aretes se convirtieron en piezas clave para definir la estética del diseñador, por lo que fueron parteaguas en su carrera.

Este año Panconesi lanzó su propia marca: PANCONESI, donde cada una de las siete piezas de la colección están diseñadas para ser transformadas «según su uso por quien las porte» comenta en excluisva para L'Officiel México. Su más reciente colección para primavera / verano 2020, Constellation Capsule fue lanzada en excluisva para Net-A-Porter, esta cuenta entre líneas el interés del diseñador por la historia de los objetos y la experimentación de la forma. Compuesta por 12 piezas compuestas de plata esterlina 925 bañadas en oro de 18 quilates, los aretes, collares, brazaletes y anillos develan la sensación de movimiento, gracias a sus siluetas novedosas y que marcan nuevas formas de creación de piezas dentro del arte joyero, sin dejar al lado su legado artesanal.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas