Moda

Fashion & Religion

por Alfonso Caro-Silva
12.10.2017
La religión es uno de los temas que podría ser seleccionado por el MET para su próxima exposición. Recordamos los cinco momentos que unieron moda y religión.

A medida que se aproxima la exhibición de moda más importante del 2018, los rumores apuestan cada vez más por un tema que llevó al mismo Karl Lagerfeld a quemar sus propios diseños: la religión. El escándalo que pueda ocasionar, no ha impedido que varios diseñadores incorporen este tema a su trabajo. Mientras esperamos a que el Metropolitan Museum of Art (MET) confirme o niegue si este será el tema de la exposición del próximo año, presentamos algunas de las colecciones que podrían figurar.

 

Jean Paul Gaultier  – otoño/invierno 1993

El diseñador buscó destacar la belleza de la ropa judía ortodoxa nombrando su colección “Chic Rabbis” que presentó con un desfile lleno de abrigos largos, sombreros grandes y rizos en la cabeza de algunos modelos. Su colección fue criticada por presentar a mujeres portando prendas que utilizan los rabinos. Preocupado, Gaultier comentó sobre su desfile: "Vi a un grupo de rabinos salir de una biblioteca en Nueva York. Fue una escena fantástica, me parecieron hermosos y muy elegantes con sus sombreros y sus enormes capas ondeando en el viento. Nunca quise ofender a nadie”.

 

Chanel – primavera/verano 1994
 

Pocas han sido las veces que un diseñador ha tenido que destrozar sus creaciones. El diseñador detrás de Chanel, tuvo que hacerlo con una disculpa pública. Karl Lagerfeld incluyó en su colección primavera/verano tres vestidos bordados con un verso del Corán en la parte superior: "Aquel que Dios guía está bien guiado, y el que es abandonado por Dios no encontrará a nadie que lo regrese al camino correcto". El diseñador eligió el verso de un poema de amor inspirado por el Taj Mahal y no del Corán. La casa de moda francesa se disculpó personalmente con la comunidad musulmana que no tardó en iniciar un movimiento en contra de las prendas, prometiendo quemar los únicos tres vestidos en existencia.

 

Alexander McQueen - primavera/verano 2000

 

Nunca ha existido un momento aburrido en un desfile de Alexander McQueen. El inglés presentó en la ciudad de Nueva York una colección inspirada en los conflictos religiosos que existen entre el cristianismo y el islam. Las modelos caminaron por un espacio lleno de agua que asemejaba un lago para representar la alta cantidad de petróleo que hay en algunos países del Medio Oriente. Las prendas reflejaban el clásico estilo de McQueen con estampados de medias lunas, burkas con lentejuelas y cadenas que cubrían la cara de las modelos. Para el gran final, filas de espinas surgieron del agua y varias modelos aparecieron en la pasarela sujetadas de arneses para levitar sobre este nuevo espacio, con piernas cruzadas y las manos en las rodillas. Una postura que hace referencia al hinduismo y budismo.

Dior - otoño/invierno 2000  de Alta Costura 

 

Aunque la religión nunca fue una gran inspiración para John Galliano –director creativo de la casa francesa Christian Dior de 1997 a 2011– para su desfile de Alta Costura, exploró temas como la religión y los fetiches. Un desfile irreverente que abrió la pasarela con un sádico sacerdote ondeando un incensario, seguido de personajes como un payaso aterrador, una hermosa actriz con máscara de gorila y una mucama francesa con la marca de un beso en su cuello.

 

 

Dolce & Gabbana - otoño/invierno 2013

 

Domenico Dolce y Stefano Gabbana presentaron una docena de vestidos inspirados por uno de los sitios más emblemáticos de su provincia natal, la famosa catedral siciliana Monreale. Para la colección, reprodujeron en prendas y accesorios la iconografía religiosa y los famosos mosaicos bizantinos que se encuentran en la construcción: ángeles, reyes y santos adornados con lentejuelas y piedras preciosas. El desfile dio mucho de qué hablar. Por varios meses el dúo italiano fue cuestionado por lo escándalos que rodeaban a la iglesia católica durante la época: la renuncia de Benedicto XVI y consecuentemente el nombramiento del primer papa latinoamericano. Los diseñadores negaron dicha relación describiendo su colección como: “una visión romántica de la iglesia católica”.

Imágenes cortesía.

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas