Moda

¿Eres el próximo diseñador mexicano?

por Gabriela Cambero
14.02.2017
Platicamos con Sara Galindo y Johann Mergenthaler sobre DMx32, una nueva plataforma para descubrir el talento de jóvenes mexicanos.

¿Cómo empezó Diseñando México 32?
Sara: Por mi carrera, era orgánico para mi seguir impulsando el talento mexicano. La moda no sólo son los diseñadores, hay otras áreas que falta apoyar en nuestro país. Hoy más que nunca, el talento mexicano debe ser expuesto y traducirse en rentabilidad. Tenemos que impulsarlo y profesionalizarlo. Siento que México está empezando a creer en sí mismo y eso nos da una gran ventaja.

Johann: Todo comenzó desde Nook apoyando a diseñadores mexicanos que no tenían la posibilidad de exponerse ante el mundo de la moda. Gracias a la gente, la consolidamos como unas de las principales plataformas de moda en el país así que decidimos evolucionar y crear una plataforma más íntegra.
 

¿De qué forma DMx 32 apoya a los talentos emergentes?
Sara: Es evidente el impacto que tiene para los diseñadores los medios que convocamos. Estos talentos salen del anonimato y tienen la oportunidad de empezar a comercializar sus productos a través de Mexicouture. Entran a Fashion Week y las celebridades, líderes de opinión y personas influyentes empiezan a usar su ropa, lo que aumenta su visibilidad. En DMx 32, vamos a guiar paso a paso a nuestros talentos emergentes para que puedan destacar en la industria. Nuestro objetivo es ayudar en todo momento a consolidar su carrera y llevarlos a un alto nivel de calidad.

Johann: Tenemos una red de personas que nos apoyan al 100%, y mediante su labor, ayudan al talento emergente a posicionarse poco a poco. No sólo se trata de exponer su trabajo, sino de realmente llevarlos a un nivel de reconocimiento a nivel nacional e internacional.
 

¿Cuáles son los criterios de selección para participar y ser elegidos?
Sara: De entrada, tienen que tener un proceso de calidad alto; no podemos permitirnos cosas a medias. Tenemos que demostrar que México es un país que sabe hacer las cosas.

Johann: Realmente todos pueden participar pero el proceso de selección es bastante cuidadoso. Se debe cumplir con una buena calidad, innovación, diseño… queremos lo mejor de lo mejor.

«Hoy más que nunca, el talento mexicano debe ser expuesto y traducirse en rentabilidad».

¿Qué beneficios tendrán los seleccionados?
Johann: DMx32 es una plataforma que busca impulsar, pero no solo por cierto periodo de tiempo, sino de manera permanente. Lo que significa que estaremos respaldando cada paso que den, guiándolos y aconsejando de la mejor manera para sobresalir y ser exitosos.
 

¿Qué industrias planean apoyar?
Sara: Moda, cine, fotografía, arte; todas las industrias que involucren crear y generar algo. Tenemos mucho potencial guardado y es tiempo de hacerlo explotar. Queremos mostrar a los diseñadores, artistas, directores, fotógrafos de México al mundo.
 

¿Por qué decidieron empezar en Sonora?
Sara: Porque es la puerta del norte, creemos que es un estado que puede ser un punto de encuentro para todo el norte del país, donde hay talentos estancados esperando a ser descubiertos. Además, desarrollamos un foro especial diseñado para el Estado, orientado a crear y promover casos de éxito de México. Tomamos los recintos culturales para mostrar lo que está moviendo a nuestro país.

Johann: Conozco mucha gente talentosa proveniente de Sonora, gente que ha demostrado sobresalir en lo que hace por lo que me da mucho gusto hacerlo aquí.

02.jpg

¿Cada cuando planean realizar eventos o actividades?
Johann: Tenemos DMx32 para rato, nuestra misión no es solo de uno o dos años, sino de algo que genere un cambio significativo para la cultura mexicana. Consideramos que durante 2017 tendremos alrededor de 3 o 4 estados.
 

¿Cuál es su visión para la plataforma en 5 o 10 años?
Sara: Dentro de los próximos años creo firmemente que habremos cambiado el panorama de cada industria creativa en México, creando una cultura colectiva que permita ser un país mejor preparado y con una aceptación por el trabajo de nuestros exponentes.

 

Johann: Además de haber impulsado a muchos talentos y haberlos visto crecer y triunfar, DMx32 será la plataforma que por su propio nombre sea un aval de talento, que todos los que hayan expuesto, desfilado, proyectado tengan este sello de alta calidad y, sobre todo, se tenga un buen nombre de México a nivel internacional.

Diseñando México 32 se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora del 16 al 18 febrero.

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas