Moda

Entrevista: Sofia Castellanos para Fendi

Platicamos con Sofia Castellanos sobre su colaboración con Fendi en el icónico Peekaboo.
Reading time 8 minutes

Platicamos con Sofia Castellanos sobre su colaboración con Fendi en el icónico bolso Peekaboo. 
La pieza será exhibida y formará parte del archivo oficial de la marca en el “Palazzo della Civiltà Italiana” en Roma, junto con las demás que fueron intervenidas alrededor del mundo.

Además nos cuenta sobre su proceso y crecimiento como artista al igual que la inspiración y la esencia de sus creaciones. 

Háblanos un poco sobre ti y tu background, ¿cómo llegaste a ser diseñadora y artista? 

Siempre me encantó dibujar desde chica, cuando fue la hora de escoger que carrera iba a estudiar estaba entre Artes Plásticas y diseño gráfico, debo aceptar que me dio un poco de miedo y me fuí por diseño, ¡fue de las mejores decisiones que tomé definitivamente!

El diseño me dio herramientas para mezclar todo tipo de medios (manuales como digitales) y así crear cosas increíbles, también obtuve la metodología para poder trabajar con marcas y a colaborar con un equipo para hacer cosas más grandes. En la Universidad Iberoamericana conocí también a quien se convirtió en mi mentor y un gran amigo, el artista Mexicano Gildo Medina.

Mientras trabajé en el estudio de Gildo me dí cuenta que realmente quería dedicarme al arte, ver la vida de un artista de cerca me inspiró muchísimo para aventarme y seguir mi propio camino.

A parte de estudiar la carrera, estudié por fuera técnicas de dibujo: Una especialización en las técnicas orientales del grafito en el centro Cultural Michiko y un curso intensivo de pintura, dibujo e historia del arte en Florencia, creo que hay muchísimas cosas que aprender, y puedo decir que todos los días aprendo algo y evoluciono como artista y como ser humano.

 

¿Cuál es la esencia de tus creaciones?

La esencia de todo lo que hago viene del mismo lugar, (aunque ha evolucionado con el tiempo), mi obra siempre ha hablado de una forma u otra de la capacidad de soñar y de transformarse del ser humano, de la conexión sagrada que existe entre todos los seres vivos. 

Mi inspiración viene de toda la gente que conozco, de los lugares que he tenido la fortuna de descubrir viajando. De leyendas e historias creadas por el hombre a través del tiempo. Soy una persona muy positiva, quiero que la alegría que siento de vivir se transmita a todos los que tengan contacto con mi obra, que sea cual sea su percepción de la misma siempre vaya junto a un sentimiento de esperanza y felicidad.

 

¿Cómo es que tu vida personal influye en tu creatividad?

Influye muchísimo. Tengo la fortuna de haber conocido muchísima gente inspiradora en mi vida que alimenta mi creatividad todos los días, el momento que decidí dedicarme a esto, mi vida personal cambio drásticamente, me convertí en la dueña absoluta de mi tiempo y empecé a conocer muchas personas que se dedican a lo mismo y comparten mis pasiones, creo que eso fue vitalmente importante para mi desarrollo como artista. También la gente que siempre ha estado ahí y me han apoyado siempre fueron muy importantes para que pudiera empezar a crear, más porque mi inspiración fluye en momentos de felicidad.

1556648137770773 soficast fendi 32 de 51

¿Qué fue lo que más te llamaba de la intervención?

Una de las cosas que más me emocionan como diseñadora y artista es plasmar obras de arte sobre todo tipo de medios y superficies. Un cuadro, un mural, una bolsa, todo puede ser un potencial canvas para crear una pieza única, especial y funcional. Llevaba mucho tiempo queriendo intervenir una bolsa y cuando llegó la oportunidad fue una experiencia increíble.

 

¿Cuál es el motivo por el que decidiste colaborar con Fendi?

Para mi, colaborar con Fendi fue un gran honor y un proyecto que me daba muchísima ilusión. Para empezar me encanta la marca, como ya lo comenté, me emociona siempre la posibilidad de crear algo sobre una superficie nueva y más sobre una pieza icónica como la Peekaboo de Fendi.

 

¿Qué querías plasmar en el bolso Fendi?

Quería plasmar una obra que hablara de mí, que la gente pudiera reconocer como una Sofía Castellanos, una bolsa que a mí me gustaría tener. Fue un reto porque había una infinidad de cosas que quería hacer, pero estoy muy feliz con la obra final y he recibido una increíble respuesta. No saben cuantas personas me han buscado para que intervenga sus bolsas, me hicieron la más feliz.

1556649462074639 soficast fendi 23 de 51 1556648374789681 soficast fendi 15 de 51
1556648374779458 soficast fendi 14 de 51

¿Cuál fue tu inspiración detrás del bolso?

Este bolso tiene un contexto muy especial, es parte de una serie de obras que he estado desarrollando, he notado en algunas ocasiones (desde mi perspectiva personal) que algunas mujeres se desconectan poco a poco de su feminidad con el fin de parecer más fuertes, una situación que se puede dar por las dinámicas que pasan en nuestra sociedad en cuanto a la desigualdad. Creo que todo lo que nos hace diferentes es lo que más deberíamos apreciar, estas últimas obras de alguna forma buscan exaltar esto, el orgullo de ser mujer, utilizando el azul como protagónico, no el rosa como es acostumbrado, esta serie de mujeres azules remiten a lo divino, el color de lo eterno, de la fantasía y de la ilusión.

El cielo (el hogar de los dioses) es azul, por lo que ha sido asociado siempre al color de lo eterno, el azul se ha convertido en el color de todo lo que deseamos que permanezca y que debe durar eternamente, el color de todo lo fantástico y difícil de explicar. En pocas palabras, mi obra es el re descubrimiento de la mujer como un ser poderoso, místico y cautivante.

1556648989267713  94a0188

¿Cómo describirías tu identidad creativa y como se desarrolla a lo largo de los años?

Mi identidad creativa es de una soñadora compulsiva, despreocupada, viendo el lado bello del mundo y de la gente. Conforme pasa el tiempo me he descubierto interesada en diferentes temas relacionados con la transformación y una perspectiva bella del mundo, se puede decir que ha evolucionado a tratar de transmitir un mensaje de positivismo y fantasías posibles.

 

¿Cómo fue el proceso para la colaboración con Fendi?

La verdad es que fue mucho más sencillo de lo que yo imagine que sería. Me dieron total y absoluta libertad para plasmar lo que quería y me invitaron a formar parte de esta celebración del aniversario 10 de la icónica bolsa. Mandé un preview que fue aprobado y tuve un día para intervenirla en la boutique en vivo.

La pieza será exhibida y formará parte del archivo oficial de Fendi en el “Palazzo della Civiltà Italiana” en Roma, junto con las demás piezas que fueron intervenidas alrededor del mundo.

 

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Creo que todos estamos aquí para aprender, compartir y disfrutar. Tenemos que experimentar y aventurarnos a vivir nuevas experiencias, conocer el mundo, aventarnos a hacer lo que nos gusta y nos apasiona, a creer en nosotros y en nuestro increíble potencial.  De verdad creo que todo lo que nos rodea tiene magia, solo tenemos que aprender a verla y hacerla parte de nuestra vida.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas