Moda

Entrevista: Raul Castilla y María Murillo

Outofcomfort es una corriente que llega de Londres hasta México, empezando únicamente con un producto: botas.
Reading time 5 minutes
Fotografía Manuel Zúñiga

¿Por qué OUTOFCOMFORT?

OUTOFCOMFORT ("OCC") es mucho más que una marca; es un concepto, salir de tu zona de confort, liberarte de paradigmas y estereotipos para cambiar de piel y renacer. Queríamos crear una corriente libre de género, inspirada en el individuo que sabe realmente quien es y no teme expresarlo por medio de su ropa y estilo de vida.

 

¿De donde nace la idea?

La idea nació en Londres, lugar donde nos conocimos y vivimos por cuatro años. Durante ese tiempo, nuestra forma de vida nos hizo pasar por un proceso de crecimiento a los dos, el cual nos hizo salir de nuestra zona de confort. Esto acabó siendo nuestra mayor inspiración. OOC nació orgánicamente a través de este tiempo con la suma de muchas conversaciones, ideas y la visión conjunta de ambos. Cuando regresamos México nos dimos cuenta que teníamos un concepto sólido y decidimos transformarlo en algo tangible.

 

¿Cómo ha sido todo el proceso de dar vida a la marca?

Ha sido un proceso relativamente largo en el cual hemos evolucionado junto con OOC. Como ya lo comentamos siempre fue una visión que tuvimos y en una de nuestras reuniones para ver como podíamos aterrizarla salió el tema de las botas. Siempre hemos sido fanáticos de ellas y esto nos llevo a hacer un viaje a León hace más de un año para visitar fábricas y ver si sería un comienzo viable. Estando ahí decidimos que este sería nuestro primero producto y nació esta marca.

 

¿Cuál fue el obstáculo mas difícil que han enfrentado?

No nos gusta definir las cosas como obstáculos. Pero siempre el desarrollar un producto cuando tienes una visión tan clara de lo que tienes representa un reto. A veces tenerlo tan definido es lo mejor y lo peor que te puede pasar. Todo este proceso ha sido un juego de paciencia, no nos dejamos ganar por el impulso de sacar las botas hasta que el producto estuviera perfecto en temas de diseño y calidad. Los dos tenemos experiencia en moda pero la industria de el calzado fue algo totalmente nuevo para nosotros, nos aventamos a lo desconocido. Ha sido mucha prueba y error. Pero al final eso es lo que es OUTOFCOMFORT.

/

¿En qué se inspiran? ¿Cúal fue la inspiración detrás de la marca?

Creo que el nombre lo dice todo. Nos inspira la gente valiente, aquella que nos rodea y la que ha definido nuestro presente siento vanguardista en el pasado. Personajes como Mick Jagger, Vivienne Westwood y Bowie tienen mucho peso para nosotros. Nos inspiran estéticamente y también por las vidas que llevaron siempre empujando las barreras de su zona de confort.

La estética OUTOFCOMFORT es una extensión de la nuestra, estamos creando un producto que a los dos nos encanta y eso lo hace más fácil. Creamos las botas de nuestros sueños, las que no encontrábamos en una tienda.

 

¿Por qué solamente botas?

Por ahora son botas, fue nuestra manera de empezar a desarrollar OOC. Pero hay planes de muchas cosas por venir: aparte de más productos también vamos a ofrecer servicio de styling, dirección creativa y una plataforma con nuestro propio contenido editorial.

 

¿Cuántas personas colaboran contigo a la hora de crear?

Producimos en León, todo el proceso es hecho a mano de principio a fin; es un producto artesanal. En lo que se refiere a equipo, por el momento somos los dos, haciendo de todo un poco. Somos bastante controladores cuando se trata de nuestra visión y al ser manejable preferimos hacerlo nosotros mismos por ahora.

 

¿Qué relación tienes con los materiales a la hora de inspirarte?

Tenemos una relación muy cercana. El material es lo que le da vida a la idea. Nos importa mucho usar materiales de alta calidad y con su propia personalidad. Nuestra bota es un producto de lujo por lo que el material es de los más importante, sino es que el elemento primordial, en nuestro proceso creativo.

 

¿En qué sentido?

Puedes tener un diseño increíble o un producto bueno pero al final la elección de material es lo que lo va a hacer exitoso o lo va a arruinar. Hay un bombardeo de ‘fast fashion’ en el marcado y para tener un producto o marca que se diferencie es muy importante prestar mucha atención a el material que eliges y ofreces.

 

¿Esperamos algo más para el futuro?

Claro, muchas cosas! Nuestras botas son solo el comienzo de OUTOFCOMFORT.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas