Moda

El MoMA abre sus puertas a la moda

El MoMA presenta “Items: Is Fashion Modern?”, la primera exposición que dedica a la moda en 73 años.
Reading time 4 minutes

En 1944, el curador Bernard Rudofsky presentó en el primer piso del museo neoyorquino la muestra “Are Clothes Modern?”, centrada en la relación entre la gente y su vestimenta. Desde entonces, el recinto no había dedicado una exhibición enfocada a la moda. El 1 de octubre, las cosas cambian con “Items: Is Fashion Modern?” conformada por 111 piezas que han tenido una profunda influencia en el mundo durante el último siglo.

Durante la conferencia de prensa para presentar la exposición, la curadora Paola Antonelli explicó la manera en que planteó esta selección: “Queríamos que los visitantes de la muestra reconocieran que lo que usan todo el tiempo puede ser un símbolo, y un símbolo que genera cambios en el mundo”. Piezas como los jeans 501 de Levi’s, el Little Black Dress de Chanel o el brazalete Love de Cartier son algunos ejemplos de estos símbolos.

 

 

En palabras de Antonelli la exposición, que ocupa todo el sexto piso del recinto, “es principalmente una de diseño, pero enfocada a la moda. Queríamos hacer una muestra que no tuviera únicamente moda grandiosa y espectacular, sino que también pudiera incluir unos calzoncillos blancos. Nos interesaba comunicar que la exhibición es sobre los objetos. No se trata de nombres, ni de estilos, sino de las piezas que hablan de periodos y de temáticas distintas”.

En una entrada de la plataforma Medium, Antonelli responde una de las preguntas obligadas en torno a este proyecto —¿por qué el MoMA esperó tanto tiempo para hacer una exposición de moda?—: “Por un lado, Nueva York tiene dos voces excelentes y establecidas en esta área: nuestros colegas del Costume Institute del MET y el Fashion Institute of Technology. La otra razón es que a menudo se ha dejado de lado a la moda y se le ha visto para abajo, como algo efímero, decorativo y vacío, en el diseño y en otros ámbitos académicos. Una percepción que esperamos atender y recalibrar en nuestra exposición”

 

El propio director del recinto, Glenn Lowry, se une a este interés. Durante la conferencia de prensa enfatizó que: “Esta exhibición se suma a los argumentos que dicen que la moda debe verse con la misma seriedad con la que vemos el diseño contemporáneo”. Lowry también es certero sobre la vigencia de la muestra: “(Esta) discute que lo que vestimos es parte de quién somos y el diseño afecta a lo que somos todo el tiempo. No es algo histórico. Habla sobre el presente, hace preguntas sobre la forma en la que ciertas prendas surgieron, a través de la lente del ahora”.

 

 

 

 

 

Los organizadores también son conscientes de que una selección de 111 piezas que han cambiado al mundo no sería suficiente, como lo menciona la asistente curatorial Michelle Fisher: “Esta es una lista que queda abierta. Esperamos que los asistentes apunten las prendas que más disfrutaron y nos digan también las que faltaron”. Escoger el objeto 112 será entonces la tarea de cada visitante y un pretexto para acudir al museo durante esta temporada.

“Items: Is Fashion Modern?”. MoMA de Nueva York. Del 1 de octubre 2017 al 28 de enero, 2018.

 

Imágenes cortesía

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas