Moda

El adiós de Phoebe Philo

La colección Pre Fall 2018 de Céline es el fin de una era como la conocemos.

El miércoles por la tarde la firma Céline compartió con la prensa las imágenes de la colección Pre Fall 2018. Fotografiadas por Juergen Teller, es una colección que muestra, como si se tratara de un álbum de éxitos, la esencia de la casa: vestidos, pantalones o gabardinas oversized hechos de piel en colores negro, vino y verde olivo; un tuxedo negro, un jumpsuit azul marino, suéteres de lana, una camisa blanca, totes gigantes con el logo impreso, aretes de oro con detalles de esmeraldas, un par de tenis, unas botas de plástico (porque  la casa siempre ha mostrado una curiosidad por experimentar con los zapatos) y unos pumps color vino. En otras palabras, esta colección es el guardarropa ideal para las Philophiles —las fieles seguidoras de Phoebe Philo. La entrega es también el último trabajo de la diseñadora para la marca. Quizás ya lo habías escuchado: en diciembre, el 22 de diciembre para ser exactos, Céline anunció la salida de Philo, Hedi Slimane será el que ocupe su lugar y presentará su primera colección en octubre de este año. “¿Qué nos pondremos ahora?” era la pregunta que explotó en la industria cuando se hizo el anuncio de su partida. Hasta el día de hoy es difícil saber la respuesta. El Céline de Phoebe era la resguardo ideal para la mujer que no quería pensar en qué ropa se iba a poner. “Phoebe Philo diseña ropa que las mujeres realmente quieren ponerse”, escribió Penny Martin para The Gentlewoman, en una de las pocas entrevistas que dio Philo. En su década detrás de la marca, Phoebe no solo logró renovar (y establecer) positivamente su identidad, sino que le enseñó a la industria la definición del “modern dressing” y el “modern living” y se convirtió en la heroína de miles de mujeres, que cansadas por la evolución tan rápida de las tendencias de la moda, vieron en Céline un lugar seguro con prendas cómodas y atemporales con una calidad de materiales excepcional.

La moda es una industria que enamora y tortura a quienes juegan en ella. Está en constante evolución, siempre pide algo nuevo y va más allá de las prendas. Pide experiencias únicas, está amenazada por las copias del fast fashion, es también esas copias de fast fashion. Últimamente ha preferido el street wear por encima de la legendaria Alta Costura o y nunca, nunca parece descansar. Algunos diseñadores prevalecen, otros se cansan, muchos emergen y sin duda varios disfrutan del estrellato. De entre ellos Phoebe Philo es diferente. Si, estudió en Central Saint Martins como muchos otros, si, también se ha movido de una marca a otra (incluso se especulaba que sería la nueva diseñadora de Burberry) pero nadie ha entendido a la mujer como ella lo ha hecho. Quizá porque sus elecciones de diseño eran siempre muy personales y por consecuencia más intuitivas que otras. Es una mujer adelantada a su tiempo. Una mujer que siemplemente creó el guardarropa que ella misma llevaría y por consecuencia hizo que Céline fuera un éxito desde su primera colección. Ahora no nos queda más que correr a comprar la colección Pre Fall, entrar a una tienda y disfrutar "por última vez" al universo de Phoebe. Comprar un poco de ella, de la persona, y sentirse parte de ese grupo de mujeres autónomas que lideró por 10 años. Aquellas a las que no les interesa usar maquillaje (quizás únicamente unos labios rojos de vez en cuando), mujeres poderosas y desafiantes que se sienten cómodas en un par de birkenstocks, perdón furkenstocks, o en unos Stan Smith de Adidas con un vestido de encaje y seda y que son felices llevando solamente un arete, sin necesidad de explicar el por qué de su decisión. Esas mujeres son las que vemos en esta última colección. Una despedida que creó un gran impacto, como todo aquello que Phoebe hizo para Céline.

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Fotografía Juergen Teller. Cortesía Céline. 

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