Pop culture

Detrás de cámaras con Lina Wertmüller

La primera directora en ser nominada a los premios de la Academia en 1977, Lina Wertmüller fue reconocida este año por su carrera. Seduciendo, con sus palabras a todo el público. En exclusiva para L'Officiel, nos sentamos a platicar con la afamada directora.
Reading time 5 minutes
Imágenes cortesía de la cineasta.

El corte pixie y las gafas blancas la acompañaron durante toda su carrera como directora. Junto a la letra, con la que creó sus películas, dando vida a personajes cinematográficos, televisivos y teatrales. Pero también ha escrito canciones, la más conocida es «Me rompí el corazón» cantada por Mina y dedicada a su amor toda la vida, su esposo y artista Enrico Job. Lina Wertmüller, nacida como Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg, comenzó muy joven como asistente de dirección de Fellini, pero pronto caminó sola y fue alcanzando metas importantes. La primera directora en ser nominada a un Oscar en 1977 por Pasqualino Settebellezze, lo recibió recientemente como premio a su carrera. «¿Pero por qué no lo llamamos con un nombre femenino, como Anna, en lugar de Oscar?», dijo desde el escenario del Ray Dolby Ballroom en Los Ángeles, con un elegante vestido de Etro. Muchas películas que la han hecho famosa: Los basiliscos, Mimí Metalúrgico herida en honor, Película de amor y anarquía, Abrumada por un destino inusual en el mar azul de agosto, y también son muchos los episodios de una vida llena de encuentros, trabajos, éxitos, contados en el documental Detrás de las gafas blancas de Valerio Ruiz y en la autobiografía Todo en su lugar y nada en orden (Mondadori). Es ahí donde narra que cuando era niña le apasionaban los cómics, «para mí eran como rodajes de cine», y agrega «las reinas malas eran muy elegantes, vestidas de raso parecían modelos de alta costura».

En la escuela con la hermana de Roberto Capucci el arquitecto de la belleza, amiga de Elsa Martinelli, modelo y actriz, que dirigió en un western, y de Giancarla Rosi, hermana de Krizia. ¿Cómo era Roma en los años en los que todo sucedía en las artes y la moda? 

Yo era mucho más joven entonces, tenía la impresión de que todo era mucho más bonito. Sin duda, esos fueron otros tiempos.

En «Abrumado por un destino insólito ...» Melato se viste de una manera extraordinaria, aún actual. En «Summer Night» los vestidos son de Valentino. ¿Cómo entró la moda en tus películas?
Entró por aquí por casualidad, la moda siempre ha formado parte de mi vida, como en la vida de todos. Por ejemplo, el pareo y el traje negro de Melato en “Travolti” eran de mi colección personal.

Su esposo, Enrico Job, fue un gran artista, guionista y diseñador de vestuario. ¿Cómo afectó este último aspecto a su trabajo?
Muchisimo. Mi esposo en mi trabajo fue como la cereza del pastel. Su toque artístico siempre ha sido fundamental en mis películas.

1600721080099785 lina werthmuller129305 copy1600721080307963 lina werthmuller129306 copy
Imágenes cortesía de la cineasta.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos hoy?
Brunello Cucinelli ... Siempre me han encantado sus suéteres de chasmere, que todavía me los pongo hoy. Valentino, Giorgio Armani e incluso Etro, que me vistieron durante mis días en Los Ángeles y para los Oscar.

Además de las gafas blancas, ¿tienes un hábito menos conocido?
Siempre me visto de negro y me encanta el helado de chocolate.

Como director, ¿tienes una superstición, un ritual?
No. (Pero en los Oscar, frente a Isabella Rossellini vestida de púrpura, repetidamente hizo los cuernos, ed.).

Su cine «grotesco» (como usted lo define) ha levantado el telón sobre temas inexplorados, con una nueva visión. ¿Es posible todavía hoy encontrar interpretaciones originales de la realidad?
Siempre es posible.

¿Quién no conoce su cine, qué películas debería ver?
Todas. Cualquiera que tenga hijos sabe que no es fácil elegir.

¿Hay alguna diferencia entre la mirada femenina y masculina detrás de la cámara?
Ciertamente habrá, solo siendo parte de ella, yo solo puedo dar testimonio del punto de vista femenino.

¿Cuáles son los directores que crees que son más interesantes en este momento?
Son muchos.

¿Qué es el éxito para usted y cómo no tomarlo en serio?
Tomándolo con ironía y haciendo lo que les gusta hacer.

Hay innumerables bromas en tu biografía, ¿son también los larguísimos títulos de tus películas?
Por supuesto. Siempre me ha gustado hacer mis propios títulos. Cuando eran muy largos, la gente finalmente solo recordaba las dos primeras palabras.

¿Quién está, en una palabra, detrás de las gafas blancas?

Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spañol von Braueich

Lina Wertmüller receives an Honorary Award at the 2019 Governors Awards

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas