Moda

Conoce la marca Mozh Mozh

La diseñadora peruana Mozhdeh Matin nos habla sobre Mozh Mozh, marca de moda sostenible de lujo, y las colaboraciones que realiza con los artesanos de su país.
Reading time 2 minutes

"La moda genera un impacto social, es una cultura en constante cambio y también es una necesidad que podemos llevar con mucha gracia", asegura Mozdeh Matin sobre el significado que tiene la moda en su vida.

Al concluir sus estudios de Artes Plásticas en Santa Cruz-Bolivia y Diseño de Modas en Mod’Art Perú, la diseñadora se especializó en trabajar directamente con los artesanos del país en el rubro textil. Después de varios años de experimentación, creó su propia marca: Mozh Mozh, basada en el trabajo artesanal y sostenible: "Somos una marca bastante purista, todo se hace a mano colaborando con distintas comunidades y proyectos independientes de Perú".

La atención al detalle, así como el uso de materiales naturales como el algodón pima y el baby alpaca, llevaron a la marca a un estatus de lujo; su colaboración con los artesanos la volvió una celebración de la habilidad y belleza de este oficio: "El proceso es 50-50, creamos una fusión de lenguajes para desarrollar una nueva materia para la marca". De esta forma, la artesanía local y la experiencia creativa de Mozhdeh se traducen en vaporosos y coloridos diseños que reflejan los viajes y experiencias personales de la diseñadora.

Esta colaboración se realiza principalmente con las tejedoras de Cajamarca —ciudad de nacimiento de la peruana— y las mujeres de la comunidad shipibo-conibo del Amazonas peruano, ya que ambas brindan un pensamiento cultural y técnicas que se sintonizan en una misma. Por ello, la diseñadora considera esencial visitar a las comunidades y vivir con los artesanos para reflejar su visión. "Ha sido un reto crear una marca desde Sudamérica para el mundo, pero estamos muy contentos con nuestro crecimiento orgánico".

Cotidiano, artesanal, limpio. El trabajo textil de la diseñadora tiene como objetivo generar conciencia sobre la moda sostenible y el trabajo detallado de artesanos, de un país rico en paisajes, historia y cultura.

Su lookbook
/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas