Moda

Preguntamos todo lo que siempre quisiste saber de una colección de Alta Costura

El enigma es parte del encanto, sin embargo el dúo libanés Azzi & Osta nos revela todos los secretos detrás de su más reciente propuesta: La Matière du Vent.
Reading time 6 minutes
Colección otoño / invierno 2021 Alta Costura, Azzi & Osta. Cortesía de la marca.

George Azzi y Assaad Osta se conocieron estudiando moda en Esmod Beirut en 2004. Se graduaron juntos y eventualmente sus caminos se entrelazaron nuevamente como practicantes en el estudio de Elie Saab (otro gran couturier libanés). Ambos con personalidades soñadoras, encontraron un gusto compartido por lo vintage, la historia, el surrealismo y, aún más importante, su desagrado por la misma clase de cosas. Sin aún saberlo, esto haría que su comunicación fuera más fácil al fundar su marca en 2010.

Desde entonces, los diseñadores han sobresalido en el mundo de la Alta Costura por sus siluetas arquitectónicas y detalles minuciosos que hacen que cada pieza que firmen sea única. La línea conductora de su nueva colección surgió de un lugar inesperado: el Museo del Perfume en la localidad de Grasse en Francia. Ahí, los diseñadores descubrieron el universo cautivante de las esencias y se dieron a la tarea de capturar a través de telas etéreas el perfume que deja en el aire una flor que se cosecha en el campo. El resultado de este objetivo culminó en una colección sofisticada que evoca una discreta alegría.

 

LORENA MEOUCHI: En su opinión, ¿cuál es el aspecto más desafiante de trabajar en el mundo de la Alta Costura?

AZZI&OSTA: Abrirse paso y tener un ADN reconocible es el mayor reto, pero después se convierte en un desafío mantener continuamente una marca innovadora, relevante para los tiempos y deseada, sin ser demasiado calculada o demasiado artística: siempre es importante mantener un equilibrio.

 

LM: Mucha gente piensa que la moda es un trabajo muy glamoroso, ¿cuál dirían que es la idea más errónea sobre la Alta Costura?

AZZI: Creo que no se habla mucho de la cantidad de trabajo duro, artesanía y detalle que se hace en la Alta Costura para hacer aquella ilusión escapista...ahora más que nunca, la conversación está creciendo sobre la importancia que hay detrás del trabajo, pero una vez más, todo se transmite de manera tan glamorosa porque, a pesar de las dificultades, todo es realmente un viaje hacia el escapismo. Sin embargo, el calendario, la producción, el abastecimiento, los plazos de los clientes son retos que solo aquellos en el campo podrían dimensionar. 

 

LM: ¿Cuál fue el proceso creativo detrás de esta colección en particular? 

A&O: Esta vez nos enfocamos mucho en desarrollar una colección más consciente con el medio ambiente, mediante la obtención de nuevos materiales y la creación de nuevas sillhoutettes relevantes para los tiempos que acontecen. En esta colección usamos organza para imitar plumas, rafia natural amigable con el medio ambiente tejida a mano para la esencia de la recolección de flores y flores hechas a mano por artesanos locales para la narración de la creación de los looks. Usamos todo el tul y las capas para reflejar el efecto del perfume y sus notas.

1624311498777138 201904405 10158551302114613 6238491825973694374 n1624311510785336 look1 a 675x925
Colección otoño / invierno 2021 Alta Costura, Azzi & Osta. Cortesía de la marca.

LM: ¿Cómo funciona el proceso de compra de sus piezas de Alta Costura?

A&O: Contamos con un equipo de Haute Couture Specialists que llevan a los clientes a través del viaje de AZZI & OSTA Couture. Aceptamos citas en nuestros showrooms de Beirut,  París, Londres y ahora también en Dubai. También nos hemos adaptado digitalmente y durante el año pasado aceptamos citas en línea. Primero, conocemos a la clienta, su ocasión especial, sus preferencias y normalmente nos inspiramos en eso para crear su look a partir de ahí. Luego, se hacen los bocetos, las pruebas y después le damos un seguimiento cercano hasta el evento. El proceso tarda de 2 a 4 meses.

 

LM: ¿Qué determina el precio de una pieza de Alta Costura?

A&O: Normalmente, es la cantidad de artesanía y trabajo necesarios para unir el look. Los materiales nobles utilizados, la especialidad de la pieza, entre otros aspectos.

 

LM: ¿Cuántas personas trabajan en su taller? 

A&O: Nuestro Atelier y Studio se divide entre Ready to Wear y Haute Couture. En total, el equipo del taller es de 25 personas, que está por conformado por un jefe de taller, jefe de patronaje, bordadores a mano, especialistas en arte, sastres de Alta Costura, controladores de calidad.

 

LM: Sus vestidos tienen bordados hermosos. Aproximadamente, ¿qué cantidad de cuentas  utilizan normalmente en cada vestido?

A&O: No podemos cuantificar, pero podemos decirles que cada bordado es una historia que creamos desde cero mezclando varios tipos de cuentas para llegar a lo que ven en las piezas finales de Alta Costura. Usamos les beads, más organza y gaza en nuestros bordados, que es por lo que somos más conocidos: los detalles poco convencionales.

1624312498118438 199581105 10158551301989613 6699745672493420536 n
Colección otoño / invierno 2021 Alta Costura, Azzi & Osta. Cortesía de la marca.

En cifras...

LM: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer esta colección?

A&O: Esta colección estuvo en desarrollo desde noviembre de 2020, y se retrasó debido a la COVID-19. Seguro que tardó más de 6 meses en prepararse.

LM: ¿Cuántos bocetos dibujaron?

A&O: Más de 40 bocetos.

LM: ¿Cuántos vestidos realizaron?

A&O: 23 looks y una capa muy especial

LM: ¿Cuántas horas se necesitaron para hacer un vestido?

A&O: Puede variar desde 150 horas hasta 800 horas, dependiendo de la cantidad de personalización y detalle de la pieza.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas