Moda

A Moment in Time: una explosión del pasado con Maria Grazia Chiuri y Maripol

La directora creativa de Dior y el ícono de pop hablan de la reciente colaboración para la colección Pre-Fall 2021 de la Maison, recordando la época dorada de Disco y a Elio Fiorucci.
Reading time 16 minutes
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografía por Maripol / Cortesía de Dior.

STEFANO TONCHI: Ya has colaborado muchas veces con Maripol, pero nunca antes de forma tan cercana como en esta colección. ¿Cómo se conocieron y cómo nació esta colaboración?

MARIA GRAZIA CHIURI: Desde la época que yo diseñaba en Valentino estaba obsesionada con ella (Maripol), tenía todos sus libros. Recuerdo que llegué a Nueva York con el único objetivo de conocerla, sin saber cómo era ella. Por casualidad en una cena con Blondie le hablé de mi pasión por Fiorucci, por Maripol, por sus outfits ... y ella me dijo «¡Soy amiga de Maripol!» Y la llamó de inmediato. Hablamos por teléfono y nos conocimos al día siguiente. Yo era una super fan, su trabajo, sus joyas, era una gran referencia...

MARIPOL: Tienes razón, ¡fue al día siguiente! En un edificio de Andy Warhol's Factory.

MGC: Estaba fascinada con la Factory. Habíamos encontrado el espacio para hacer la presentación y mi sueño era tener las fotos de Maripol. Así que la invité para mostrarle el espacio y le sugerí que se trajera sus polaroids.

ST: Maripol, ¿qué pensaste cuando recibiste esa llamada telefónica?

M: Me llamaron a mitad de la noche. Hablé con Maria Grazia y al día siguiente nos conocimos. Lo primero que hizo fue abrazarme. Ni siquiera te cuento todas nuestras aventuras en París, la tensión de un desfile de Alta Costura ...

MGC: Maripol fue la primera en saber que me iba de Valentino, la llamé y le dije «Necesito un retrato oficial, nadie lo sabe. Eres la única que puede hacerme estas fotos, tienes que venir a París de inmediato».

M: Recuerdo que le tomé las fotos y me escapé para tomar el avión, ¡tenía la inauguración de una exposición al día siguiente!

1623262818460946 l officiel m xico dior prefall 2021 maripol 21623262819135074 l officiel m xico dior prefall 2021 maripol 3
1623262819134053 l officiel m xico dior prefall 2021 maripol 41623262819120182 l officiel m xico dior prefall 2021 maripol
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografías por Maripol / Cortesía de Dior.

ST: Volviendo a la colección, ¿hubo algún momento especial que recuerdes?

MP: Cuando Maria Grazia me llamó en septiembre estaba preparando la colección de primavera / verano, recuerdo llegar a la nueva oficina y verla con el libro de Fiorucci en la mano, con una luz particular en sus ojos, 'Haremos una colección juntas inspirada en él', me dijo. Para la colección primavera / verano 2021 no fotografié moda, sino belleza, fue la primera vez que fotografié belleza para Dior. Luego me volvieron a llamar en diciembre para trabajar juntos otra vez. El proyecto inicial no era un lookbook, yo solo tenía que disparar y sacar mis fotos. Durante el rodaje, Maria Grazia inmediatamente vio todas las fotos y le gustaron tanto que decidió que yo también debía cotinuar con el lookbook: 'Maripol tiene alma, sus fotos son frescas, enérgicas', dijo. Para esta colección también grabé la banda sonora, a Maria Grazia le encanta que ahí esté mi voz. Disfruté mucho colaborar con ella, sé que es una luchadora y tuvo que luchar por esta colección, usó nuevos materiales para Dior, como plástico y lentejuelas. Las fotos tenían que expresar eso. Tomé tantas polaroids que al final el piso del estudio quedó totalmente cubierto de fotografías. Cuando llegué a casa recibí una llamada y me dijeron 'Nos gustaría que tú también tomaras la campaña digital'.

ST: Hablemos de la colección Pre-Fall, que acaba de debutar en Shanghai. Definitivamente es algo especial, hay muchos elementos que no forman parte de tu léxico, Maria GraziaColores como el verde lima, el naranja, estampados de animales, espejos; no se esperan del Dior habitual.

MGC: La colección nació en un momento muy concreto de nuestra vida, a todos nos puso a prueba la situación que vivíamos, nos acercamos a la moda con desencanto. Personalmente, era necesario recordarme lo que me enamoró del mundo de la moda. Mi encuentro con la moda tuvo lugar gracias a Fiorucci en Milán cuando yo era una joven curiosa en un período de grandes cambios y novedades, la moda era muy diferente a la de hoy. La tienda Fiorucci de Milán era la única diferente a todo ... tenían jeans y chaquetas militares americanas, una colección vintage inimitable. Cuando llegué a Fiorucci's y vi la enorme oferta que ofrecía, fue como entrar en la galería de un explorador que traía objetos del mundo exterior que nunca habíamos visto en Italia (en ese entonces no viajábamos como hoy). Esta colección fue un recordatorio de la observación, el descubrimiento, el placer y la diversión; una colección que recordara por qué la moda es mucho más de lo que se describe hoy, especialmente durante la pandemia. La han criticado mucho, sin recordar que es una forma de expresarse, de vivir.

«La colección nos recuerda por qué la moda es mucho más de lo que se describe hoy. Es una forma de expresarse, una forma de vivir», dijo Maria Grazia Chiuri.

ST: Sin duda fue una etapa particular la de Dior en aquel entonces, antes ya había un underground y un establecimiento específico. Cuando llegó la moda de Fiorucci, no era la moda de Dior, por así decirlo. ¿Cómo conciliaste tu Dior con el universo Fiorucci?

MGC: Estaba Dior, pero no era la moda de referencia, era de alguna forma algo desconocido, era el mundo del pasado, de la familia; solo los adultos podían acercarse a él, no era la moda de los jóvenes. Todo comenzó con mi reflexión sobre cómo cambian las cosas con el tiempo, cómo evolucionan los signos y sus significados. En el caso de la figura del leopardo, existe el leopardo para Dior en la década de los cinncuenta, referido a Mitzah Bricard; en cambio, en Fiorucci el leopardo es distorsionado, porque pasa a formar parte de un lenguaje súper pop. En ese entonces, también existía una necesidad personal de reapropiarse de la moda de una manera más libre y divertida.

1623263011358760 l officiel m xico dior maria grazia chiuri1623263011778402 l officiel m xico dior maripol
Retratos de Maria Grazia Chiuri y Maripol. Fotografías cortesía de Dior.

ST: Maripol, ¿cómo conociste a Elio Fiorucci?

M: Antes de Studio 54, existía un club llamado Enchanted Garden, también tomé muchas fotos ahí. Cuando yo era joven, frecuentaba clubes de renombre, pero no tenía la oportunidad de vestir grandes marcas, yo me confeccionaba mi propia ropa y joyas. Un día se me acercó una mujer y me dijo: 'Quiero tres mil pares de aretes como los tuyos para Fiorucci', aretes que yo había hecho a mano. Así comenzó la primera colección de joyas. Nuestra amistad empezó así. Elio solía decir: 'Maripol y yo tenemos antenas, somos precursores del futuro'.

ST: Maripol, ¿en qué se diferencian el Nueva York de hoy en día y el de los años setenta? ¿Y por qué decidiste mudarte a Los Ángeles?

M: No siento que me haya ido de Nueva York para siempre. En este momento, con la pandemia en curso, ha sido más difícil cambiar de lugares, pero normalmente viajo a las dos ciudades. En realidad, si me mudara de forma permanente desde Los Ángeles, probablemente elegiría una ciudad europea. Maria Grazia dice que debería ir a Roma, la otra opción es París. La diferencia entre las épocas de los setenta, ochenta y hoy es inmensa. Muchas cosas han cambiado, era un mundo totalmente diferente. Cuando llegué a Nueva York, la ciudad estaba en bancarrota, podías hacer un trabajo al mes y te pagaban todos los gastos necesarios. Trabajar en el campo artístico fue todo un intercambio de personajes: artistas, escritores, guionistas. Vivíamos de noche: teníamos clubs, discotecas, fiestas. Dime un lugar donde ahora pase todo esto con la misma vitalidad.

1623273018056554 l officiel m xico dior pre fall polaroid maripol 21623273018501447 l officiel m xico dior pre fall polaroid maripol
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografía por Maripol / Cortesía de Dior.

ST: Maria Grazia, hablemos de Italia en esa época. ¿Qué hiciste a principios de la década de los ochenta?

MGC: ¡Estaba en Florencia! Con todos los amigos florentinos, los diseñadores ... Con muy poco dinero, nos divertíamos mucho, ibamos a la discoteca. Todos estábamos sin un centavo, enamorados de la moda. Era todo tan diferente que es casi indescriptible. Un momento histórico radicalmente único, la ausencia de las redes sociales. Antes existía el placer de estar juntos físicamente, reunirse, compartir ideas ... es difícil de explicar. No teníamos nada y, sin embargo, estábamos bien con eso.

ST: Eso sí, teníamos mucha hambre de noticias, de Londres a Nueva York: música, espectáculos, todo nos fascinaba. Había dos corrientes que eran populares, punk y disco. ¿Con cuál te idenitficabas?

MGC: Siempre he sido bastante disco, pero lo admito, tuve un momento —terriblemente oscuro— con Sergio Zambon, un poco punk. No tan extremo como Sergio, pero por un tiempo solo vestía de negro... era casi un uniforme. En realidad éramos más ingenuos en algunos aspectos, ni siquiera sabíamos quiénes éramos, todo fue un descubrimiento. Una verdadera búsqueda de identidad. Recuerdo un viaje en particular a Londres, en el que salí vestida de una forma y regresé de otra. Cuando regresamos, los padres del amigo que estaba conmigo vinieron a recogernos y no nos reconocieron. Éramos exploradores, tratando de comprender realmente quiénes éramos y qué queríamos hacer.

Expresó Maripol: «Elio Fiorucci solía decir: 'Maripol y yo tenemos antenas, somos dos precursores en la imaginación del futuro'».
1623263319642752 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid11623263320418877 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid2
1623263320345753 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid31623263320336052 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid4
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografías por Maripol / Cortesía de Dior.

ST: ¿Cómo es que esta colección fue el resultado de un largo tiempo de trabajo durante la pandemia? ¿Fue por las complicaciones de estar encerrados?

MGC: Es principalmente porque me encuentro trabajando con una generación muy joven, en mi estudio todos tienen entre 24 y 27 años. Tienen un enfoque diferente de la moda, a veces incluso te cuesta explicarles tu pasado. Ciertamente es interesante notar cómo ven las cosas de una manera totalmente diferente, por otro lado el enfoque diferente de esta pasión es evidente. Estoy un poco perpleja, vivimos en nombre de la aventura, las nuevas generaciones lo saben todo, pero les falta ese espíritu intrépido que teníamos nosotros, que especialemente me gusta.

ST: El riesgo de ser descubierto.

MGC: ¡Exactamente! Viajo para ver cierto material ... la idea de hacer una colección cerrada en un estudio no es de mi generación.

M: ¡Eso es exactamente lo que entendía Elio! Un día me dio dos mil dólares y un boleto de avión a Nueva York, Tokio y Hong Kong; tuve que recorrer todos los barrios para encontrar las gemas escondidas.

MGC: ¡Exactamente! Viajé por toda la Toscana en coche buscando artesanos, proveedores ... creo que fue un gran enriquecimiento a estas alturas conocer a todos los artesanos, a todos los proveedores de Italia. Me gustó mucho, viajamos en coche y filmamos, fue creatividad de forma participativa. Antes no había áreas específicas, una vez hubo personas que hacían de todo. Era mucho más aventurero y todo estaba hecho de relaciones humanas, conocías a mucha gente interesante, no solo artesanos, sino artistas reales. Cuando estaba tratando de hacer bordados, en ese momento era una propuesta absurda. Eran los años de Prada y el nailon negro, las bolsas bordadas no estaban en el ADN de la gente. Hubo un desafío, crear algo nuevo. A veces te disuadían de hacerlo porque no sabías cómo empezar. Había un proyecto de moda ligado a la materia, al descubrimiento, a los nuevos materiales. Ahora es muy diferente, trato de mantener esta filosofía lo más posible, sin esto no me importa, pero incluso para los jóvenes es mucho más complicado tener esta experiencia.

1623263391357924 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid51623263391893351 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid6
1623263391853674 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid7
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografías por Maripol / Cortesía de Dior.
«Creo que siempre ha existido una conexión entre la música y la moda; todo es interdisciplinario», dijo Maria Grazia Chiuri.
1623263494036587 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 71623263494623876 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 8
1623263494611987 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 9
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografías por Maripol / Cortesía de Dior.

ST: Es verdad, antes era un mundo para experimentar. En todos los campos, incluso en el periodismo, había que lanzarse y probar. Ahora hablemos de música. En las décadas de los sesenta y setenta, la música dictaba el estilo, dictaba la moda, ¿es al revés hoy en día? ¿Es la moda la que viste a la música?

MGC: Creo que siempre ha existido una conexión entre los dos universos, todo es interdisciplinario. Si tengo que ser franca y hablar de talento, encuentro que en esos años había gente más creativa y competente. No es fácil crear un estilo, es necesario tener conocimientos. Al final, todo el mundo va a copiar un poco a los monstruos sagrados de la música, como David Bowie ... el acercamiento que existe a la moda es muy superficial hoy en día, se piensa que todo aquello puede lograrse fácilmente.

ST: Maripol, has trabajado con muchos músicos, incluso con su mirada, su imagen. ¿Qué diferencias encuentras? Creaste el look de Madonna para Like a Virgin”, ¿podrías hacerlo todavía hoy? ¿El trabajo de estilista sigue siendo lo mismo que solía ser antes?

M: A veces pienso que desde que me mudé a Hollywood, debería volver a hacerlo. Pero luego cambio de opinión, prefiero la fotografía al estilismo, puedo dar consejos pero nunca podría volver a hacer ese trabajo. Recuerdo que un día Cher vino a mi casa, se probó todas mis joyas y se enamoró de ellas. No, no es el mismo trabajo, es menos interesante. Si tuviera que volver a sumergirme en el mundo de la moda, me gustaría convertirme en diseñadora de vestuario, no en estilista.

MGC: Estás hablando de recuerdos icónicos, momentos locos que nacieron de una profunda relación de conocimiento con ese personaje en particular. Maripol y Madonna se conocían, la imagen venía de una relación real, era necesario sintonizar con esa persona, compartir un proyecto en común. Hoy, tanto por las innumerables solicitudes, como por la nueva forma de estilizar, ya no compartimos un trasfondo común, es muy diferente.

1623263726007925 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 101623263726642560 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 11
1623263726578789 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 121623263726540305 l officiel m xico dior prefall 2021 polaroid 13
A Moment in Time, colección Pre-Fall 2021. Fotografías por Maripol / Cortesía de Dior.

ST¿Podemos decir que con esta colección Pre-Fall querías sumergirte en el pasado, un poco nostálgico, en el origen de todo?

MGC: ¡Exactamente, origen! Los factores básicos que dan placer, poco se dice sobre el placer del cuerpo, pero es necesario. Baila, escucha música, expresa, sé una comunidad. Este fue el motor básico de toda la colección.

ST: Me gusta tu idea de ser mujeres y pragmáticas ...

MGC: Esta es una comunidad, una fábrica de mujeres artistas. Realmente hacemos lo que queremos hacer, ¡sin temer al juicio de los demás!

Tags

dior
pre-fall
maria-grazia-chiuri
coleccion
maripol
eliofiorucci

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas