Moda

Las profundas raíces mexicanas de Carla Fernández

La diseñadora presenta una multifacética propuesta que retoma la identidad cultural de México.
Reading time 2 minutes
Retrato de Carla Fernández. Fotografía por Justin Tyler Close / Cortesía de la marca.

Con el Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende como testigo de la más reciente colección Sábado de Gloria, Carla Fernández presentó un proyecto multidiciplinario en compañía del proyecto de danza contemporánea y arte visual mexicano NOHBORDS y el artesano Leonardo Linares

La danza «La Quema» de NOHBORDS marcaba el cierre del desfile en donde los bailarines comenzaron siendo humanos y se convirtieron, en el segundo acto en diablos, calacas y judas que bailaron de manera festiva y carnavalesca. Fue a través de la danza misma, que los expectadores pudieron asimilar las siluetas y patrones sobre los cuerpos que bailaban y se apropiaban del espacio.

1599576506560511 dsc 47911599576506596791 dsc 4858
Colección primavera / verano 2021, Carla Fernández.

Temporada tras temporada, Carla Fernández presenta colecciones vanguardistas de moda ética, en donde predomina una documentación y preservación de un rico patrimonio textil de comunidades indígenas y mestizas mexicanas. «Me interesa la cartonería porque es un oficio que va cambiando de temporada, en Semana Santa se hacen los Judas para ser quemados el Sábado de Gloría, en septiembre se realiza el papel picado para las Fiestas Patrias, las figuras de calacas y catrinas para Día de Muerto, todo esto se plasma en nuestra colección Sábado de Gloria» comenta la diseñadora.

1599576618846718 dsc 48991599576618843347 dsc 4995
Colección primavera / verano 2021, Carla Fernández.

Para la presentación la diseñadora realizó una pieza exclusiva en colaboración con Mezcal Ojo de Tigre, un coverall que representa el traje de la regeneración de la vida;  una segunda piel que envuelve y se amarra alrededor del cuerpo. El diseño toma como punto de partida la protección y la inminente necesidad de continuar con la vida, por lo que la prenda cuenta con múltiples compartimentos para llevar todo lo necesario. Una pieza diseñada para acompañarte en el viaje.

La diseñadora logró capturar con gran sensibilidad parte importante de la identidad cultural mexicana. La colección estará disponible en tiendas Carla Fernández durante los primeros meses de 2021. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas