Moda

5 minutos para conocer a Donatella Versace

Recorremos la vida de una de las diseñadoras más emblemáticas de la actualidad.
Reading time 6 minutes
Portada del libro Versace, 2012. Por Donatella Versace / Cortesía de Rizzoli New York.

El nombre Versace se ha convertido en uno de los más poderosos en el mundo de la moda. Junto a sus hermanos, Donatella Versace creó un imperio que no parece conocer límites de crecimiento, incrementado su reconocimiento y prestigio hasta el día de hoy. Ícono de la moda, musa para creadores, diseñadora, y agente de relaciones públicas, la creativa se ha convertido en un pilar para la industria, reconocida como un símbolo de sensualidad y glamour.

1610386244342964 donatella versace
Retrato de Donatella Versace. Fotografía por Rahi Rezvani / Cortesía de Versace.

Originaria de Regio de Calabria, Italia, Donatella Versace nacería en el año 1955 y se convertiría en la menor de cuatro hermanos. Tina su hermana mayor fallecería a los 12 años, al contraer tétano, dejando a la diseñadora como la única mujer. Sus hermanos Santo, y Giovanni (Gianni), crecerían igual que ella, inspirados por su madre, quien era diseñadora de vestidos. «Era la niña mejor vestida en toda la ciudad», comentaría la diseñadora recordando las creaciones de su madre.

1610385409885857 hermanos versace
Gianni, Donatella y Santo Versace en Villa Fontanelle, 1987. Fotografía por Alfa Castaldi / Cortesía de Archivo Alfa Castaldi.

Gianni y Donatella mostraban una unidad ejemplar desde jóvenes. Los hermanos salían juntos a fiestas, él le hacía increíbles atuendos, y se aconsejaban mutuamente. Durante su adolescencia e impulsada por su hermano, la italiana empezaría a crear su look característico, pintándose el pelo de un rubio platino y usando un delineador obscuro para enfatizar su mirada. Ambos hermanos valoraban la opinión del otro, impulsándose a crecer, era solo cuestión de tiempo que grandes íconos de la moda empezaran a formarse.

En el año 1972, Gianni Versace se mudó a Milán para comenzar a forjar su camino en la vasta industria de la moda. Al mismo tiempo, Donatella comenzó a estudiar en Florencia. A pesar de la ambición de la diseñadora por convertirse en maestra, comenzaría a viajar con mucha frecuencia a Milán para ayudar a su hermano en diferentes aspectos de su marca, descubriendo así una nueva pasión. Eventualmente, Donatella Versace dejaría la escuela para dedicarse a trabajar de tiempo completo junto a Gianni, tomando el papel de consejera y musa.

1610386445412900 gianni donatella versace
Retrato de Gianni y Donatella Versace. Fotografía por autor desconocido / Cortesía de The LIFE Picture Collection.

Seis años después, en el año 1978, Gianni Versace fundaría oficialmente la marca que portaría su mismo nombre, Gianni Versace S.p.A., mejor conocida cómo Versace. Santo Versace su hermano, tomaría el lugar de CEO y Donatella Versace el de vicepresidenta, elevando juntos a la firma a través de su gran unidad. Líneas cómo Young Versace y Versus caerían completamente al mando de Donatella, quien les daba una visión fresca y radiante. La diseñadora tomaba como fuente de inspiración el rock n roll, además de incluir en la imagen de las marcas a sus amistades, quienes eran grandes celebridades. Gradualmente, la marca de Versace se transformaría en uno de los nombres más emblemáticos en el mundo de la moda.

1610385771655835 donatella versace elton john
Retrato de Donatella Versace y Elton John. Fotografía por autor desconocido / Cortesía de The LIFE Picture Collection.

A través de diseños disruptivos y sensuales, el nombre de la firma comenzaba a romper con los paradigmas del diseño preestablecidos. Sus desfiles de moda  comenzaban a asemejarse a conciertos de rock, los paparazzi rodeaban la entrada, esperando la llegada de personalidades famosas como Elton John y Madonna, siendo ellos solo algunos de los grandes nombres que frecuentaban el universo Versace.

1610387025245476 homenaje versace
Carla Bruni, Claudia Schiffer, Donatella Versace, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen en la pasarela del desfile primavera / verano 2018 de Versace, Milan. Fotografía por Daniele Venturelli / Cortesía de Wire Image.

Las super modelos de los noventa también eran fieles a la firma. Cindy Crawford, Linda Evangelista, Christy Turlington, y Naomi Cambell formaron sus prolíficas carreras, acompañadas de la familia Versace. Además, los talentos de Donatella para las relaciones públicas no conocían limitaciones, supo posicionar a la marca de manera sólida en la industria.

En el año 1993, Gianni Versace fue diagnosticado con cáncer, haciendo que delegara aún mas del trabajo a sus hermanos, y de igual manera organizar un plan de sucesión. El fundador de la firma vencería al cáncer, pero todo cambiaría en 1997, cuando el diseñador fue trágicamente asesinado frente a su mansión en Miami, Florida. Donatella Versace se convirtió inmediatamente en la directora creativa, pero su pena la consumía, «no soportaba el dolor, tenía que esconder mis sentimientos» comentó la diseñadora. 

1610386688347173 donatella versace backstage
Retrato de Donatella Versace antes de un desfile, 2014. Fotografía por Rahi Rezvani / Cortesía de Versace.

La determinación de mantener vivo el legado de su hermano, le dio a la creativa el impulso necesario para continuar hacia adelante. Donatella comenzaría a incrementar los planes de marketing a nivel mundial, estimulando la reputación de la firma. La italiana conseguiría aun más aclamación para la marca, convirtiendo el nombre de Versace en un sinónimo de lujo.

Bajo la dirección de Donatella Versace, actualmente la firma se ha expandido a un nivel inimaginable. Versace ha incluso explorado otras industrias, triunfando con colaboraciones con marcas cómo Lamborghini, e incluso realizando la apertura de los opulentos hoteles, Palazzo Versace, con ubicación en Australia y Dubái. La directora ha logrado enaltecer a la marca en todos los sentidos, expandiendo su oferta no solo a prendas, sino también perfumes, muebles, zapatos, además de operar dos hoteles. Es inegable,  Donatella Versace ha consolidado una verdado impero de la moda.

Tags

donatella-versace

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas