Moda

5 minutos para conocer a Alessandro Michele

Coleccionista, intelectual y creativo de moda, recorremos la trayectoria de uno de los diseñadores más multifacéticos de toda la historia.
Reading time 6 minutes
Retrato de Alessandro Michele. Cortesía de la marca.

Un verdadero hombre del Renacimiento. Alessandro Michele el director creativo de Gucci es un hombre de contrastes y matices amante del periodo renacentista, el cual no solo surge como referencia visual, sino como forma de vida. ¿El tiempo? El tiempo es una medida muy vintage de acuerdo al diseñador italiano, quien afirma que éste es un verdadero concepto medieval.

Desde su llegada a Gucci, sus propuestas yuxtaponen lo kitsch y el lujo italiano, alejándose de la convenciones estéticas impecables. ¿Su fuente de inspiración? Su colección de memorias, en donde su ciudad y la década de los setenta forman parte indiscutible de sus referencias creativas. En conjunto, las propuestas maximalistas de Michele son encuentro entre la diversidad de identidades, en donde la ropa de mujer y la hombre comparten generosamente elementos, eliminando la concepción tradicional de género

Pero, ¿Quién es Alessandro Michele? En L´Officiel tratamos de decifrarlo.

 

 

Originario de Roma, Italia, Alessandro Michele nació en el año 1972. La década de su nacimiento sería en algunos años un referente indiscutible en sus proyectos creativos. Su padre era un técnico de la aerolínea Alitalia, sin embargo, era un ferviente amante de la escultura, la poesía y el arte. Así que aunque de manera oficial vivía con su madre, el padre de Michele pasaba horas recluido en su estudio realizando proyectos, «él vivía sin relojes, tenía una barba larga y el pelo largo hasta el ombligo», recuerda el diseñador.

 

 

Por otro lado, su madre trabajaba como asistente de un alto directivo en una gran productora cinematográfica. La madre de Michele era fanática de la época dorada de Hollywood y admiraba actrices como Bette Davis y Lauren Bacall, «ella era una feminista temprana quien se casó a los 30 años. Era una novia anciana para su época», afirma el diseñador. Las pasiones de sus padres formarían en el futuro dos polos opuestos, que se complementarían en la profunda conexión de Michele con la naturaleza y el amor por la belleza.

1601334272626923 lofficiel mexico gucci the ritual 1
Campaña para la temporada otoño / invierno del 2020 de Gucci. Cortesía de la marca.

Su distintivo pelo largo se ha mantenido así desde que era un niño, inspirado por su significado Mediterráneo: poder, belleza, salud y fuerza. Durante la adolescencia Michele se rebelaba contra todas las convenciones sociales de la época y comenzaba a sentir una gran fascinación por los objetos antiguos. A los 25 años se convirtió en un coleccionista serio y actualmente su casa es un auténtico museo histórico, de reliquias invaluables y libros antiguos.

Al inicio de la década de los noventa, se graduó de la Accademia di Costume e di Moda en la ciudad de Roma, lugar en el cual compaginó dos de sus grandes pasiones: el vestuario teatral y el diseño de moda. Tiempo después entró a trabar en la firma italiana Fendi, como Diseñador Senior de accesorios.

 

 

En el año 2002, Tom Ford se encontraba a la cabeza de Gucci y reclutó a Michele para trabajar en las oficinas de Londres. Ese año marcaría el comienzo de una larga historia entre el italiano y la firma de lujo. Los años pasaron y el creativo ocupó diversos roles en Gucci, entre los que destacan: Director de Diseño de Artículos de Cuero en 2006 y Asociado a la entonces Directora Creativa, Frida Giannini en 2011.

El italiano ya era conocido por su gran ojo para el interiorismo y la decoración, por lo que no es de sorprenderse que en 2014 fuera nombrado Director Creativo de Richard Ginori, marca de porcelana florentina adquirida por Gucci en el 2013. 

Campaña para la temporada de Pre-Fall del 2020 de Gucci. Cortesía de la marca.

Inmediatamente después de su llegada Michele revolucionó la oferta de productos y el diseño de sus tiendas, logrando posicionar nuevamente a Richard Ginori como un referente del mercado de lujoEn el año 2015 fue nombrado director creativo de Gucci para sorpresa del mismo diseñador. Bajo una ventana de tiempo sumamente corta, el creativo diseñó la colección otoño / invierno 2016 marcando una nueva era en la firma italiana.

Campaña para la temporada primavera / verano del 2020 de Gucci. Cortesía de la marca.

Desde el primer momento de su llegada, las ventas de Gucci subieron en un cuarenta por ciento, y la fascinación por el trabajo del diseñador no ha disminuido desde entonces. Michele desarrolló un nuevo lenguaje creativo, en donde lo ambiguo ha reemplazado lo inequívoco. Fiel a su pasado teatral, el italiano es un narrador de historias nato, pero eso no quiere decir que sus colecciones sigan una misma narrativa lineal, al contrario, de forma metódica deconstruye referencias históricas y las reinterpreta de manera casi natural

Sí, el italiano es uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Intelectual, coleccionista y ecléctico, pero sobre todo, Alessandro Michele es un hombre que vive en sintonía con su propia alma

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas