Man

We Are The World

Descomponemos los códigos de la primera entrega de Virgil Abloh para Louis Vuitton en Paris Men’s Fashion Week.
Reading time 5 minutes

Liberté, egalité, fraternité… basta con leer la primera plana de un periódico en cualquier ciudad del mundo, para entender por qué el grito francés se mantiene tan vigente como lo fuera a finales del siglo XVIII. Para alguien como Virgil Abloh, director artístico para la línea de hombre de Louis Vuitton, siendo un personaje que intenta perfilarse como la voz de una generación —su nombre y mensajes impresos en t-shirts, tenis y bolsas son referente de estilo para las generaciones Z, Millennials y más allá—, hablar de “inclusión” y “justicia” es tan importante como hablar de un Petite Malle en color blanco para hombre, o del traje de dos piezas con el que el diseñador de Illinois, Estados Unidos, abrió el desfile de su primera colección para la maison francesa. Las opiniones que siguieron el anuncio de que Abloh sería el elegido para suplir a Kim Jones en la dirección artística para hombre de Louis Vuitton —el orden de los hechos es algo que realmente nunca sabremos—, fueron tan diversas como los colores que pintaron la pasarela del Jardin du Palais Royale, en París. A continuación descomponemos los códigos detrás de la primer entrega del diseñador de Off-White:

 

D DE DESIGNER

Con el firme propósito de reinventar lo que significa ser un director artístico en la actualidad, el DJ, ingeniero civil y diseñador de moda de formación empírica, presentó lo que podríamos definir como una colección inspirada en el “streetwear meets sportswear”, un sello que define su estilo, con una fuerte inclinación hacia una sastrería más hip y menos estricta, con mensajes encriptados en forma de color y referencias de la literatura infantil. Al traje de lana color blanco que abrió el show (compuesto por un saco cruzado y pantalón oversized, equipado con un “arnés” con estuche para lápices), le siguieron gabardinas y chamarras en piel de cocodrilo; conjuntos con influencia deportiva; piezas futuristas con escudos con referencias parisinas, y pantalones cargo en tonos brillantes con camisas en seda a juego.

A DE ACCESSOMORPHOSIS

Para una firma que ha forjado su fama en la producción de accesorios, ahora, en manos de un hombre reconocido por crear piezas icónicas del street style, no fue sorpresa que éstos ocuparan un lugar protagonista en la colección. Para su debut experimentando con el monograma de la casa, Virgil se enfocó en darle a bolsas, cinturones, maletas y arneses en piel color blanco, una perspectiva funcional, para transformarlos en “prendas”.

/

R DE RAINBOW

El discurso de inclusión que envolvió la entrega primavera/verano 19 de la marca, se vio reflejado en más de un elemento, Abloh tradujo la paleta de color de la colección a la pasarela en forma de caleidoscopio, evolucionando del blanco hasta el tono más intenso del Pantone —los invitados formaron parte del show con camisetas a tono con la sección en la que se encontraban sentados—. La música, posiblemente la verdadera pasión de Virgil, inició con una introducción de jazz de BADBADNOTGOOD, que antecedió a ‘I Thought About Killing You’ de Kanye West, quien años atrás apadrinara la carrera del diseñador en la moda. El motivo del arcoíris está inspirado en El Mago de Oz, que también aparece en una parte de la colección.

F DE FANDOM

El efecto Virgil no sería lo que es actualmente, sin el grupo de celebridades que lo han acompañado durante su ascenso en el negocio de la moda. Desde Kanye West, Kim Kardashian, Kylie Jenner, Bella Hadid y Rihanna sentados en primera fila vistiendo piezas de le colección confeccionados a la medida, hasta Kid Cudi caminando en la pasarela con un look que resumía la esencia de la entrega para esta temporada (trench-coats de piel, pantalones oversized con pinzas y sudaderas), el mensaje de los invitados durante esa tarde en el Jardin du Palais Royale, en París, fue uno de apoyo incondicional al diseñador americano.

 

“If you’ve made it this far, thank you for your time”. - Virgil Abloh. 

/

Imágenes cortesía Louis Vuitton

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas