Man

Una tarde de música con Benjamin Biolay

por Baptiste Piégay, France
27.06.2017
Compositor, melómano, cantante… Benjamin Biolay —cuyo noveno álbum de estudio, “Volver” acaba de lanzarse— era el candidato ideal para hacer una prueba y que escuchara una lista de canciones elegidas por nosotros. Aquí su reacción.
c.jpg

“Volver” de Eliades Ochoa

Benjamin Biolay: A menudo escucho la versión original de Carlos Gardel. Cuando traduje el texto por primera vez, me pareció hermosa. Una belleza y nostalgia típica de tango. El verso en el que menciona su regreso a Buenos Aires me parece sublime.  

 

“Preludes / Book 1. Debussy’s Delphi Dancers” por Samson François

Me pareció muy simple para ser Debussy, creí que era de Ravel… Cuando escucho esta música, siento que estoy en el patio del conservatorio fumando un cigarro. Me he quedado con gustos, colores y memorias de sonido de mis años como estudiante.

 

“Judy is a Punk” de The Ramones

No conozco a The Ramones muy bien. Conozco más a “sus hijos” como Weezer, y otras referencias del punk. La ideología de los Pistols me hace reir, y me gusta The Clash por su idea de protesta y el discurso político que crearon. Cuando compongo canciones, no integro mensajes políticos directamente. De vez en cuando hay una frase, pero eso es todo. La forma en la que lo logro es a través de colaboraciones con otros artistas.

 

“Laura” de Julie London

Me encanta la luz que hay en su voz… Siempre me ha fascinado escribir para las mujeres, aunque no es tarea sencilla.

 

“I Want You” de Elvis Costello

No es mi cantante favorito, aunque lo admiro por su habilidad de ser versátil. Con su talento, debe ser complejo no ser reconocido. Paul McCartney siempre lo alaba; aún así no comparto su forma de tratar a los músicos que trabajan con él.

 

“Anyone Who Had a Heart” de Dionne Warwick

Tal vez si Burt Bacharach (el compositor de la canción) le hubiera hecho más canciones, hubiera cantado más. De la mano del letrista Hal David, formaron una mancuerna de genios. En ocasiones me doy cuenta que en mis canciones existe un elemento que me hace pensar en Bacharach y me hace sentir bien como artista.

 

b.jpg
d.jpg

“2000 BC” de Basehead

Se parece a G. Love & Special Sauce. Me gusta el lado voluble de la canción. Me recuerda a Ian Brown de los Stone Roses. Incorporar elementos de hip-hop en mis canciones ha sido algo muy natural, de hecho creo que es normal en la música francesa. Bashung, Trenet, Greco y Aznavour les encantaba mezclar diferentes géneros musicales.

 

“Ciao Amore, Ciao” de Dalida

No tengo nada en contra de esta canción. Pero no me gusta que existan diferentes versiones.

 

“Political Science” de Randy Newman

¡Es un maestro! Una de las canciones que más me gustan de él es “In Germany Before the War”. Es sublime y audaz en su composición. Newman está en la cima de la perfección.


 

“How Insensitive” de Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim

Frank Sinatra tiene un estilo único, un sentido del tiempo, del swing y de la colocación de cada palabra en cada nota. Sin embargo, mi crooner favorito siempre será Nat King Cole.


 

“Way to Blue” de Nick Drake

Es más que melancólica, es casi medicinal, me lleva a mi lado más romántico y deprimente.


 

“Non è Francesca” de Lucio Battisti

Soy fanático de la música italiana, desde Puccini hasta Jovanotti, la música es tan sexy. Italia es un país de verdaderos cantantes.

 

“Just Like Tom Thumb’s Blues” de Bob Dylan

Es el jefe. Tan pronto empieza a cantar, dejas de escuchar a los músicos. Lograr eso ahora es muy difícil. Él por el contrario, hace lo que quiere. No es sorpresa que haya ganado el premio Nobel.

 

Volver (2017) Barclay / Universal.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas