Man

Moda según Virgil Abloh

El diseñador estadounidense reflexiona sobre el lado comercial de las pre-colecciones y sus sensibilidad social para la creación de piezas. «No necesitan ninguna ostentación inspiradora. No todo es necesariamente poético», en palabras de Abloh.
Reading time 4 minutes

El hombre que ha creado Virgil Abloh para Louis Vuitton es contemporáneo y arriesgado, usa la falda sobre los pantalones y guantes cubiertos con pedrería y lentejuelas. Sensible al poder de las estrategias de mercado y a quienes lo influencian. «Al investigar cuáles son las piezas fundamentales del vestuario, que tradicionalmente caracterizan las pre-colecciones, decidí celebrar el lado comercial en lugar de negarlo, como suele hacer la moda. Cuando piensas en una colección previa, la ropa no requiere ninguna ostentación inspiradora. No todo es necesariamente poético. Llamémoslo como se llama.», comentó el diseñador cuando se le preguntó sobre el concepto detrás de su colección. La inspiración proviene de la calle, o más bien, de ver a los denominados "cool kids" dictar las reglas de estilo. «Estops perfiles de personas hacen lo que les gusta y establecen las premisas para las noticias de mañana son un estímulo constante. Partí de la idea de que la moda tiene ropa de calle, o algo relacionado con la calle y con la ropa deportiva, cuando en realidad la ropa deportiva de hoy incluye todas las categorías de ropa, desde la confección hasta el deporte y colecciones de entre tiempo. Esta colección estudia el acto de perfeccionar los elementos fundamentales del vestuario. Tiene que ver con convertir todo lo que normalmente se considera de bajo nivel, en algo más alto», afirma.

Pero si la calle ya no es calle, ¿cómo se puede definir? «El streetwear se ha convertido en algo que se puede llamar lifewear. Lo cual es un indicativo de un clima social donde los viejos valores atribuidos a una visión más conformista del código de vestimenta han sido reemplazados en favor de un enfoque más libre. Ropa que, de hecho, abarca todas las formas de vestir, desde lo muy informal hasta lo extremadamente formal. Y, sobre todo, en mi opinión, la idea contemporánea de streetwear es la de una ropa que es absolutamente elegante». Las piezas seleccionadas por Virgil Abloh para la precolección primavera / verano 2020 son todas evergreen. «Son esos looks clásicos que han pasado la prueba del tiempo: el Sahara, la chaqueta de safari, el aviador, el anorak, la chaqueta de plumas, etc. Una razón como el camuflaje del desierto es tan intrínseca a la ropa de calle que su valor emocional casi corresponde al del Monograma Louis Vuitton, que utilicé. Lo mismo podría decirse de los bolsillos cargo, que se han interpretado como si fueran bolsas integradas en los pantalones desde la colección de primavera / verano 2019. Pero para la colección de resort 2020, esos looks con múltiples bolsillos estaban cubiertos con collages de pinturas de Rafael». Uno de los suéteres icónicos de esta entrega, es el jumper office, presentado en una foto grupal con los miembros de Louis Vuitton vistiendo el suéter con cuello redondo en jacquard. «Todos fueron representados como figuras anónimas, sin género o raza, sin una identidad preconcebida porque todos somos uno» afirma Abloh.

Su papel como nuevo Director Creativo de la división masculina de Louis Vuitton, sucesor de Kim Jones (ahora jefe de ropa masculina de Dior), se anunció públicamente en marzo de 2018, dos meses antes de su desfile debut. Michael Burke, el actual CEO de la Maison, declaró inmediatamente después de que Abloh asumiera el cargo: "Seguí con gran interés el ascenso de Virgil, con quien trabajé en Fendi en 2006, y estoy encantado de ver cómo su creatividad innata y el su enfoque anticonformista lo hizo tan influyente, no solo en el mundo de la moda sino también en la cultura pop actual. Su sensibilidad por el lujo y el savoir-faire serán la clave para llevar la moda masculina Louis Vuitton al futuro». Expectativas que no decepcionaron. Su séquito formado por celebridades, incluidos A$AP Rocky, The Dides, Kanye West, entre otros, no hizo más que aumentar su popularidad.


Foto Fumi Nagasaka

/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas