Joaquin Phoenix: "cada proyecto me aterroriza" - L'Officiel
Man

Joaquin Phoenix: "cada proyecto me aterroriza"

A los 43 años, el actor estadounidense no se cansa. Su gusto por la aventura, su talento y su ética, lo distinguen fácilmente de sus colegas.
Reading time 4 minutes

Fotografía Eric Ray Davidson

"Cada proyecto me aterroriza. Y eso es probablemente algo bueno ¿no?". Joaquin Phoenix hace referencia al papel de Joker que acababa de aceptar en una película que contará la génesis del payaso, némesis de Batman. Crear un personaje como este incluso para un actor ganador de un Grammy y tres veces nominado para un Globo de Oro y un BAFTA, no es fácil. Para nada. "Este es el momento donde más angustia tengo", confiesa, frunciendo el ceño, con la cara de alguien que todavía no comprende cómo fue capaz de superar las dificultades y mucho menos cómo se enfrentará a los que vendrán. Lo conocí en una mañana de verano, después de una sesión de fotos, en un estudio de Hollywood. Al mismo tiempo, Rolls Royce organizó un evento promocional para una de sus lujosas novedades ... Phoenix es todo lo contrario de este universo. Descrito como uno de los actores más talentosos de su generación, sentado a mi lado en el sofá con una camiseta. Por lo general es reservado con los periodistas pero en esta ocasión, está dispuesto a revelar algunos de sus procesos creativos, teniendo cuidado de no parecer pretencioso.

 

"No tengo un método para hablar. Ni siquiera sé qué funciona o no", admite. Me temo que no está inclinado a entrar en los detalles de su enfoque. Con cuatro películas en cines entre 2017 y 2018, cada vez que entra a un proyecto crea personajes diferentes e inolvidables. En A Beautiful Day, dirigida por Lynne Ramsay, Phoenix interpreta a un veterano de la Guerra del Golfo, que se gana la vida como asesino a sueldo, un papel que le valió un premio de interpretación en Cannes en mayo de 2018. En Mary Magdalene de Garth Davis, era un Jesús casi tangible, frente a una María Magdalena encarnada por Rooney Mara, su pareja en la vida real. Y finalmente fue un impresionante John Callahan en "No te preocupes, no llegará lejos" , frente a la cámara de Gus Van Sant que cuenta la historia real de un alcohólico, a quien un accidente automovilístico dejó parapléjico.

En The Sisters Brothers, la primera película en inglés de Jacques Audiard, será Charlie Sisters, el más perturbado, el más inestable y el más violento de los dos hermanos. Con su hermano mayor, Eli, forman un tándem de asesinos comprometidos con una misión en el noroeste de los EE. UU. En plena fiebre de oro, la décda de 1850.

 

 

 

Cómo un actor que nació en una familia creativa, que ha estado haciendo este trabajo desde que tenía ocho años, y compartiendo su vida con una actriz, logra escapar de la agitación de Hollywood y de la prensa sensacionalista. "Cuando no estoy trabajando, no hago nada. Me siento y no hago nada literalmente", dice. Pero cuando decide trabajar, es un asunto serio: "El guión suele ser el punto de partida, luego viene el director. Estos dos parámetros son esenciales. Creo que al final se trata de vivir una experiencia que no conoceré en mi vida diaria. Quiero sentirme vacío al final del rodaje. Eso es lo que siempre estoy buscando".

Joaquin Phoenix en el número de septiembre de L'Officiel Hommes.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas