Man

Jacob Banks, el cantante que hemos estado esperando

Un artista que busca el cambio social a través de su música, él es un hombre joven con mucho que decir.
Reading time 8 minutes

Jacob Banks es el artista con el futuro más prometedor del momento, tiene el estilo de un verdadero británico, un talento único para escribir las mejores canciones sobre temas controversiales y sobre todo, sabe cantar. El músico de 26 años firmó con Interscope Records bajo la premisa de crear los nuevos hits del momento, tomando la esencia de la música de la década de los 60 y mezclandola con temas actuales para crear algo fresco y conmovedor. Jacob sigue la acústica de los cantantes británicos que hacen referencia a personajes como Dusty Springfield y Sam Cooke: Amy Winehouse, Duffy y Adele. Él no tiene miedo de abordar temas difíciles con sus canciones, Unknown (to you) es el vivo relato de una tensa relación. En el video Banks hace alusiones a una relación tóxica entre un padre y su hijo, la cual llegó a tener un remix de uno de sus más grandes héroes, Timbaland. Como nos dijo durante una llamada en su tour por América: él es un hombre joven con mucho que decir a través de su música, y si las cosas siguen como hasta ahora, tendrá muchas oportunidades para seguir haciéndolo.

 

En el sencillo Unknown (to you), tratas un tema muy controversial, la tóxica relación entre un padre e hijo. ¿Por qué?

Trabajé en esa canción por unos tres años y cada par de meses cambia de significado para mí. Cuando la escribí se trataba sobre una relación en la que me encontraba, pero al final comenzó a parecer más una relación padre-hijo. Como hombres nos enseñan a poner nuestros sentimientos en el fondo de nuestra mente y jamás lidiar con ellos, la mayoría jamás llegan a decir lo que en verdad piensan. Creo que la hipermasculinidad es un problema masivo, mostrar tus sentimientos no es bien visto y eso es algo universal, no solo donde crecí. La mayoría de los hombres te dirán que es difícil comunicarse porque nos han enseñado por mucho tiempo a no hacerlo, estamos acostumbrados a pretender que los problemas no están ahí. No se trata de mi padre en realidad, se trata de cualquier tipo de relación que exista  entre hombres.

 

Especialmente ahora con todas las noticias que hay sobre agresiones sexuales, lidiar con esta hipermasculinidad parece un buen lugar para empezar el cambio.

Le digo a mis amigos que si trataramos de erradicar la hipermasculinidad el 80% de nuestros problemas no existirían, habría un mejor trato hacia las mujeres y aprenderiamos a ser más compasivos con el matrimonio entre personas del mismo sexo... muchísimos problemas se resolverian. Va a tomar tiempo, pero podemos comenzar con la forma en la que criamos a nuestros hijos, cómo convivimos con nuestros hermanos o cómo hablamos con otros hombres. He pasado la mayor parte de mi vida solo,  siempre he luchado con esto, no sé cómo comunicarme. Incluso en las relaciones, no sé cómo permitirme estar ahí. Entonces la música es todo lo que tengo, quiero que el álbum haga compañía a la gente, y para hacerlo tengo que ser honesto.

 

Timbaland hizo un remix de tu canción. ¿Qué significa eso para ti?

Crecí escuchando todo lo que Timbaland hizo: Busta Rhymes, Missy Elliott, Aaliyah... Es una parte importante de mi infancia. Es una sensación maravillosa que alguien ha quien has escuchado por mucho tiempo, inclusive antes de aprender a tocar algún instrumento, quiera unirse a tu proyecto. No lo podía creer y ahora vamos a trabajar juntos todo el 2018, todavía no lo creo.

 

Pasaste gran parte de tu infancia en Nigeria. ¿Qué recuerdas de crecer ahí?

Fue divertido, recuerdo haberla pasado muy bien. Lo bueno de crecer en esa parte del mundo es que no se basa en la comparación, todos reciben el mismo trato, todos valen por igual. En el occidente las personas se dividen mucho por su clase social y en Nigeria, puedes crecer sin sentirte como un extraño. Podía ser disciplinado por mi madre, mi tía, o alguna mujer en una tienda, no había ningún trato especial. Creo que ese es mi recuerdo más firme del lugar. Cuando te mudas, comienzas a comparar cosas, y eso arruina un poco tu felicidad.

 

Tus canciones tiene un sentimiento de nostalgia, ¿De dónde viene?

Realmente es sólo hablar con la verdad. Una canción que va a vivir contigo durante mucho tiempo debe ser como un proyector en el fondo de tu mente: un recuerdo, un sentimiento o un aroma. Así es como escribo canciones. Al escuchar los acordes, desencadeno un recuerdo o sentimiento, un tiempo y un lugar. Mi música es reflexiva, es cómo plasmo mis pensamientos en un papel.

 

Algunos de tus videos tienen connotaciones políticas, como Chainsmoking, en el que te enfrentas a un policía con el puño en el aire.

Mi trabajo es responder al tiempo. Si el tiempo cambia, tal vez pueda hacer que la música sea menos política. Pero ahora mismo, las personas están negando a otras personas en el sentido más básico. No sé cómo convencerlos para que se preocupen por los demás. Todos simplemente estamos aquí. Un día desperté y mi color de piel no era el blanco, ¿por qué hacer que alguien sufra por algo como esto?

 

Tu voz en las canciones es increíblemente emotiva, ¿cómo lo logras?

Cuando escucho a un artista, mi pregunta es: ¿puedo confiar en esta persona? Muchas personas pueden cantar bien, pero ¿puedes transmitir tus emociones de una manera real? Eso es lo que trato de hacer. No comencé a cantar hasta los 20, 21 años, pasé mucho tiempo tratando de encontrar mi lugar y tratando de transmitir mis emociones.

 

Estás al borde de una gran carrera: cuando miras tu futuro, ¿qué es lo que ves?

Realmente no miro. Mi punto de referencia siempre fue tocar música con personas que admiro. Estoy en el autobús de la gira con personas a las que realmente quiero. Aprendí mucho sobre mí por ser un artista: cómo amar, cómo ser amado o cómo conectarme mejor con la gente. Incluso si mi álbum apesta, me convertiría en una mejor persona debido al proceso. Creo que la música es maravillosa, pero a veces nos damos demasiado crédito, no estamos curando el cáncer. Me expreso para vivir y eso es un privilegio, estoy donde se supone que debo estar, cualquier cosa más allá de este punto, está bien, lo tomaré. Pero ya estoy donde quiero estar.

 

¿Qué esperas lograr con tu nuevo álbum?

Estoy tratando de no ser complaciente. Es más fácil decirlo que hacerlo. Una vez que veas que algo funciona, piensas que tienes que hacerlo de nuevo. Pero ese es siempre el movimiento equivocado. El punto es que sea único, y si lo haces de nuevo, se convierte en un cliché. Fue difícil encontrar la primera fórmula ganadora, pero tienes que ir a buscar otra, no puedo hacer lo mismo dos veces.

 

Este álbum abarca todos los géneros de la cultura británica: drum 'n bass, jungle, reggae. Hay tantas culturas en Inglaterra. Todos mis amigos pueden hablar patois. Puedo decir hola en urdú y me entenderán. Realmente quiero mostrar mis raíces, los lugares tan  multiculturales que me criaron.

En tu biografía de Twitter te describes como un “experto en pollo jamaiquino”. ¿Cuál es el mejor lugar para comerlo?

Si alguien te dice que hay un lugar en particular que hace el mejor pollo jamaiquino, están equivocados. Depende de cómo te guste. A algunas personas les gusta más picante. A algunas personas les gusta más a las brasas. Me encanta este lugar con una versión un poco más picante, se llama C Breeze. En general amo todo los restaurantes que lo hacen, simplemente amo el pollo jamaiquino.

Fotografía Grace Rivera

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas