Man

La meditación trascendental de David Lynch

"Es extraño. Esta felicidad, puede ser física, emocional, mental y espiritual, todo al mismo tiempo. Es posible vibrar de felicidad".
Reading time 4 minutes
Imagen cortesía @davidlynchfoundation

Mientras que David Lynch puede ser reverenciado como el hombre detrás de obras maestras del cine como Mulholland Drive, Blue Velvet y Twin Peaks, su trabajo con la psique humana se extiende mucho más allá de la pantalla. 

Desde que descubrió su potencial en 1970, el artista y autor ha sido un ávido practicante y predicador de la meditación trascendental. En 2005, fundó la Fundación David Lynch para la Educación basada en la conciencia y la paz mundial, que enseña meditación a adultos y niños, incluidos veteranos de guerra y víctimas de violencia en países de todo el mundo. ¿Por qué? Porque funciona.

¿Cuándo y cómo descubriste por primera vez la meditación trascendental?

Me enteré de la meditación trascendental por mi hermana en 1973. Estuve investigando diferentes tipos de meditación; antes de eso, no estaba interesado ni un poco. Pero de repente me di cuenta, escuché esta frase: "La verdadera felicidad no existe, la verdadera felicidad está dentro".

Entonces pensé: "Tal vez la meditación es la forma de entrar". Entonces, comencé a buscar diferentes formas de meditación. Nada me pareció bien. Mi hermana llamó. Ella dijo que comenzó la meditación trascendental, como la enseñó Maharishi Mahesh Yogi. Ella me lo contó y me gustó, escuché también un cambio en su voz. Más confianza, más felicidad. Dije, quiero esto. Entonces, fui y lo conseguí. 

¿Es una práctica con un avance rápido o se trata más de un efecto gradual? 

Mi primera meditación era como si estuviera en un ascensor y alguien cortara los cables. Fue algo poderoso. La negatividad comienza a irse y la positividad comienza a llegar cuando verdaderamente trasciendes. Esa es la clave. Trascender es lo que los seres humanos queremos. Queremos experimentar el nivel más profundo de la vida. Por alguna razón, todos hemos perdido el contacto con ese nivel. 

 

¿Consideras que la meditación es más una práctica mental o espiritual? ¿O es eso una distinción irrelevante?

Es extraño. Puede ser física, emocional, mental y espiritual, todo al mismo tiempo. Puedes vibrar en felicidad. Y los seres humanos debemos disfrutar la vida. Desde el principio, cuando comienzas a trascender, se pierde una gran presión. La negatividad comienza a alejarse. Dicen que la negatividad es como la oscuridad. Y luego dices: "Espera un minuto. La oscuridad no es realmente nada. Es la ausencia de algo".

¿Qué separa a la meditación trascendental de otras formas de meditación?

En la meditación trascendental se te da un mantra: un sonido, una vibración y un pensamiento muy específico. Y el mantra que le dan es como una ley de la naturaleza, diseñada para un propósito específico. Y ese propósito es convertir la conciencia de afuera, 180 grados adentro.

Una vez que estás apuntando hacia dentro, naturalmente comenzarás a sumergirte en niveles más profundos de la mente y niveles más profundos de intelecto. Y en el límite del intelecto, trascenderás. Desearás poder quedarte allí, pero saldrás con pensamientos. 

¿Y cómo haces para encontrar un mantra para alguien?

Se requieren aproximadamente cuatro días para aprender, una hora y media al día. Necesitas un maestro legítimo de meditación trascendental. Es tan importante que la técnica se mantenga pura y el maestro sabe qué mantra es correcto para ti.

Al final de los cuatro días, le han enseñado cómo meditar y sus preguntas han sido respondidas. Este es el camino para lograr una paz real. Cuando aprendes esta técnica, es como si estuvieras en medio de un río, en la corriente más rápida. 

Si pudieras capturar la atención de todo el mundo durante dos minutos, ¿qué les dirías? 

Hazte un favor gigante, aprende meditación trascendental de un maestro legítimo y practica esta técnica regularmente. Sé una luz para ti mismo.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas