Diseño, joyas y rebeldía: UNOde50 - L'Officiel
Joyería

Diseño, joyas y rebeldía: UNOde50

A través de un estilo y espíritu libre, UNOde50 tiene un acercamiento único con la joyería. Platicamos con José Azulay, director creativo.
Reading time 4 minutes

¿Cómo defines la identidad de UNOde50?

Es un concepto único y diferente, una marca con una personalidad propia que ha sabido romper con la joyería tradicional a través de la originalidad de sus piezas y su producción artesanal.

 

¿Cómo surge UNOde50?

Nació en Madrid a finales de los años 90. Nuestras primeras colecciones estaban formadas por 50 unidades de cada diseño, de ahí el nombre de la marca. Sin embargo, el éxito de la marca nos ha obligado a evolucionar, pero continuamos comprometidos con la calidad y exclusividad. Actualmente, producimos nuestras piezas como si fuesen únicas presentando, ediciones limitadas de 50 unidades con cada colección.

 

¿De donde toman referencias al momento de crear? ¿Cómo definirías el proceso creativo?

Cada diseño, cada joya es diferente al resto. Mi inspiración suele surgir de una emoción, de un pensamiento, de una sensación, de una palabra, de una imagen... En ocasiones el proceso creativo es compartido. Estoy con mi equipo, surge una idea y la desarrollamos. O nos interesa un tema o una línea estética y los exploramos.

"La joyería es ilusión. Cuando uno compra una joya tiene que sentir un flechazo, tiene que sentirse más feliz".

¿Cuáles son los tipos de materiales con los que la firma suele trabajar?

Los materiales más representativos de la marca son el metal bañado en plata y el cuero. Sin embargo, hemos añadido nuevos materiales como el oro, los cristales de Swarovski y las perlas.

 

¿Cuál es tu propia definición de joyería?

La joyería es ilusión. Cuando uno compra una joya tiene que sentir un flechazo, tiene que sentirse más feliz. Eso es lo que intento en cada diseño, por ello pongo un pedacito de mi corazón al diseñar. Intento transmitir toda la posibilidad y alegría de vivir que hay en mí.

 

¿Consideras que la joyería son amuletos para las personas?

Yo no considero que las joyas, en general, sean amuletos, pero por supuesto las joyas tienen un valor muy personal y sentimental para algunas personas. Nosotros trabajamos los charms con mensajes positivos, deseamos a través de ellos suerte, salud, amor....

 

¿Qué es lo más emocionante de trabajar en un negocio como UNOde50?

¡La pasión! Este es un negocio donde uno se realiza como persona. Tengo la suerte de hacer algo que me apasiona, me llena de felicidad: expresar mis sentimientos a través de las joyas.

 

/

¿Qué ha sido lo más difícil?

Hacer de UNOde50 una marca global. Es muy importante tener un producto único y diferente para poder competir con las grandes multinacionales del mercado. Además, hay que dedicar mucho trabajo, esfuerzo, pasión y un poco de suerte.

 

¿Qué esperan del mercado mexicano? ¿Cómo lo describirían?

De la mano de Palacio de Hierro para seguir con nuestra expansión por México. Este año esperamos abrir hasta 15 nuevos puntos de venta en el país.

 

¿Cómo percibes el futuro de la marca?

Uno de mis sueños ya está cumplido. Ver mi marca en las mejores calles de las principales ciudades mundiales me llena de orgullo, desde Soho en Nueva York a Regent Street en Londres, Ginza en Tokio o Paseo de Gracia en Barcelona. Son ya más de 100 tiendas en todo el mundo.

 

¿Existe alguna colaboración especial en puerta que les gustaría realizar?

Hace unos años colaboramos con la marca internacional Converse creando una edición limitada. El año pasado, colaboramos el diseñador argentino Roberto Torretta. Actualmente estamos valorando otras pero no puedo decir más.

 

 

Fotografía David Franco
Estilismo Mariangeles Reygadas

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas