Joyería

Energía Mineral, Aarón Changpo de Varon

La vocación por expresar ideales creativos a través de objetos diversos ha llevado a Varon a ocupar un lugar entre las firmas joyeras mexicanas más importantes.

Una extraña combinación entre apego a la tradición familiar y rebeldía dio origen a Varon. “Necesitaba materializar mis ideas”, cuenta Aarón Changpo, fundador de la firma de joyas. “Mi familia tiene un taller de joyería, pero me negaron la posibilidad de producir ahí”. El deseo por dar vida a su visión lo llevó a empezar de cero, asociándose con una amiga cercana, Muriel Pico. “La joyería es un oficio complicado, pero nunca tuve otra opción: mi mente no para de crear”. Desde su rol actual como director creativo de la marca, Aarón intenta estar consciente de los pequeños momentos que ocurren a su alrededor y así transformar sus ideas en piezas portables que a su vez sean funcionales: “Actualmente, mi mayor fuente de inspiración es el universo interno y externo”, afirma. Posteriormente, cada pieza pasa por las manos de seis artesanos expertos para finalizar su producción. Las creaciones que resultan son de carácter único y, en palabras del fundador, deben tener “balance, armonía y frescura”.

 

L'Officiel-Aaron-6493-E.jpg

En particular, la colección más reciente juega con la transparencia y la luz gracias a los materiales que la componen: metal, cuarzo y resina acrílica, así como la línea especial que la firma realizó en colaboración con el artista Gabriel Orozco, una sinergia que ha sido clave para la trayectoria de la firma. Para Aarón, el valor de un diseño lo determina la relación entre la joya y quien la porta: “La persona que usa Varon es segura de sí misma y sabe que una pieza de joyería no la define, simplemente reafirma sus creencias”. Sin embargo, piensa que todos deberíamos poseer una arracada, pues los círculos tienen una energía especial en el universo. Los resultados positivos de la marca al final del año pasado reafirmaron la convicción del diseñador para seguir creando y así impulsar la creatividad hecha en México.

“La persona que usa Varon es segura de sí misma y sabe que una pieza de joyería no la define, simplemente reafirma sus creencias”.

*

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas