Joyería

El arte portátil de Anissa Kermiche

Para Anissa Kermiche las lámparas se convierten en pendientes, las pinturas se traducen en texturas y las esculturas en las líneas de sus collares. 
Reading time 9 minutes

En búsqueda constante de puntos de contacto únicos para su imaginación, Anissa Kermiche convierte las formas de la vida cotidiana en lo que ella define como arte portátil: las lámparas se convierten en pendientes, las pinturas se traducen en texturas y la escultura en las líneas de sus collares. 

El amplio pero considerado rango de piezas de Anissa Kermiche elogian a la mujer atrevida y poderosa, pero conservan un sentido innato de feminidad gracias a su uso de líneas, curvas y círculos. Al representar la dualidad de su personalidad, hay poesía en la geometría, sensualidad en la construcción y elegancia en su enfoque de confrontación al empoderamiento. La ambición permanente de Anissa es crear joyas que reflejen la generación de mujeres exitosas, poderosas y divertidas que ve a su alrededor. 

Hablamos con Anissa Kermiche, sobre sus diseños, su marca homónima, su proceso e inspiraciones y la esencia de sus creaciones.

¿Qué te inspiró a convertirte en diseñadora de joyas?

Crecí en París con mi madre y mi hermana, hasta los 17 años cuando salí de mi casa para estudiar en Lille, en el norte de Francia. Mi madre estaba realmente comprometida con la educación escolar y era muy seria con respecto a la disciplina, esto de alguna manera reprimía a mi troublemaker interna. Bajo su dirección, me gradué con una licenciatura en una de las mejores universidades de ingeniería en Francia. Pero incluso, en una formación tan académica y disciplinada, siempre recuerdo haber tenido una obsesión eterna con las joyas. Solía ​​ayudar a mi mamá cada vez que compraba joyas, discutía sobre cómo estilizar las piezas o cómo combinarlas con sus atuendos. 

Las compras de joyas son, en su mayoría hechas por hombres, (el 65% de las joyería es comprada por hombres para mujeres), pero recuerdo que esa fue una acción muy femenina y empoderadora, ya que mi mamá trabajaba arduamente y no necesitaba que nadie la mimara. Eso probablemente explica por qué ahora diseño joyas que atraen a mujeres fuertes.

¿Cómo y dónde cobró vida Anissa Kermiche como marca? 

Siempre he adorado las joyas. Solía ​​pasar mi vida jugando con las que le pertenecían a mi madre, usando collares de perlas rotos como tobilleras, envolviendo cadenas de oro alrededor de mis dedos. Diseñar joyas para vivir nunca fue una opción, hice una carrera más seria como ingeniera antes de que mi verdadero yo pidiera salir de ese mundo.

El detonante fue probablemente esa tienda al lado de mi apartamento en París. Pasaba por allí todas las mañanas en mi camino al trabajo y el deseo de hacer lo mío creció cada vez que veía esa hermosa ventana. Decidí mudarme a Londres para estudiar diseño 3D asistido por computadora y mientras hacía mis primeros prototipos para proyectos escolares o para mí misma, mis piezas llamaban mucho la atención y recibía muchos pedidos, lo que me dio la confianza para comenzar mi propia marca. 

1559322311962035 6y8a5656 11559322311989687 6y8a5661 1
1559322311995545 6y8a5692 1

¿Cuál es la filosofía de tu marca?

Estoy ansiosa por que cada pieza exude feminidad con un toque de rebelión. Por ejemplo, mis perlas adoptan un enfoque moderno de un clásico imprescindible para cualquier amante de la joyería pero puedes usarlas tanto en un bar como en una gala. Mi colección es una enorme sopa cuyos ingredientes son mi pasado, mis sueños, o venganzas personales sobre la vida. Quería una línea súper femenina. Las formas circulares siguen regresando, la ronda es el símbolo de la feminidad. Todo gira en torno a la condición de la mujer, ya sea en la redondez de la perla o en las curvas del lenguaje corporal. Mis años como ingeniera fueron sumamente frustrantes y me provocaron hambre de extravagancia, glamour y diversión. Lo opuesto a lo que te enseña la ciencia dura. Todo lo que quería para mis piezas era que fueran notadas y dieran poder a quienes las usaban. Me hizo tan feliz que el equipo de Man Repeller se diera cuenta rápidamente y promoviera mi trabajo.

¿Cómo describes tu proceso creativo? Desde la concepción de una idea hasta el producto final.

Normalmente hago bocetos por la mañana, ya que tengo visiones justo antes de levantarme o también ocurren a menudo cuando camino. Las formas nunca me llegan durante las horas de trabajo, ya que administrar mi negocio es muy intenso. El estrés y la creatividad no se llevan muy bien. Por lo general, cuando me despierto, tengo tiempo para pensar, así que dibujo en un pequeño cuaderno que está al lado de mi cama. Diseñé mi primera colección completa en una computadora, usando impresoras 3D, desde un modelo de cera en 3D creado con un software llamado Matrix y depsués llevamos la pieza a alguien que se encarga de la fabricación del molde y los siguientes pasos (pulido, ajuste de piedra, etc.).

Cuéntanos sobre el diseño de tus joyas, sus formas, materiales y motivos.

Desde la plata esterlina para la colección "Body Language" hasta el oro de 18 quilates. Uso diamantes, rubíes para el colgante "Rubies Boobies", onyx en algunos anillos y el pubis de "Precieux Pubis". También trabajo con nácar, con el objetivo de dar un aspecto más contemporáneo.

¿Cuáles es tu inspiración al momento de crear?

Me gusta convertir las formas de la vida cotidiana en joyas. A veces, una valla en la calle puede llamar mi atención y tengo que detenerme y fotografiarla. También puede ser la pata de una silla o una lámpara. Soy un fanática del diseño y necesito alimentar mis sentidos constantemente, es por eso que sigo las ferias de diseño en Londres y París para ver cómo evoluciona el diseño y percibir las tendencias. Esto es muy inspirador para mí, tanto como las exposiciones de arte. Pero debo decir que ahora presto más atención cuando viajo, porque generalmente es cuando estoy más relajada y abierta.

1559322341951716 6y8a60121559322338711164 6y8a6004 1
1559322338684034 6y8a5977 1

Cuéntanos acerca de tu colección más reciente, ¿cómo cobró vida?

Cada colección que hago está basada en algo importante para mí, como el feminismo, la positividad del cuerpo, la libertad de expresión, etc. Esta colección en particular tiene una gran importancia para mí, ya que está relacionada con las mujeres de la Revolución Francesa. Cada pieza es una declaración de orgullo, de agradecimiento y una conmemoración para estas mujeres y para mí pues tiene una gran energía. La colección está construida alrededor de una moneda que presenta a una mujer con las palabras "Liberté, Egalité, Feminité" que significa libertad, igualdad, feminidad, grabadas en cada una. Diseñé cada pieza para que fuera liviana y delgada, de modo que quede cerca del cuerpo, a propósito, como si se pareciera a un tatuaje. El collar "Louise d’Or Collier", por ejemplo, contiene siete monedas que se apoyan en el cuello con poco o ningún movimiento, como si el portador estuviera marcado con el collar y, por lo tanto, con el poder de estas mujeres. Todo lo que diseño tiene inspiración cultural y me encantó poder combinar la Revolución Francesa con monedas Árabes. Creé cada pieza para que puedan estilizarse juntas, en lugar de entidades individuales, la colección se une como una sola.

Tuvimos que usar un proceso llamado "estampado" para crear monedas realmente delgadas. Se requería crear moldes de acero pesados ​​que presionaran una lámina de oro e imprimieran los dibujos dentro de esa pieza de oro.

¿Cómo describirías la estética de tu marca?

Parece que hoy en día la moda es bastante masculina. Quiero decir con esto, la "buena" moda, la andrógina. Yo misma soy un gran partidaria de las formas de gran tamaño, ropa no reveladora, zapatos masculinos. No sé por qué, pero me atraen. Mis joyas me hablan de una manera que es completamente femenina pero aún a la moda. Sin darme cuenta, mis diseños son todos circulares, que es el símbolo de la feminidad y giran alrededor del cuerpo de la mujer.

¿Cómo describirías tu joyería si fuera un ser humano?

Extrovertida, sociable, amigable y divertida.

1559322660161930 6y8a6080 11559322324290302 6y8a5823 1
1559325262939474 6y8a5807 1

anissakermiche.com

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas