Fashion Week

DIORODEO

Inspirada en elementos mexicanos, la casa francesa presentó este viernes su colección crucero 2019.

Fotografía principal Lorenzo Díaz

 

 

Por la noche del viernes la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri presentó la colección crucero 2019 para la casa francesa en Chantilly, Francia. Decenas de sombrillas negras cubrían a los invitados empapados por la lluvia que se desató antes de empezar el show. Examinamos los significados de cada uno de los elementos que conforman esta entrega bajo el nombre Diorodeo.  

 

CHANTILLY

Más de 600 invitados de todas partes del mundo salieron del centro de París a Chantilly, una localidad a una hora de la ciudad en la región Altos de Francia. Este lugar, también conocido como la capital del caballo, se caracteriza por el impresionante castillo que fue construido en el siglo XIX que actualmente alberga al Museo Condé, una institución que custodia el legado de obras de arte del príncipe Enrique de Orleans (duque de Aumale), hijo del rey Luis Felipe I de Francia.

El set comprendía un pista rodeada por gradas circulares para los invitados y al centro, un poste de gran altura detenía coloridos listones gigantes que colgaban hacia las gradas como parte de la decoración principal.

DIOR_CRUISE 2019_SCENOGRAPHY © Adrien Dirand (1).jpg

¡VIVA MÉXICO!

La colección está inspirada en las escaramuzas charras, deporte que surgió a través de la protesta de las mujeres jinetes que reclamaron su derecho a participar en la charreada. Recordemos que Maria Grazia Chiuri mantiene un especial interés en trabajar con temas como el feminismo, el poder de la mujer y en generar una nueva conciencia para nuevas generaciones. El show comenzó con la coreografía de ocho escaramuzas que maniobraban con destreza a los caballos que mantenían el paso entre la arena convertida en lodazal por la lluvia. Las escaramuzas que participaron son mexicanas y portaron la vestimenta completa de un traje típico pero hecho por la casa francesa. El vestido era blanco con bordados florales en negro y con un cinturón bordado con las palabras “Christian Dior”, llevaban rebozos, aretes de filigrana toquilla, calzonera, crinolinas, moños, holanes, botas y sombreros. Permanecieron en la pista durante todo el desfile.

 

UNA AMISTAD, UN LIBRO

Pocos saben que el interés de María Grazia Chiuri por la cultura mexicana surgió a partir de que conoció a la fotógrafa Graciela Iturbide, con quien trabajó para una sesión de fotos en Oaxaca. El trabajo de Iturbide, quien fuera alumna de Manuel Álvarez Bravo, tiene un sello característico que destaca por la simplicidad de su composición y riqueza en sus proporciones. Estos elementos fueron retomados por Maria Grazia para la casa Dior. De igual forma, la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende publicada en 1982, fue otro referente para la construcción de la colección, de donde Chiuri tomó la influencia “gaucha” para algunos diseños, accesorios y combinaciones.

 

SADDLEBAG

Creada en los noventas, con un característico diseño de silla de montar, la bolsa se convirtió en todo un ícono con el paso de los años y por personas como Sarah Jessica Parker. La pieza recién tuvo su reaparición en la colección otoño/invierno 2018. Por supuesto, era evidente que aparecería de nuevo para esta colección con estilos y colores distintos.

 

LA COLECCIÓN 

Las modelos Selena Forrest y Ruth Bell abrieron el show con un look masculino: pantalones de montar, botas de hule y abrigos con el sello de la sastrería característica de Dior. Seguido, comenzaron a aparecer los detalles inspirados en México, como las faldas con crinolina, los vestidos bordados de flores multicolor y los sombreros para montar que fueron diseñados en colaboración con el experto sombrerero Stephen Jones. Detalles y estampados ecuestres se mezclaron con elementos de la cultura gaucha y el look Amazona de Dior, una silueta que desde sus inicios, mostró la visión moderna de Monsieur Christian Dior. La colección comprende 83 looks completos en total. La modelo mexicana Mariana Zaragoza desfilló en la pasarela. 

DIOR_CRUISE 2019_LOOK_1.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_6.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_12.jpg
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_16.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_28.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_52.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_56.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_59.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_62.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_69.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_76.jpg
Dior Crucero 2019
DIOR_CRUISE 2019_LOOK_81.jpg
Dior Crucero 2019

EL PATIO

La fiesta se llevó a cabo en los grandes establos de Chantilly. La decoración, que incluía detalles mexicanos como papel picado color blanco hechos en San Salvador Huixcolotla, población en Puebla, México;  huacales y muebles de madera, grandes cantidades de comida, tequila, champagne, velas y decenas de tapetes, creó una atmósfera tradicional mexicana, una fiesta en la cual, celebridades, editores y amigos de la marca fueron todos bienvenidos.

 

#DiorCruise2019

Dos desfiles de crucero vienen en camino dentro de los siguiente días— Louis Vuitton en Saint-Paul de Vence y Gucci en Arles —, sigue nuestra cobertura especial con los detalles de estas colecciones.  

 

Imágenes pasarela cortesía Dior.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas