Fashion Week

Fashion recap: Alta Costura AW17

De Margiela a Rodarte, pasando por Chanel, lo mejor de los desfiles de Alta Costura en París.
Reading time 6 minutes
Proenza Schouler

Au revoir Nueva York. Vestidos asimétricos, prendas a capas y corsés desfilan por primera vez en París. Un desfile donde Jack McCollough y Lazaro Hernandez combinaron elementos opuestos, resultando en un ejemplo de Alta Costura francesa con un toque de ready-to-wear americano; creando prendas con actitud relajada pero elegante, donde los vestidos con olanes se complementan con un sencillo corsé de piel.

/
Rodarte

Las hermanas Kate y Laura Mulleavy también presentaron por primera vez en París. Tomando como inspiración la película impresionista 3 Women de Robert Altman y una plaza en ruinas con un exhuberante jardín en el claustro de la abadía Port-Royal, lugar donde se presentó la colección. Sus coronas de flores, perlas, moños y olanes transportaron su desfile a un jardín mágico salido de un cuento de hadas.

/
Iris Van Herpen

Iris presentó su colección Otoño 2017 junto al grupo de músicos bajo el agua llamado Between Music. La banda inspiró a la diseñadora a crear su colección Aeriform que celebra el décimo aniversario de su marca. Las piezas representan el contraste de elementos como el agua y aire, plasmados en la ropa a través de líneas que asemejan la fluidez del agua.

/
Christian Dior

Maria Grazia Chiuri llevó un safari a París. Modelos desfilaban entre animales de madera y naturaleza que asemejaba los ecosistemas en la Tierra. "Una colección completa debería dirigirse a todo tipo de mujeres en todos los países", aseguró Christian Dior. Esa frase, junto a una ilustración de 1953 hecha por Albert Decaris, lograron inspirar a la diseñadora a crear una colección que recuerda los asombrosos viajes del fundador. Reinventado la famosa Bar Jacket y creando prendas en las que predomina el gris de Monsieur Dior; Chiuri rinde homenaje a los 70 años de la maison.

/
Chanel

Se dice que París es la ciudad más hermosa del mundo y la Torre Eiffel uno de los monumentos más admirados. Bajo el techo de cristal del Grand Palais, una reproducción de 38 metros de altura de la torre impone su majestuosidad. Karl Lagerfeld mostró su amor por la ciudad de las luces con esta nueva colección, donde la decoración asemeja a un romántico día de otoño en París, con una mujer parisiense reanimada, con sombreros, mangas curveadas, botines y vestidos rectos largos.

 

/
Armani Privé

Justo antes de que iniciara el desfile, Giorgio Armani reveló que dedicaba su show Privé a la icónica Franca Sozzani, editora de Vogue Italia que falleció a finales del 2016. Colección que le rinde homenaje de manera conceptual, pues más que enfocarse en un elemento específico de diseño, evoca un sentimiento de tristeza y retención a través de un ambiente gótico. 

 

/
Maison Margiela

John Galliano hizo lo que mejor sabe hacer: cortar, destrozar, distorsionar y destruir con agallas y disciplina. El arte del glamour fue el tema de su desfile, donde el diseñador transformó abrigos en vestidos con hombros descubiertos, que junto a la famosa maquillista Pat Mcgrath y el estilista Eugene Souleiman lograron crear un look radical, utilizando joyería que da nuevas siluetas a la cara, cejas casi imperceptibles, glitter y espuma para el cabello.

/
Jean Paul Gaultier

Gaultier trajo el invierno a París. El tema elegido fue ski-resorts donde suéteres con copos de nieve, abrigos con hombreras, gorros y pantalones para esquiar eran el centro de atención. Esta vez el diseñador quiso agregar un toque de humor al desfile, nombrando cada uno de sus looks con apodos como: Anna Winter, L’avalanche y Santa Clothes para dar un respiro al ajetreo y la formalidad del mundo de la Alta Costura.

/
Valentino

Pierpaolo Piccioli nombró esta colección “un reflejo de lo sagrado”, inspirada en prendas eclesiásticas y retratos religiosos del siglo XVII. El diseñador nos recuerda: "Lo sagrado es lo que está más allá de la realidad, lo que no se ve pero se siente, sólo lo percibes. Lo que hace que la costura sea especial, única y mágica es eso, lo que no se ve." Frase que ha logrado plasmar dando valor no sólo a la prenda, sino al proceso de su elaboración.

/
Fendi

Karl Lagerfeld cerró la semana de la Alta Costura con su desfile Haute Fourrure – cuyo elemento predominante fue el pelaje – inspirado por los jardines de flores en París. El diseñador nos entregó ramos de flores a través de un exótico conjunto de prendas que eran todo menos uniforme: faldas con forma de pétalos, capas con encajes hechos a mano y vestidos de noche con hombros descubiertos que aluden a un capullo. Lagerfeld nos enseña cómo florece el jardín Fendi, llenándonos de ese glamour que esperamos con ansia cada temporada y recordándonos lo que verdaderamente significa la Alta Costura.

/

Imágenes cortesía.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas