Fashion Week

Detrás de la colección AW18 de Kris Goyri

por Orquídea Alburquerque
25.04.2018
Platicamos con el diseñador momentos antes de su presentación en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week México.

¿Cuál fue la inspiración detrás de esta colección?

Mictlán, lugar de los muertos. Quise hacer un recorrido por las nueve regiones hacia el inframundo que eran importantes para los aztecas hasta llegar al Mictlan. Este representa la simbología prehispánica de lo que hoy conocemos como Día de Muertos.
 

¿Cuál es tu pieza favorita? ¿Por qué?

Una de mis piezas favoritas es una blusa blanca de crepe de seda en corte oversizedcon detalle de macramé en los hombros, las mangas y con cuello en azul marino que va en conjunto con un short negro en faille de seda en corte A con dos estructuras asimétricas hacia el piso. Este look reúne varios de los hilos conductores de la colección y visualmente me parece un look muy fuerte, elegante y sexy.
 

¿Cuál fue el reto de esta colección?

Quise darle continuidad a la colección primavera/verano 2018 donde hablé de Tenochtitlán pero con un rumbo mucho más místico: jugar con nuevos volúmenes y estructuras para lograr siluetas súper etéreas con un propuesta de color donde contrastan el blanco, negro y azul.
 

_71A2450.jpg
_71A2417.jpg
_71A2621.jpg
_71A2654.jpg
_71A2493.jpg
_71A2461.jpg
_71A2411.jpg

El color dorado está presente en muchos elementos de la colección, la joyería, el maquillaje y detalles de los bordados, ¿que hace que este color sea especial para ti?

En esta colección el dorado aporta textura y brillo a la colección de una manera muy sutil, en especial hay un brocado que mezcla un azul cerámica con finas líneas en color negro y grandes dibujos que me recuerdan a los tenangos. Sin duda siempre he considerado al color dorado como algo celestial.

 

Alguna anécdota o historia que te haya pasado en el proceso creativo de esta colección.

Camino a una cita en la Ciudad de México, en un Uber, el chofer me preguntó a qué me dedicaba. Le hice la misma pregunta y me contó que él había trabajado gran parte de su vida en el Museo de Antropología e Historia. Era el encargado del mantenimiento y de revisar que todo funcionara perfectamente. Me contó anécdotas del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y los mitos y fantasmas del museo. Todo esto sucedió cuando estaba investigando sobre Mictlán, le pregunté qué si sabía de algún libro que hiciera referencia al tema y fue gracias a él que me acerqué a la biblioteca del museo para encontrar más textos.

 

¿Qué textos o música estuvieron cerca ti al momento de realizar la colección?

El plano o mundo inferior de Vicente T. Mendoza, “La fecundación del hombre en el Mictlán y el origen de la vida breve”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 27, 1997, “La muerte en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 60, 2003. “La parte femenina del cosmos”, Arqueología Mexicana, núm. 29, 1998, entre otros. Escuché a Nicola Cruz y el Búho durante mi proceso creativo.

 

¿Qué es lo que más disfrutas hacer de tu trabajo?

Crear.
 

¿Ha habido una evolución en la mujer Kris Goyri desde el inicio hasta ahora?

Por supuesto. Creo que cada vez he ido refinando más mi silueta y mi entendimiento de los materiales y estructuras. También he entendido que es lo que la mujer quiere, sin dejar de proponerles algo nuevo todo el tiempo.


¿Qué representa para ti mostrar tu colección en MBFWMx?

Para mi lo más importante es poder formar parte de un núcleo de diseñadores que están alzando la voz y están creando un diálogo interesante.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas