Estilo de vida

Portales Literarios

En la época complicada que estamos pasando recomendamos seis libros que nos transportarán a un mundo mágico.
Reading time 5 minutes

Existen pocas cosas que desconecten como un buen libro, muchas veces nos ayudan a relajarnos o a pensar en otros temas y nos desprenden de ansiedades innecesarias. Para la época complicada que estamos pasando recomendamos seis libros que nos transportarán a mundos musicales, hablarán de nuestra historia, enseñarán la belleza de las palabras, el amor de la hermandad y destaparan las vueltas de la vida.

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago 

Una pieza de ficción que valora la importancia de las pequeñas cosas, de lo que damos por sentado ya que no sabemos lo mucho que nos podría afectar el no tenerlo, una alerta sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

Saramago describe a una ciudad normal y corriente y comienza su relato con la desesperación que se puede llegar a sentir frente a un semáforo en rojo, nada que no hayamos experimentado antes. El giro se da cuando uno de los habitantes de la metrópoli se queda ciego súbitamente, pero no la ceguera que envuelve en una oscuridad profunda, más bien, se trata de una ceguera blanca, como un mar de leche. 

El contagio de esta condición parece instantáneo y mientras la novela avanza se van presentando ciertas actitudes como el pánico, la desesperación y la adaptación a la nueva realidad, en pocas palabras, es una imagen conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.

Nocturnos, Kazuo Ishiguro 

Cinco historias que pueden leerse como un concierto y bajan elementos comunes de nuestro tiempo, los finales ambiguos y sin catarsis; el misterio de conocer a nuevas mentes y lo maravilloso y decepcionante que puede ser; las promesas de la juventud y su confrontación al desengaño del tiempo; la música y su relación con la vida; y por encima de todo, la manera en la que sentimos, esa fuerza que eleva nuestras emociones y busca el sentimiento de plenitud en un mundo que se mueve a mil por hora.

De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, Yuval Noah Harari 

Hace 100,000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra. Yuval Noah Harari traza una línea del tiempo y responde a las preguntas ¿cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? Una probada de lo poco que llevamos existiendo en el universo, cómo funciona nuestra mente y al tiempo, nos plantea si en verdad somos más felices conforme la historia se va formando. 

Homo Sapiens, ser audaz, ambicioso provocador, tal y como es este libro que cuestiona todo lo que creíamos saber del ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder y nuestro futuro.

Mi hermana, asesina en serie, Oyinkan Braithwaite

Un thriller que va más allá de un asesinato, la novela debut la escritora nigeriana habla sobre la hermandad, la familia, el amor y la lealtad. Las protagonistas Korede y Ayoola son dos mujeres que son lo contrario pero juntas sobreviven y se apoyan. Korede es una enfermera responsable y tranquila mientras que Ayoola es impulsiva, hermosa e irresistible, pero tiene una adicción, asesinar a sus novios. 

La novela envuelve con humor a los lectores en las vidas de estas hermanas y en la búsqueda de solucionar el “problemita” de Ayoola.

Los placeres y los días, Marcel Proust 

Siempre podremos contar con la belleza de las palabras de Proust para alegrarnos durante las épocas difíciles. El primer libro del autor francés presenta una serie de relatos, poemas y prosas poéticas que hablan de distintos temas, tan separados entre sí como puede serlo el cálido beso de una madre o el sentimiento de culpa por una sexualidad que no se adapta a las normas sociales. 

Bajo la Belle Époque, el autor contempla con un toque de ironía el mundo aristocrático que le rodea. Muchas de las piezas que se muestran en este libro fueron motivo de escándalo, por hablar de temas condenados como el amor, la seducción y el deseo. 

Sushi para principiantes, Marian Keyes 

Una novela fácil y rápida de leer, para aquellos que lo que buscan es una distracción sin mucho trasfondo. Keyes expone la vida de Lisa, una editora en una revista de moda londinense que lo tiene todo: el novio perfecto, el trabajo soñado, se viste con las mejores marcas de lujo y va a los lugares de moda, su vida es genial y no la cambiaría por nada del mundo. Pero como siempre, la vida tiene muchos cambios y cuando la mandan a Dublín a lanzar una nueva revista, todo lo que conoce da un giro de 360°. 

Deprimida, sola y sin el glamour de Londres, Lisa se ve obligada a adaptarse a su nuevo entorno y en el proceso, se da cuenta que las cosas no son lo que parecen y lo que ella consideraba como un sueño, era algo superficial. 

 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas