Estilo de vida

Una celebración a la mirada femenina de Dior

La firma francesa presenta un libro que compila el trabajo de una serie de fotógrafas que han inmortalizado el trabajo de Maria Grazia Chiuri al frente de la maison.
Reading time 2 minutes
Colección otoño / invierno 2017, Dior. Fotografía por Zoë-Ghertner / Cortesía de Dior.

En la historia del arte, la mirada masculina ha dominado la creación de las imágenes que consumimos y, por tanto, la presencia femenina en el universo visual que consumimos desde niños —tanto hombres como mujeres— se ha convertido en voyeurista objeto de placer. Para combatir este cliché, Maria Grazia Chiuri se impuso en 2016, cuando llegó a Dior, una regla personal: trabajar únicamente con mujeres fotógrafas.

Las imágenes que han resultado de estas colaboraciones se compilan en Her Dior: Maria Grazia Chiuri’s New Voice, un libro que tiene por objetivo celebrar la esencia de la mirada femenina. Chiuri es la primera mujer al frente de la dirección creativa de la histórica maison y, desde su primera colección, dejó muy claro que su postura feminista iba a ser el hilo narrativo que recorrería su trabajo. El título de un texto de Chimamanda Ngozi que sirvió como lema para una t-shirt ya icónica, «We should all be feminist», se inmortaliza ahora en la portada de este libro, fotografiada por Brigitte Niedermair.

1615229981431764 lofficiel mexico estilo de vida libro vision femenina brigitte niedermair
Colección primavera / verano 2019 de Dior. Fotografía por Brigitte Niedermair / Cortesía de Dior.

El volumen cuenta con 160 imágenes de 33 fotógrafas, entre ellas Nan Goldin, Sarah Moon, Brigitte Niedermair, Coco Capitán, Vanina Sorrenti, Julia Hetta, Katerina Jebb, Zoë Ghertner y Bettina Rheims; con ellas conversan en breves textos y poemas los pensamientos de autoras como Chimamanda Ngozi Adichie, Linda Nochlin y Judy Chicago.

Con Her Dior: Maria Grazia Chiuri’s New Voice, la diseñadora nos recuerda la raison d’etre de la moda: ser un medio que difunda las voces de quienes buscan evolucionar nuestra percepción. Las fotografías capturan el estilo de la casa francesa en composiciones que dialogan sobre las distintas formas de interpretar y vivir la feminidad. El libro, editado por Rizzoli New York, saldrá a la venta el día Internacional de la Mujer.

Tags

dior
libro
mirada-femenina

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas