¿Productos libres de parabenos? - L'Officiel
Belleza

¿Productos libres de parabenos?

Hoy en día buscamos productos que no tengan parabenos; pero ¿conoces las razones?
Reading time 3 minutes

Con el mundo de los clean products tomando cada vez más fuerza, las marcas se están viendo forzadas a mejorar sus fórmulas y ofrecer productos libres de muchos compuestos que pueden dañar nuestra salud o el ambiente. 

Desde hace varios años hemos leído en las etiquetas: "libre de parabenos". Y aunque sabemos que debemos alejarnos de ellos, tal vez nunca nos hemos preguntado por qué. Sigue leyendo para conocer más acerca de este compuesto. 

¿Qué son?

Los parabenos, sencillamente son un tipo de preservativo. Son compuestos químicos que se agregan a las fórmulas de productos de belleza para "preservarlos" y evitar que se produzcan bacterias por el mayor tiempo posible. Es decir, que duren más antes de caducarse. 

¿Por qué son malos?

A lo largo de los años, se ha estudiado que los parabenos tienen una estructura química similar al estrógeno; esto significa que pueden imitar su función en las células del cuerpo. Y sabemos que la actividad estrogénica está asociada a algunas formas de cáncer mamario. De hecho, se han encontrado parabenos presentes en estos tumores.

De igual manera, debido a su capacidad de imitar al estrógeno, puede causar desbalances en el sistema endocrino que se encarga del funcionamiento hormonal que afecta directamente la reproducción. 

Si es tan grave, ¿por qué se siguen usando?

A pesar de las preocupaciones en realidad, no hay un estudio publicado y aceptado por la FDA (Food and Drug Administration), que compruebe que la baja cantidad de parabenos en productos de belleza están directamente relacionados a la creación de tumores o afecciones directas a la salud. Los estudios que se han realizado utilizan cantidades muy altas de parabenos y se administran directamente a las células; y no en la piel de una persona. Por esta razón es un debate que se ha mantenido por años y no hay realmente un resultado definitivo. 

¿Eso qué representa en los productos de belleza?

Gracias al internet y el acceso a mayor información, los consumidores están más conscientes del uso de químicos que podrían ser dañinos. Así, las marcas están escuchando las exigencias por ingredientes más limpios y puros; para entregar nuevos productos que sean libres de estos compuestos.

Y ¿eso qué representa para mí? 

Aunque no puedo decirte lo que deberías comprar o no; si esta es una preocupación para ti, hoy en día existen muchas marcas clean  que ofrecen todo tipo de productos de belleza libres de químicos bajo sospecha. Sí, normalmente tendrán un precio más elevado, pero esto está relacionado precisamente a la labor de sustituir un elemento sencillo de combinar y barato como el parabeno, por algo más elaborado. 

Hay que entender que todos los productos tienen y tendrán preservativos, la diferencia es que utilizan ingredientes naturales como el eucalipto, el extracto de semilla de uva, entre otros; que funcionan para prolongar la creación de bacterias. 

Recuerda que no hay una decisión definitiva respecto a este compuesto químico pero es inteligente escuchar las preocupaciones. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas