Belleza

La perfumista de Guerlain nos cuenta sobre el relanzamiento de LArt & La Matière

Hablamos con Delphine Jelk sobre una apasionada celebración del arte elaborada con fragancias y con la tradición de Haute Parfumerie de la maison.
Reading time 7 minutes
Imágenes cortesía de Guerlain.

Nadie mejor para hablar del universo de las fragancias como la perfumista de Guerlain. Ahora, para el relanzamiento de la colección L'Art & La Matière: The Haute Parfumerie Collection, Delphine Jelk nos devela los secretos detrás de la creación de estos aromas exclusivos.

L’OFFICIEL: ¿Cuál es la relación de Guerlain con los aromas?

DELPHINE JELK: aromas, fragancias, perfumes: son el corazón de Guerlain desde su creación en 1828. ¡Es nuestro ADN! Nuestro fundador, Pierre François Pascal fue un perfumista al que sucedió Aimé, su hijo, luego Jacques y Jean-Paul y hoy Thierry Wasser y yo.

L’O: ¿Cuánto tiempo tomó la creación de la colección Haute Parfumerie?

DJ: Guerlain se convirtió en una de las primeras casas en ofrecer una colección de fragancias exclusivas, conocida como L'Art & La Matière en 2005. Hoy, para el relanzamiento las once fragancias icónicas de la colección se unen a cuatro de las queridas fragancias de la casa que han sido rebautizadas para la ocasión —Frenchy Lavande, Herbes Troublantes, Œillet Pourpre y Épices Volées (antes Le Frenchy, Un Dimanche à la Campagne, Lui y Arsène Lupin Voyou, respectivamente) - así como dos nuevas composiciones Rose Chérie y Santal Pao Rosa.

L’O: ¿Qué hace especial a esta colección?

DJ: La colección L'Art et la Matière es realmente especial para mí porque forma parte de la magia a través de fragancias que han sido creadas con base en una apuesta olfativa muy fuerte, con sobredosis de materias primas y contrastes - que al final, crean nuevas armonías y mucha osadía para hacer vibrar algo fuerte en cada uno.

1631126583690142 guerlain arma21 112 gardenia
Imágenes cortesía de Guerlain.

L’O: Los ingredientes son clave en Haute Parfumerie. ¿Cuáles son algunos de los ingredientes especiales de esta gama?

DJ: Después de Rose Barbare, una de las fragancias icónicas que ya forman parte de la colección, queríamos seguir incluyendo a la rosa como parte de LArt et la Matière. Santal Pao Rosa lanzado este año, es un baile sensual entre rosa y sándalo, es el misterio y la fuerza de la madera que se encuentra con la gracia infinita de la rosa, la reina de las flores.

Para Rose Chérie, utilicé la rosa Damascena compuesta de esencia y agua de rosa búlgara, el absoluto de rosa turca y el incomparable centifolia con su absoluto de Grasse extremadamente buscado, la máxima concentración del ingrediente. Para mí, la reina de las flores representa la imagen misma de la ternura, el romanticismo y la feminidad. Rose Chérie es una rosa de almendras, es tierna y adictiva. Es un recordatorio de un beso en la esquina de una calle, de un paseo en el tiovivo de Montmartre. ¡Es una rosa que está enamorada!

L’O: ¿Hay alguna fragancia destacada en la gama?

DJ: Irris Torréfié. El iris es extremadamente elegante. Para encarnar a las parisinas en esta fragancia, en mi mente las transporté al Café de Flore cuando la compuse, asociando sus toques de lápiz labial con el café.

L’O: ¿Tienes un aroma nocturno favorito?

DJ: En el verano elegiría el pachulí mezclado con almizcles y flores blancas como aroma de sensualidad por su espíritu libertario de los años hippies y porque es infinitamente seductor. Necesita evolucionar con el calor de la piel para existir. Santal Pao Rosa también es interesante para usar sobre una piel bronceada en una noche de verano.

1631127230714873 guerlain 201125 tle guerlain collections compo 04 c
Imágenes cortesía de Guerlain.

L’O: ¿Qué buscan las mujeres en términos de intensidad ahora mismo? ¿y cómo podemos / debemos usar perfumes de diferentes intensidades?

DJ: Creo que la intensidad es una elección personal y una cuestión de momento. Puedes elegir una fragancia con mucha intensidad y usarla solo en tus puntos de pulso si no quieres oler demasiado fuerte o puedes elegir una con menos intensidad y usar una loción corporal o aceite que realce el aroma. Lleva el frasco en tu bolso para que puedas perfumarte varias veces durante el día como un gesto fresco y sensual. La intensidad no es lo más importante para mí, lo que es clave es el camino. ¡Es muy importante que recibas cumplidos por lo bien que hueles!

L’O: ¿Cómo es el proceso de creación de las botellas?

DJ: Inspirándonos en la herencia de Guerlain, hemos decidido crear una botella nueva e icónica que sea personalizable e infinitamente recargable. La forma octogonal con sus elegantes bordes biselados está inspirada en la botella cuadrada, que forma parte del legado de la casa desde 1870. Al igual que la botella cuadrada original, esta nueva creación es producida por Pochet du Courval. Para nosotros era importante continuar esta asociación a largo plazo —que se remonta a 1853— con estos excepcionales vidrieros franceses.

L’O: ¿Qué aroma de la gama recomiendas si alguien busca algo realmente especial?

DJ: Santal Pao Rosa está destinado a todos aquellos que quieran una fuerte firma olfativa que, con la alquimia de su piel, la haga única. El aroma es delicioso en un suéter de cachemire como lo hace en la piel bronceada en una noche de verano. Santal Pao Rosa es el encuentro de dos tesoros de la naturaleza en el corazón de una creación imaginada con amor y pasión. La emoción que surge de ella es la sensualidad y el misterio, intriga, te hace querer saber más de la persona que la lleva, tiene poder de atracción, te da ganas de acercarte. Crear un perfume consiste en crear el deseo de hacer emerger el placer.

L’O: ¿Tienes algún consejo de aplicación que pudieras compartir para hacer que las fragancia duren y / o huelan mejor al usarlas?

DJ: ¡Pon perfume detrás de tu cuello, en los puntos donde tu piel está más caliente! ¡Y en tu cabello para que realces tu estela!

1631127234557352 guerlain arma21 110 library
Imágenes cortesía de Guerlain.

L’O: Entre todas las notas maderosas, ¿por qué elegiste el sándalo para crear Santal Pao Rosa?

DJ: ¡Queríamos hacer bailar la rosa con sándalo! El sándalo es una madera que representa fuerza, columna vertebral pero también misterio. Es un bosque sagrado desde hace miles de años. Es una madera cuya esencia es sensual, lechosa con notas de avellana. Es delicioso. Las nervaduras de madera pueden tomar tonos rosados que hacen una conexión visual muy inspiradora.

L’O: ¿Cómo explicarías el surgimiento de los perfumes de madera tradicionalmente reservados para hombres esta temporada? ¿Lo ves como un deseo de naturalidad, sensorialidad o algo más?

DJ: Creo que, al igual que en la moda, la división de géneros desaparece para ayudar a ser uno mismo más allá de los códigos sociales. La colección LArt & La Matière invita a todos a conectarse con uno mismo para sentir una emoción olfativa que resuena en él sin importar el material.

Tags

fragancias
guerlain

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas