Belleza

Messico, ti amo

La casa italiana Dolce & Gabbana presentó por primera vez en México su colección de Alta Moda, Alta Sartoria y Alta Gioilleria. Estuvimos en el backstage.
Reading time 4 minutes

Fotografía Manuel Zúñiga

 

 

La belleza en México tiene un carácter multicultural; hay mujeres con rasgos étnicos a la vez que hay mujeres con procedencia internacional. Todas ellas comparten una misma nacionalidad: la mexicana. Uno de los principales motivos por los cuales la firma siciliana Dolce & Gabbana eligió a la Ciudad de México para inspirarse y tomarla como sede para presentar las más prestigiosas de sus colecciones: Alta Moda, Alta Sartoria y Alta Gioilleria. El último piso del museo Soumaya fue el lugar donde 138 modelos desfilaron para presentar las entregas del dúo italiano.

El referente principal detrás de la colección fue Frida Kahlo. Los motivos delicadamente bordados sobre el encaje y la seda recuerdan las tradiciones y el folclor mexicano: la fiesta brava, las procesiones a la Virgen de Guadalupe y el característico estilo de la pintora, quien a su vez inspiró los elaborados trenzados repletos de flores hechos por Jonathan Mas y los labios en tonos brillantes meticulosamente pincelados por Ossiel Ramos, con quienes hablamos en exclusiva durante el backstage del desfile.

«La mujer Dolce & Gabbana es aristocrática, deshinibida y romántica».

¿Cómo fue el proceso creativo del makeup look de la mano de los diseñadores?

Ossiel: Domenico y Steffano tenían sólo un requerimiento: delineado de ojos para acentuar la sensualidad de la mirada.

 

¿Cuántos tipos de maquillaje hubieron en el desfile?

O: Elegí cuatro variaciones de tonos de labios: rojo profundo, rojo brillante, rosa pálido y labios al natural. Para los rojos usé la técnica ultra pigmentada, mientras que para el rosa decidí aplicarlo únicamente con ligeros toques sobre los labios.

 

¿Cuál fue el elemento clave?

O: A parte de una  piel perfecta e iluminada, las cejas. Definidas pero a la vez naturales, ya que son el marco de la cara.

 

¿Cuál consideras que es el mayor reto a la hora de crear un look de pasarela?

O: Imprimir tu estilo propio sin salir de los lineamientos.

«La mexicana siempre se ve guapa: tiene pestañas, ceja poblada, y si se habla de una celebración, los labios llevan color».

¿Cómo describirías la belleza de la mujer mexicana?

Jonathan: Es una belleza de mezcla: fuerte y exótica.

 

¿Qué hace guapa a la mujer mexicana?

J: Su pelo y sus ojos.

 

¿Qué te inspiró para crear un peinado distinto para cada modelo dentro de la pasarela?

J: El punto de partida era la mujer Dolce & Gabbana al estilo de Frida. Ambas comparten el partido en medio y los ornamentos en la cabeza. De ahí comencé a personalizar cada trenzado con el tocado correspondiente y las típicas flores mexicanas.

 

¿Qué te emociona de un backstage?

J: El rush durante la preparación, pero mi parte favorita es el aplauso final, donde todos los sentimientos florecen.

/

Las tres colecciones fueron presentadas ante un público de 300 asistentes como la actríz italiana Sophia Loren, invitada de honor.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas