Arte y Cultura

XIII Bienal FEMSA

por Alfonso Caro-Silva
30.08.2017
La Bienal Femsa presentará en Zacatecas un nuevo programa de actividades a partir de septiembre.

A lo largo del siglo XX, las bienales de arte se establecieron como un escaparate internacional que fungía como plataforma para consolidar la carrera de los artistas. Con el propósito de fortalecer el ámbito artístico en México, en 1992 la trasnacional FEMSA creó su propia iniciativa para reconocer el talento de América Latina.

En septiembre, la Bienal presentará su edición número 13. Lo hace con un nuevo formato y duración. Así, se convertirá en una plataforma curatorial en el cual un jurado invitará tanto a artistas locales como de los países en los que la firma tiene presencia.

 

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento, el curador Willy Kautz, director artístico de la XIII Bienal FEMSA, definió al evento como: “Una nueva bienal que no solo está enfocada en una premiación” y enfatizó que el objetivo del evento es “invitar a artistas y público a reflexionar sobre las formaciones culturales, sociales y estéticas por medio de talleres, seminarios y un simposio”.

 

Con el título “Nunca fuimos contemporáneos” esta edición plantea un sistema de exhibiciones que reinterpretan la función original de una bienal: ser una plataforma que, desde un panorama contemporáneo, refleja el entorno en el que vivimos y que, al mismo tiempo, se centra en temas históricos y lenguajes artísticos antiguos cuyo núcleo es el arte latinoamericano.

A partir de ahora, el proyecto tendrá una duración de 18 meses. Esta edición empezará en septiembre de 2017 y finalizará en febrero de 2019. Además, la ciudad elegida para hospedar este evento cultural es Zacatecas —después de haber sido presentada por 12 años en Monterrey—. Esta ciudad fue seleccionada gracias al número de museos con acervos significativos de arte hispano y novohispano que encarnan el tema principal del evento.

 

En palabras de Genaro Borrego, director de asuntos corporativos FEMSA, el objetivo de esta Bienal es: “Iniciar un diálogo respecto a la realidad social que se vive en una comunidad. La cultura es lo que realmente puede mejorar la convivencia y calidad de vida.”

 

alvan-nee-333367.jpg

 

Conoce más sobre la XIII Bienal Femsa en www.bienalfemsa.com

 

Imágenes cortesía.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas