L'Officiel Art

Van Gogh el pintor en bancarrota con 75 millones de pinturas vendidas

El influyente pintor holandés, postimpresionista Vincent van Gogh es uno de los pintores más famosos del mundo. Aunque hoy en día sus obras son visitadas por miles de admiradores, fue reconocido solo después de su muerte.
Reading time 9 minutes
Pintura Starry night, 1888. Realizada por Vincent Van Gogh / Cortesía de RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay).

Briedis Publishing House presenta una novedad: el libro del historiador del arte Michael Howard Van Gogh. Vida y obra 500 pinturas. La vida del artista fue extremadamente pobre y empobrecida: incapaz de vender sus pinturas, sufría constantemente privaciones, tenía dificultades para comunicarse con personas cercanas y forjar vínculos más estrechos, y estaba atormentado por el miedo al fracaso. Finalmente, contrajo una enfermedad mental, por la que él mismo estaba muy preocupado, y terminó con el suicidio con solo 37 años. Después de su muerte, sus obras se convirtieron en algunas de las más famosas y preciosas del mundo.

Este libro es un estudio exhaustivo de la vida y obra personal de Vincent van Gogh, su proceso y contexto histórico. El libro explora muchas de las pinturas más importantes del artista desde los períodos creativos tempranos y maduros, hasta su muerte en la década de 1890. En L´Officiel te invitamos a leer un extracto del nuevo libro.

Libro Van Gogh. Vida y obra 500 pinturas, 2020. Escrito por Michael Howard / Editorial Briedis Publishing House.

POBRE PERO LIBRE

Finalmente, Van Gogh parece haber descubierto su forma de vida. La experiencia de los últimos años ha dañado la salud; estaba en la pobreza, pero era libre de dibujar y pintar y lo hacía infinitamente, a veces pareciendo casi obsesionado con esta actividad.

En octubre de 1880, Van Gogh decidió que para mejorar su arte, tenía que mudarse a Bruselas y estudiar perspectiva y anatomía allí.

VIVIR EN BRUSELAS

De ahora en adelante, Teo enviaba dinero regularmente a Van Gogh. Finalmente, el propio Vincent reconoció el hecho de que dependía por completo económica y emocionalmente del apoyo de su hermano; y duró hasta su muerte casi diez años después. Teo siguió los pasos de Vincent y, habiendo comenzado a vender obras de arte a diferencia de esta, hizo una exitosa carrera en el campo.

La insatisfacción de Van Gogh con su situación, su total dependencia de la compasión, la comprensión y el apoyo financiero de su hermano se reflejan constantemente en las cartas de los dos. Así lo confirman dos de sus cartas, escritas por Teo en enero de 1881: en una Van Gogh reprocha a su hermano el presunto descuido de sus necesidades, y en la otra, enviada poco después de la primera, se disculpa por tal egoísmo. Aparentemente, esta vez Van Gogh realmente estaba tratando de comenzar una nueva vida y, al darse cuenta de la necesidad de volver a conectarse con su familia, estaba listo para hacer lo correcto. Habiéndose establecido en Bruselas, decidió venir a Ethen para pasar el verano con sus familiares.

NUEVO AMIGO

El mayor deseo de Van Gogh era viajar a Francia y estudiar en París o pintar en el bosque de Fontainebleau, uno de los favoritos de los pintores de la escuela de Barbizon. Sin embargo, sin los fondos necesarios para este viaje y cuestionando sus habilidades como artista, vino a Bruselas con la esperanza de que la situación cambiara pronto. Tan pronto como se estableció, comenzó conscientemente a estudiar de forma independiente, visitando galerías, leyendo y estudiando libros sobre anatomía, frenología y perspectiva.

También pasó mucho tiempo copiando tallas y reproducciones de su colección en constante expansión, profundizando en la obra de Rubens, cuyas muchas obras famosas se han exhibido en iglesias y galerías de arte en Bruselas. Teo le presentó a otro artista, el joven aristócrata Anton van Rapard. Inicialmente mirándose con extrema desconfianza, los dos pronto se hicieron amigos cercanos. Van Rapard invitó al nuevo compañero a pintar en su estudio y, como de costumbre, trabajó con gran diligencia, dibujando aquí algunos de sus dibujos expresivos, como los Portadores de la linterna y las Mujeres del carbón, inspirados en las impresiones inmaculadas de Borinaz, así como en su profundo conocimiento de los ilustradores ingleses. y personalización sensible. Sin embargo, en abril de 1881, Van Rapard tuvo que marcharse y, aunque seguía en contacto con las cartas de Van Gogh, se sentía solo sin el apoyo de un amigo y no podía quedarse en Bruselas, por lo que decidió viajar a Ethen, donde vivía su familia, y los alrededores eran familiares para él antes del dolor. Salió de Bruselas el 12 de abril.

1599834399364172 lofficiel mexico van gogh sunflower
Pintura de Girasoles, 1889. Realizado por Vincent Van Gogh / Cortesía de Vincent van Gogh Foundation

Al estudiar las pinturas de los viejos maestros, la examinación de Rubens de su trabajo le ayudó a Van Gogh a ganar más confianza al utilizar medios artísticos de expresión (línea, forma, color) y a transmitir emociones, no solo a dibujar formas. Un poco más tarde, en una carta, escribió en la obra de este maestro flamenco, notando «cómo dibujaba arrugas en el rostro [del personaje] con trazos de puro rojo».

Más tarde, durante varios años, Van Gogh aprovechó cada oportunidad para estudiar las obras de grandes pintores holandeses. Fue especialmente admirador de la obra de Frans Hals, en la que se sintió particularmente atraído por los trazos dinámicos del virtuoso y, por supuesto, la obra de su amado Rembrandt. Estaba inmensamente conmovido por la capacidad de este viejo maestro para transmitir experiencias internas, la actitud desarrollada en la fe hacia las personas y la vida en general, así como el uso expresivo de la luz-oscuridad.

Cuanto más exploraba Van Gogh la obra de los viejos maestros, más profundo respeto y comunión sentía por estos eminentes imaginadores de la naturaleza humana. Familiarizarse con su trabajo maduró el desafío de crear un equivalente moderno de grandes obras maestras. Hasta ahora, Van Gogh todavía estaba aprendiendo, pero la semilla ya había sido sembrada y su singularidad como artista se revelaría muy pronto. Mientras estudiaba los retratos de Rembrandt y Hals, Van Gogh comenzó a pintar cada vez más obras de este género. El artista comenzó a darse cuenta de que un retrato puede ser una forma de representación de la historia de una época.

1598764600916630 3
Mujer desnuda inclinada, 1887. Realizado por Van Gogh.

REGRESO A ETHEN 

Sintiéndose cada vez más asertivo como pintor, Van Gogh continuó moviéndose de un lugar a otro y encontró nuevos objetos creativos e inspiraciones. Mientras estaba en la casa de su familia en Etene, se enamoró de nuevo, pero esta vez también el amor terminó trágicamente.

Mientras Van Gogh vivía en la casa familiar, su salud mejoró, pudo pintar y pintar mucho en la naturaleza, por lo que como artista ganó mucha más confianza en sí mismo. 

VIDA CAMPESINA

En esta etapa de su vida, Van Gogh está completamente inmerso en la vida rural, respaldando la creencia generalizada en ese momento de que los valores «verdaderos», aunque duros, se descubren en la vida cotidiana de los agricultores y aldeanos. «Cuando digo que soy un pintor de la vida campesina, realmente lo digo en serio, ... no en vano he pasado tantas tardes ... en las casas de mineros, turberas, tejedoras y campesinas interactuando con ellos». encontró la afirmación de sentimientos en las obras de aquellos artistas que en sus obras transmitían la experiencia supuestamente mística de la vida campesina. Y especialmente en las obras de Miy, Breton, Lermit, así como de sus compatriotas Rembrandt, Hals, Israel y Mauve. Sin embargo, ahora estaba decidido a buscar la fuerza solo dentro de sí mismo. En diciembre de 1881, Theo escribió bastante enojado que «todo su sistema religioso» le parecía «terrible».

 

1598764601161263 1
Retrato de una mujer con una cinta roja, 1885. Realizado por Van Gogh.

OTRO AMOR INFELIZ

No importa cuánto valorara la independencia intelectual y espiritual, Van Gogh anhelaba constantemente la amistad de una mujer. Como se puede ver en la historia de su vida, se sintió atraído por mujeres vulnerables y sufrientes, en cierto sentido las atacó. Pasando el verano de 1881 en Etene, conoció y se enamoró de su primo reciente, Ke Vos-Striker, quien visitó a Van Gogus con su hijo de cuatro años durante varios meses.

Inmediatamente rechazó resueltamente a esta chica, pero Van Gogh, como es característico de su naturaleza, continuó perseverando con esta mujer hasta que, al final, tratando inapropiadamente de ganarse su simpatía, la obligó a huir de Ethen y esconderse en su casa familiar en Amsterdam. Van Gogh incluso la encontró allí, pero su padre le preguntó después de un extraño incidente, que luego dijo: «Puse mi mano en la llama y dije: «Déjame verla mientras pueda mantener mi mano en esta llama ...' Pero apagaron la lámpara y dijeron: «No, no lo verás». Su madre apoyó a Ke en esta situación y Van Gogh nunca la perdonó. Desde que él mismo escribió en una carta, "se han convertido en extraños". Quizás debido a esto, casi nunca menciona a su madre en cartas posteriores.

SOBRE EL AUTOR

Michael Howard es profesor de historia del arte y del diseño en la Universidad Metropolitana de Manchester. También es un artista creativo, habiendo expuesto su trabajo en la Royal Academy of Arts, la New York Art Fair y la Manchester Metropolitan University. Michael está particularmente interesado en los siglos XIX y XX. Arte británico y europeo.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas