Arte y Cultura

Subasta SOMA 2017

por Felipe Pando
06.11.2017
El miércoles 8 de noviembre la organización sin fines de lucro realizará su quinta subasta.

En medio del ruido de herramientas y del ir y venir de algunas personas que trabajan con tablas de madera aparece Bárbara Hernández, directora de Soma. “Estamos preparando todo para la próxima semana”, dice antes de nuestra entrevista. Cuando habla de “la próxima semana” se refiere a la subasta que tendrán el 8 de noviembre y que representa una de las principales actividades que realiza la organización, dedicada a la enseñanza del arte, para recaudar fondos.

Fundada en 2009, como una iniciativa de un grupo de artistas encabezados por Yoshua Okón, Soma representó una alternativa ante la falta de instituciones dedicadas a la educación en el arte en la década de los años 2000. “Si querías ser artista solo podías ir a la ENAP o a La Esmeralda”, cuenta Hernández.

 

Desde entonces, la institución ha apostado por ofrecer un programa de verano (dirigido a aspirantes internacionales e impartido en inglés), y un programa de dos años de nivel de maestría —sin certificación de la SEP, algo a lo que rehuyen para mantener su carácter de independientes—. Además de los “miércoles de Soma”, donde un personaje del mundo del arte es invitado a dar una charla abierta al público en general. Todo realizado en la sede ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos de la Ciudad de México.

 

A su programa educativo cada año ingresan 12 alumnos (de un promedio de 300 solicitudes) . A cada uno de ellos Soma le otorga una beca del 80% del costo del programa (cuyo valor real es de 200,000 pesos anuales), además del beneficio de utilizar las instalaciones como estudio: “Todos tienen las llaves y pueden entrar a trabajar a cualquier hora, el día que quieran”, cuenta Hernández.

 

Mantener este programa sería impensable sin una iniciativa como la subasta, cuya quinta edición se realizará el miércoles 8 de noviembre en las instalaciones de Soma. Se trata de un evento cerrado —los interesados en realizar una puja pueden contactar a la institución para registrarse– que financia las becas de los futuros estudiantes y este año destinará el 20% de lo recaudado a Cooperación Comunitaria A.C., organización enfocada en la reconstrucción de viviendas en Oaxaca.

 

En esta ocasión 83 creadores, que van desde personajes consolidados —como Carlos Amorales, Francis Alÿs o Teresa Margolles— hasta egresados “del cuadro de honor” de Soma —como Cristóbal Gracia, Daniel Aguilar o Madeline Jiménez—, han donado una obra, cuyo precio de salida será de mil dólares.

 

 

Violette Bule, Caricuao Wars, 2009.jpg

 

De acuerdo con Hernández, la selección ha sido planteada con un mismo criterio: “Queremos representar la diversidad del arte contemporáneo. Este año hemos seleccionado piezas muy arriesgadas; nos interesa que un espacio como este tome ciertos riesgos e incluir piezas que no necesariamente serán para la sala de una casa pero que podrían ser para la colección de algún museo”.

 

Cuatro años después de la primera subasta, Hernández sabe que Soma ha ganado adeptos y amigos: “La gente (que viene a la subasta) confía en nosotros, confían en nuestra selección. A veces los precios rebasan el precio del mercado pero la gente que viene no solo piensa en adquirir una pieza sino que viene a apoyar a Soma y eso es lo más importante para nosotros”.

 

 

Dulce Chacón, Divinia Trinidad, 2016.jpg

Las obras de la subasta podrán ser vistas por el público en general el martes 7 de noviembre de 10-18 horas.
Calle 13, número 25, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México.

 

 

 

 

Subasta Soma. Miércoles 8 de noviembre.

Evento cerrado a los participantes de la subasta. 

Previo registro en info@somamexico.org. 

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas