Sebastian Errázuriz y Audemars Piguet - L'Officiel
Arte y Cultura

Sebastian Errázuriz y Audemars Piguet

El artista chileno nos habla desde su estudio en Nueva York sobre la instalación Foundations que se exhibe en el lounge para coleccionistas presentado por la firma relojera durante la edición suiza de Art Basel.
Reading time 2 minutes

Fotografía Rafael Martínez

 

"Me voy con una sensación de pena, porque esta colaboración con Audemars Piguet llega a su fin", dice el artista y diseñador chileno Sebastián Errázuriz desde su estudio en el Bronx de Nueva York.

En 2016, la firma de lujo le comisionó una pieza que refrendara su compromiso con el arte y que brindara una experiencia distinta a los coleccionistas e invitados que visitan el lounge que presenta en alguna de las tres ediciones de la feria Art Basel (Hong Kong, Basilea y Miami). Desde entonces, las instalaciones de Errázuriz han reflejado el ADN de la firma y las materias primas del Valle de Joux, como el hielo o la madera. Para Errázuriz, estas colaboraciones tienen un carácter peculiar: "La gente que está en la firma entiende que es experta en lo que hace y que tú también eres un experto en lo que haces. Te permiten trabajar en libertad y pueden darse el lujo de apostar por proyectos en los que no verán resultados inmediatos".

Del 14 al 17 de junio la conclusión de sus colaboraciones será exhibida en el Messe Basel, de Basilea. "Con este proyecto termina la trilogía", dice sobre Foundations, una instalación donde impresiones tridimensionales de rocas son suspendidas desde el techo y emulan órbitas que flotan. A pesar de la ligereza de su estética, la obra está inspirada por el hierro. "Todo tiene que ver con el origen. En la escuela nos enseñan que el hierro es el principal componente del planeta, y también es el último elemento que se genera cuando una estrella explota. La relojería no existiría sin la astronomía". A manera de pase de estafeta, la instalación de Errázuriz convive con una serie de fotografías del artista italiano Quayola, el próximo comisionado para el lounge. Sin embargo, no hay un punto final a la huella que el chileno ha dejado en la firma suiza, como lo cuenta: "Los trabajos que he hecho para AP forman parte de su colección. El arquitecto Bjarke Ingels está construyendo el primer museo para la marca en el Vallée de Joux en Suiza que abrirá a finales de 2019". En la relojería, como en el arte, todo es cuestión de tiempo.

/

Art Basel, Basilea. Del 14 al 17 de junio 2018.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas