Arte y Cultura

Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

por Felipe Pando
07.11.2017
A partir del 10 de noviembre, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una exposición que promete convertirse en el blockbuster de la temporada.

El impacto que un pigmento de origen mexicano, la grana cochinilla, tuvo en la pintura europea es explorado en la muestra “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte” que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del 10 de noviembre.

La materia prima, que impresionó a los españoles a su llegada a México, fue bien recibida en el círculo de pintores y artistas europeos y reemplazó a materiales como la cochinilla polaca y armenia.

La muestra representa una oportunidad única para ver en nuestro país trabajos de artistas como van Gogh (cuya obra "El dormitorio de Arlés" es una de las estrellas de la muestra); además de trabajos de pintores tan trascendentales como Tintoretto, Tiziano, Velázquez, J. M. W. Turner o Renoir.

El recorrido, curado por Georges Roque, está conformado por 70 obras algunas de las cuales provienen de instituciones como el Museo del Prado en España, el Art Institute de Chicago o la National Gallery de Londres.

MPS_4715.jpg
velazquez_Retrato de arzobispo Fernando.jpg
Retrato del arzobispo Fernando, Velázquez.

“Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte”.
Del 10 de noviembre al 4 de febrero, 2018. Museo del Palacio de Bellas Artes.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas