Arte y Cultura

RCR Arquitectes, el colectivo ganador del premio Pritzker

La fundación Pritzker celebra el talento, la visión y la contribución a la sociedad a través del arte de la arquitectura. En esta ocasión el reconocimiento es para un trio de españoles.

Cada vez más, la arquitectura ha dejado de ser una profesión en la cual las decisiones son dictadas por una figura intocable e idolatrada representada por el arquitecto. Esta ideología ha ido cambiando y prueba de esto es la reciente elección de ganadores al premio de la fundación Pritzker. Este año, el reconocimiento conocido popularmente como el "Nobel de arquitectura", será otorgado por primera vez en la historia a un colectivo. Se trata de RCR Arquitectes, integrado por los arquitectos Rafael Aranda, Carmen Pigmen y Ramón Vilalta.


SOBRE SU OBRA

La esencia de su arquitectura parte de lo elemental de un diseño local que, integrando elementos como el contexto natural y social, así como el profundo respeto por el pasado y la relación tanto material como espacial con su arquitectura; crean espacios fuera de escala que se mimetizan dentro de un mundo completamente globalizado. Los proyectos de RCR Arquitectes abarcan desde parques, viviendas, espacios deportivos y oficinas, hasta capillas y museos ubicados mayormente en su natal Cataluña. Son proyectos que sin importar la escala, realizan con una máxima atención a los detalles. La permeabilidad en su arquitectura y el manejo de la luz, hacen que desaparezcan las barreras entre lo construido y el contexto, mientras que la utilización de materiales como el acero, la madera y piedra los ancla firmemente a sus raíces.

La labor de estos tres catalanes y su grupo de colaboradores, va más allá de la arquitectura. También son los responsables de RCR Lab-A, un espacio multidisciplinario creado especialmente para el desarrollo y la investigación del arte, la arquitectura, el paisaje y la cultura que —de la mano de su fundación RCR Bunka—, busca crear conciencia para darle el valor correcto a estas disciplinas, dentro de un grupo social que parece haberlas olvidado desde hace un tiempo.

/

rcrarquitectes.es

Imágenes cortesía

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas