Arte y Cultura

Premios Fénix 2017

por Alfonso Caro-Silva
21.08.2017
El 6 de diciembre se realizará la cuarta edición de estos premios. Conoce los detalles.

Desde 2014, Cinema23, asociación conformada por profesionales del cine y cuyo objetivo es promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica, ha sido la encargada de realizar un proyecto que reconoce a lo mejor del cine hecho en América Latina, España y Portugal:  el Premio iberoamericano de cine Fénix.

En estas ediciones el certamen ha ganado visibilidad por la convocatoria y proyección que se genera alrededor de él. El 6 de diciembre de este año, el premio celebrará su cuarta entrega en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La ceremonia se transmitirá en vivo a través de los canales E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

 

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta edición, se anunció que en esta ocasión competirán 90 largometrajes —de una selección de 800 títulos realizada por un comité integrado por 203 profesionales de la industria—: 65 ficciones y 25 documentales, de los cuales 10 son producciones mexicanas.

 

Entre las más aclamadas destacan nombres como Las hijas de abril (Michel Franco) y La región salvaje del director Amat Escalante, el primero en recibir un premio Fénix a Mejor Director.

Por primera vez, se premiará las series televisivas de la región en las categorías de Drama, Comedia y Ensamble Actoral. En esta nueva clasificación se encuentran 51 series preseleccionadas de las cuales 12 son de producción mexicana, como Club de Cuervos e Ingobernable.

 

En la misma presentación, Ricardo Giraldo, director de Cinema23, apuntó que uno de los principales objetivos del certamen es “crear espacios de acción para aquellos que se dedican al cine y así poder compartir su trabajo con un público más amplio”.

 

Además se integran tres nuevos reconocimientos al certamen –Premio Fénix al Trabajo Crítico, Premio Fénix de los Exhibidores y Premio Fénix a la Trayectoria– cuyos detalles se darán a conocer durante el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre.

En palabras de Jorge Sánchez, director de IMCINE, el Premio Fénix juega un papel importante en la difusión del cine de arte independiente: “Es muy importante resaltar que necesitamos mayor calidad y cantidad de agentes de venta, es un hecho incontrovertible que el cine se ve cuando se vende.“

 

Del 2 al 9 de diciembre se realizará en la Ciudad de México la Semana Fénix, que incluye proyecciones de largometrajes y funciones al aire libre, además de conferencias y actividades con nominados. Simultáneamente las proyecciones de la semana Fénix llegarán a Colombia, Costa Rica y Guatemala.

 

Fernanda Solórzano crítica de cine e integrante del Comité de preselección y nominación enfatizó la importancia de consolidar el cine hecho en la región: “Somos pequeñas islas en un archipiélago que pareciera fácil de comunicarse. Sin embargo, irónicamente tenemos más oportunidad de ver cine europeo y norteamericano que cine iberoamericano.”

Video principal: El Vigilante - Dir. Diego Ros

Imágenes cortesía. 

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas