Arte y Cultura

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

por Felipe Pando
08.06.2017
Tras su paso por el LACMA de Los Ángeles, la exposición, conformada por más de 140 obras, se exhibirá en México del 9 de junio al 10 de septiembre.

“Estoy de acuerdo contigo en todo”. Con esa frase, encontrada en una carta de 1914 que Pablo Picasso le escribió a Diego Rivera, se documenta la etapa de amistad entre los pintores modernos, considerados dos de los grandes artistas del siglo XX.

Las conexiones entre ambos —el distanciamiento posterior, la búsqueda estética de cada uno así como las culturas originales de América y Europa— sirven de hilo narrativo de la exposición “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo” que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 10 de septiembre.

Curado por Michael Govan, Diana Magaloni y Juan Rafael Coronel, el recorrido, presentado en el museo LACMA de Los Ángeles el año pasado, está conformado por 149 obras —45 de Picasso y 54 de Rivera—, a las que se suman otras prehispánicas y clásicas que muestran el acercamiento de cada uno hacia las culturas antiguas de sus respectivas civilizaciones.

Entre los trabajos también se cuentan algunos cuadros del pintor español cuya exhibición es poco común, como La flauta de pan —que en esta ocasión es presentada por primera vez en América— o los 16 grabados que se desprenden de la Suite Vollard, que de acuerdo con los organizadores es considerada “la obra gráfica más importante del siglo XX”. Por su parte, Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Rivera será mostrada por primera vez en un museo.

EX8229_64.jpg
EX8229_80.jpg
EX8229_84.jpg

Más que una comparación entre ambos, el recorrido tiene otro planteamiento de fondo, como dice el curador Michael Govan: “Es un establecimiento de puntos entre el tiempo y las ideas de cada artista que permitirá que cada espectador cree sus propias conexiones. Esta muestra es una obra más en la que ambos se juntan”.

 

“Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”. Del 9 de junio al 10 de septiembre. Museo del Palacio de Bellas Artes.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas