Arte y Cultura

Patti Smith, Sesiones del Café La Habana

Inspirada en la idea de que un café no es un lugar, sino un estado de ánimo, la artista presenta en México su más reciente proyecto.

 

 

“Tener mis fotografías en un café es increíble. Mis imágenes están en el espacio donde anteriormente vendían pan y el pan en una de mis cosas favoritas, así que lo veo como una buena coincidencia”, afirma sonriente. Se refiere a las obras que presenta con Sesiones del Café La Habana, proyecto que la trajo de regreso a la Ciudad de México y que consiste en una serie de performances y obras que serán presentadas en diferentes espacios de la ciudad del 1 de septiembre al 31 de noviembre. El nombre lo retoma del Café la Habana ubicado en la Colonia Juárez donde en el pasado coincidieron personajes como Octavio Paz, Fidel Castro, el Che Guevara y Roberto Bolaño. Este último, uno de los escritores favoritos de Smith. En 2014, escribió el poema Hecatombe como homenaje a la obra maestra de Bolaño, la novela 2666 y que leyó en público como parte de las Sesiones del Café La Habana en la Casa del Lago.

El proyecto parte de la idea de que un café no es simplemente un lugar, sino un estado de ánimo, un acto creativo que une a los artistas a través del tiempo y el espacio. Mientras hoy un café puede ser la oficina de cientos de personas que van a concretar negocios o a hacer videoconferencias, anteriormente era el espacio de los artistas, donde iban a leer, a escribir o a dialogar sobre lo que sucedía allá afuera. “Creo que todavía podemos tener ese tipo de espacios”, reflexiona.

A la par de este proyecto, inauguró un espectacular en el espacio de arte público de la galería kurimanzutto, Sonora 128, con un poema lírico-fotográfico con el imperativo: Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido! El espectacular, ubicado en avenida Sonora y Nuevo León en la Colonia Condesa, incluye un número telefónico gratuito al que el espectador podrá llamar a cualquier hora para escuchar de la propia artista una Sesión del Café La Habana. 

 

“Cada generación transforma la poesía, para mi fue Allen Ginsberg para los jóvenes de ahora puede ser Dr. Dre”, afirma. “No puedo decirles cuál es la relevancia de la poesía para su generación, solo sé que para mi es mi vida. Hay cosas que debes hacer y que no necesitan ser relevantes para todos”.

kurimanzutto.com

Imágenes Martha Reta

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas