Páramo llega a Nueva York - L'Officiel
Arte y Cultura

Páramo llega a Nueva York

La galería con sede en Guadalajara abre un espacio en Manhattan e inicia un programa de residencias artísticas en la Ciudad de México.
Reading time 4 minutes

En 2012, la galería Páramo abrió sus puertas en Guadalajara con el objetivo de promover a artistas locales. Se trataba de una respuesta a la boyante escena cultural que la ciudad experimentaba desde hace años. Hoy, la galería representa a nombres como Emanuel Tovar, Javier Barrios, Adrián S. Bará, Eduardo Sarabia u Eamon Ore-Giron, además del acervo de Germán Cueto.

En agosto, la galería fichó a Alexandra García Waldman como su nueva directora ejecutiva. La egresada de Ciencias Políticas por The New School de Nueva York tiene un curriculum que incluye posiciones como editora de sellos especializados en libros de artistas como Turner o A&R Press y asesora de instituciones como Sotheby’s o la Associação para o Patronato Contemporâneo en Brasil. Además, hasta hace unos meses era directora artística de la galería brasileña Nara Roesler, puesto que desempeñó durante los últimos siete años.

 

“Cuando entré a la galería Páramo decidí darle un giro y también que debíamos concentrarnos más en nuestros espacios y programas”, cuenta en entrevista. Parte de ese giro incluye la expansión a nuevos territorios, como Nueva York, un paso que considera más que lógico: “Para América Latina, el lugar natural de expansión es aquí. Cuando piensas en salir de tu propio mercado, consideras a los lugares con los que tienes más colaboraciones, y sin duda Nueva York es la ciudad con la que tenemos más conexiones económicas y culturales”, dice. Nueva York no le es ajeno: ha residido ahí de forma intermitente desde los años 90 y en 2014 abrió la sede neoyorquina de Nara Roesler.


Bajo esta visión, Páramo presenta un nuevo espacio llamado 127. Éste se encuentra en el Upper East Side de Manhattan y puede ser visitado únicamente con cita. “Es un lugar muy íntimo que permitirá establecer relaciones más profundas con los artistas, coleccionistas y curadores de la galería", cuenta García, "además de las exposiciones queremos hacer cenas, performances y presentar obras de teatro”. En su primera exhibición, el espacio presenta la obra de artistas de la galería como Eamon Ore-Giron, Naama Tsabar o el dúo argentino Faivovich & Goldberg.

Pero la expansión que propone la nueva directora no solo ha sido hacia afuera, también ocurre en el interior de México con un programa de residencias en el centro cultural Tetetlán (ubicado en la Casa Pedregal, obra del tapatío Luis Barragán).

El pasado 14 de diciembre, la pieza Un surco en la nada, de Emanuel Tovar, inauguró esta iniciativa, llamada Páramo | TETETLÁN. En palabras de García, el próximo año nuevos residentes participarán en el proyecto: “Nos interesa ofrecer este espacio en la Ciudad de México en la que los artistas convivirán con la obra de Luis Barragán”.

Para el próximo año, además, García planea la participación de la galería en la feria Zsona Maco con dos booths, uno en la sección de Nuevas propuestas, donde exhibirán piezas de Javier Barrios y Debora Delmar, y otro más en la Sección General, con trabajos de artistas como Eduardo Sarabia, Germán Venegas o Emanuel Tovar.

 

paramogaleria.com

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas