L'Officiel Art

MAS, la primera exposición de arte contemporáneo desde tu auto

En conversación con el curador del proyecto Daniel Garza Usabiaga, nos adentramos al proceso creativo de la exhibición que tienes que visitar esta temporada.
Reading time 5 minutes
Imagen cortesía de MAS.

Con el regreso de la popularidad de los autocinemas o los anuncios espectaculares por la pandemia, el Museo Autoservicio (MAS) surgió como una iniciativa que acerca distintas manifestaciones de arte contemporáneo con su primera exposición temporal, montada en un estacionamiento. Titulada Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece, esta exhibición permite un acercamiento diferente a las obras de más de veinte artistas contemporáneos. Con un formato multididáctico, videos, piezas lumínicas y obras bidimensionales o tridimensionales se pueden observar desde el coche, jugando entre el vasto legado moderno de la escultura monumental y el muralismo.

En exclusiva con L'Officiel México, el curador de esta experiencia multisensorial, Daniel Garza Usabiaga, Doctor en Historia y Teoría del Arte, nos invita a descubrir una nueva manera de mirar el arte. 

1606254852956884 lofficiel mexico mas arte daniel curador
Imagen cortesía de MAS.

L´O: ¿cómo se definió desde cero la línea curatorial de MAS?

Daniel: que la exposición sucediera en un estacionamiento y que se observara desde un automóvil fue algo determinante. Un referente fue el arte moderno del siglo XX que se involucra o responde a una percepción dinámica o en movimientos. Artistas como David Alfaro Siqueiros o Mathias Goeritz realizaron arte público, murales o esculturas, para ser visto desde el automóvil, en movimiento (como los murales exteriores del Polyforum o las Torres de Satélite). De ahí que varias obras como la de Lake Verea o Aldo Chaparro presenten murales o esculturas de gran formato.También pensé en otros dispositivos comerciales que generalmente son vistos desde el auto, como los espectaculares, las marquesinas de los cines y los autocinemas. De ahí las fotos impresas en gran formato de Diego Pérez o los dibujos de Rubén Gutiérrez así como los videos de artistas como Fabiola Torres Alzaga; Alonso Cedillo o Manuela de Laborde. Finalmente hay obras que de manera explícita hacen referencia al mundo del automóvil, como la instalación de Jorge Méndez Blake y los trabajos de Fernando Ocaña o Jerónimo Reyes Retana.  

1606254869268591 lofficiel mexico mas arte colores museo exposicio n
Imagen cortesía de MAS.

L´O: en “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”, ¿qué emociones busca despertar el recorrido?

Daniel: creo que más que emociones se plantea una experiencia que es radicalmente distinta a la que usualmente se tiene cuando se observa o percibe arte y que generalmente es muy frontal o corporal porque sucede en un museo con peculiaridades como son el silencio, una iluminación homogénea, etc. Aquí el arte se encuentra en automóvil, se puede escuchar algo mientras se transita en la exposición y pues es el escenario es prácticamente teatral, con iluminación puntual y hasta dramática. Es un “viaje” más que una visita habitual a un museo o exposición en galería. 

L´O: ¿cómo has evolucionado como curador en esta exhibición?

Daniel: siempre me ha interesado jugar con los hábitos que se tienen, culturalmente hablando, para ver arte. Además de trabajar en museos, galerías y ferias, he hecho exposiciones en espacios poco convencionales, por así decirlo, como en una oficina de un espacio de coworking o en un tianguis de parafernalia esotérica. Esta exposición suma a estas experiencias. Y bueno, hacer una exposición para ser vista desde un automóvil si es algo totalmente nuevo en mi experiencia como curador. En este sentido estoy agradecido con Mariangeles Reygadas y Daniel Feher por hacer que esta exposición se pudiera llevar a cabo. 

1606254874890688 lofficiel mexico arte mas coche
Imagen cortesía de MAS.

L´O: ¿qué jóvenes artistas tienes en la mira?

Daniel: en el último año y medio he estado trabajando mucho en el estado de Michoacán y he conocido varios artistas jóvenes muy interesantes como Daniela Navarrete y su estudio de cerámica Things get broken, Salvador Jacobo, Giovanni Guerrero, Eduardo García Márquez, Oscar Galeote, Víctor Bibián, Regina Gillen así como a José Arroyo Robles y Marco López Valenzuela y su proyecto Aberrante.  

L´O: ¿cómo ves el futuro de los museos?

Daniel: la pandemia del COVID-19, como se pudo observar, puso en un enorme predicamento a los museos y otros espacios culturales, desde lo económico hasta lo operativo. Afortunadamente, muchos estudios consideran a los museos como espacios de bajo riesgo y muchas instituciones alrededor del mundo han abierto sus puertas con el fin de reactivar su operación y volver a entrar en contacto con sus públicos. Los museos tienen que repensar sus contenidos y operación pensando en las nuevas condiciones en el marco de la pandemia del COVID-19, en cuestión de seguridad, alcance (integrando un renovado contenido digital) e información o conocimientos que se busque comunicar.  

Tags

arte-contemporaneo
daniel-garza-usabiaga

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas