Martin Soto Climent: Todo comienza en otra parte - L'Officiel
Arte y Cultura

Martin Soto Climent: Todo comienza en otra parte

El artista mexicano nos habla en entrevista sobre su más reciente exposición, que se inaugura el 13 de septiembre en la galería Proyectos Monclova.
Reading time 4 minutes
Fotografía Manuel Zúñiga

Coronel Dorrego es una localidad de Buenos Aires, Argentina, con una extensión de 5,818 kilómetros cuadrados y una población de 11,510 habitantes. La Biblioteca de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Dorrego lleva el nombre de Roberto Juarroz, poeta que vivió entre 1925 y 1995 y que alcanzó a escribir poemas como “Pienso que en este momento”, donde dice: “Pienso que en este momento / tal vez nadie en el universo piensa en mí, / que solo yo me pienso, / y si ahora muriese, / nadie, ni yo, me pensaría. (...) Tal vez sea por esto / que pensar en un hombre / se parece a salvarlo”.

Durante sus 70 años de vida, Juarroz alcanzó a escribir 14 libros, todos con el mismo título: Poesía vertical, donde dice: “Hay trajes que duran más que el amor. / Hay trajes que comienzan con la muerte / y dan la vuelta al mundo / y a dos mundos. / Hay trajes que en lugar de gastarse / se vuelven cada vez más nuevos. / Hay trajes para desvestirse. / Hay trajes verticales. / La caída del hombre / los pone de pie”.

Tepoztlán es una localidad de Morelos, México, con una extensión de 242 kilómetros cuadrados y una población de 14,130 habitantes. Se le conoce como un Pueblo Mágico y por la zona arqueológica del Tepozteco. Desde hace dos años, Martin Soto Climent (Ciudad de México, 1977) vive allí. Hace dos años también, el padre de su novia le regaló uno de los libros de Juarroz. “Fueron una revelación”, cuenta en entrevista sobre los poemas verticales, donde Juarroz dice: “Todo comienza en otra parte. No importa que algunas cosas / todavía estén aquí / y hasta acaben aquí / aquí no empieza nada. / Por eso esta palabra, este silencio, / esta mesa, el florero, tus pasos, / en rigor no estuvieron nunca aquí. / Todo está siempre en otra parte: / allí donde comienza”.

Desde que llegó a Tepoztlán, Martin cambió su manera de trabajar. “Llevaba 10 años sin trabajar así”, dice. Así implica estar en su estudio —donde todo lo hace él— y una rutina nocturna. Desde hace tres meses también trabaja así para su más reciente exposición, “Todo comienza en otra parte”, que se presenta en la galería Proyectos Monclova de la Ciudad de México. “Mucho del trabajo está generado a partir de la lectura de Juarroz y también de una frase que me vino a la mente mientras trabajaba y que me ha guiado: ‘La noche en estado preciso’. Las piezas de la exposición hablan sobre los ciclos”.

“En Tepoztlán hay insectos, piedras, plumas, flores, y estoy trabajando con eso”, cuenta Martin sobre los materiales que dan vida a móviles que formarán parte de la muestra. También habrá obras con uno de sus materiales fetiche: “Piezas muy elaboradas, hechas sobre muros, con medias”.

Si todo comienza en otra parte, ¿cuál sería el principio de esta exposición? “Creo que la búsqueda del origen (de la exposición) es lo que mueve todo (este proyecto). Y uno no llega a eso, por suerte. Quizá se trate solo del trayecto y sea mejor nunca dar con la respuesta”, dice Martin. Tal vez Roberto Juarroz pensaba de una forma similar cuando en 1958 publicó el primer libro de Poesía vertical, donde dice: “El fondo de las cosas no es la muerte o la vida. / El fondo es otra cosa / que alguna vez sale a la orilla”.  

 

“Todo comienza en otra parte”, del 13 de septiembre al 20 de octubre 

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas