Arte y Cultura

Libros para el verano

por Felipe Pando
26.07.2017
Porque cada librero es un mundo... nuestra selección de lecturas para las vacaciones incluye novedades, clásicos, crónicas, ensayos y novelas negras.

Fotografía David Franco

Debo olvidar que existí, de Rafael Cabrera

El periodista Rafael Cabrera (uno de los autores del reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto) ha dedicado más de una década a armar parte del rompecabezas que fue la vida de Elena Garro. En este perfil, Cabrera indaga en la vida de la escritora mexicana, cuya novela Los recuerdos del porvenir (1963) inauguró el Realismo Mágico. En sus páginas se describe el impacto que tuvo el 68 en la vida de Garro, su papel en el movimiento estudiantil, el autoexilio y sus múltiples huidas de México. Un texto cuya investigación brinda un poco de luz a una biografía donde aún hay muchos pasajes llenos de misterio.

 

 

Esperando a Mister Bojangles, de Olivier Bourdeaut

Desde que fue publicada en Francia el año pasado, esta novela ganó adeptos lo mismo en la crítica que en el público. De paso le valió varios premios a su autor, el treintañero Olivier Bourdeaut. Algo que se debe en gran medida a la originalidad de su trama. Una lectura que pide constantemente ser acompañada con la canción “Mr. Bojangles” de Nina Simone. En ella la historia de una familia es narrada por el hijo único de una madre con una mente desbordante y un padre con una gran imaginación. Entre sus páginas se percibe el balance de los buenos y malos momentos por los que atraviesa cualquier familia. Como dice el autor en una de las líneas: “Así es la vida y está bien que así sea”.

 

 

La niña perdida, de Elena Ferrante

Nadie sabe bien a bien quién es Elena Ferrante, la escritora (o escritor) se ha mantenido en el anonimato. Sin embargo, muchos lectores saben de qué trata la saga Dos amigas, historia de Lilia y Lenù, un par de mujeres italianas, y que se ha colocado al frente de los estantes en las librerías. Este título, el cuarto de la serie, pone punto final al relato de Ferrante. Una narración que desarrolla a profundidad la psicología de sus personajes, sus emociones y experiencias —sin convertirse en una novela simplona. En sus páginas hay, además, un ritmo audaz que se combina con la historia y los paisajes de Italia.

 

 

Abuso Mutuo, de Cuauhtémoc Medina

Un libro compuesto por ensayos donde el arte contemporáneo producido en México es el hilo conductor para hablar de algo más: la situación actual del país. En él habitan textos que el crítico y curador Cuauhtémoc Medina elaboró entre 1992 y 2013. Una compilación que es un buen acercamiento a distintos artistas, sus obras y las ideas que hay en ellas. Y que dibuja un panorama sobre la construcción de México desde finales de los 80 hasta principios de esta década.

 

 

Rendición, Ray Loriga

La novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela de este año presenta una distopía. En ella los habitantes de una comarca se ven obligados a ir hacia la ciudad transparente, donde “no hay intimidad, todo es de dominio público y alegre”. Un texto ágil, que en momentos recuerda a novelas como 1984 y nos deja llenos de preguntas sobre la época en la que vivimos.

 

 

Enviada especial, de Jean Echenoz

Después de escribir biografías noveladas de personajes como Nikola Tesla o Maurice Ravel, el escritor galo presenta una trama en la que el servicio secreto francés decide secuestrar a un funcionario de Corea del Norte. Para conseguirlo acuden a la ayuda de una mujer espía. El resultado es una historia llena de situaciones cómicas, donde la ironía y las comparaciones al género de las novelas de espías hacen que el lector suelte varias carcajadas.

 

 

La mujer rota, de Simone de Beauvoir

En tres cuentos, la escritora francesa y líder del existencialismo describe a tres mujeres que comparten angustia y sufrimiento. Este clásico de la autora brilla por la versatilidad de su pluma y, a 50 años de ser publicado por primera vez, se mantiene como una lectura vigente que habla sobre la condición de la mujer.

 

 

Las sombras de Quirke, de Benjamin Black

La crítica literaria considera a este libro, la séptima entrega de la serie que Black realiza sobre el personaje de Quirke, como el mejor de todos. En ella el forense dublinés intenta armar el rompecabezas alrededor de una misteriosa muerte. Una novela negra que mantiene en suspenso al lector hasta la última página.

 

 

Las indómitas, de Elena Poniatowska

Una serie de ensayos que Poniatowska dedica a siete mujeres como Nellie Campobello, Josefina Vicens o Rosario Castellanos y a dos colectivos de mujeres. Idóneo para reflexionar sobre la lucha de las mujeres y el feminismo en nuestro país.

 

 

 

 

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas