Arte y Cultura

Leo Matiz en Bellas Artes

por Felipe Pando
03.08.2017
Algunas de las obras más importantes de David Alfaro Siqueiros no habrían sido posibles sin las imágenes creadas por este fotógrafo colombiano, como lo deja ver esta nueva exposición. Descubre más sobre ella.

Del 4 de agosto al 15 de octubre, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición “Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva”, parte de las actividades del Año Dual México Colombia. 

Curada por Estela Treviño y Miguel Ángel Flores, el recorrido se presenta en las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros y está conformado por 40 piezas que dan cuenta de lo fundamental que resultan las imágenes de Matiz en la creación de algunos murales y cuadros de Siqueiros, como Cuauhtémoc contra el mito.

Nacido en 1917 en Aracataca, Colombia, Matiz llegó a México con apenas 24 años, cautivado por el imaginario de películas del cine de oro mexicano, como Allá en el rancho grande

Cámara en mano, se dedicó a fotografiar nuestro país y, gracias a personajes como Manuel Álvarez Bravo rápidamente se integró al círculo intelectual local. En 1944 conoció a David Alfaro Siqueiros e inició una colaboración con el muralista.

En 1947 el fotógrafo acusó públicamente al muralista de plagio al no darle crédito en las piezas de una exposición presentada ese año en el Palacio de Bellas Artes. El hecho indignó a Siqueiros quien llegó a tomar represalias contra Matiz. Éste decidió salir del país y no regresaría sino hasta 1996, dos años antes de su muerte, a los 80.

fotos-de-prensa-07.jpg
De la serie Perro Rabioso
fotos-de-prensa-02.jpg
De la serie Perro Rabioso
fotos-de-prensa-09.jpg
Tormento de Cuauhtémoc de David Alfaro Siqueiros
fotos-de-prensa-04.jpg
De la serie América Látina
fotos-de-prensa-05.jpg
De la serie Nuestra Imagen Actual
fotos-de-prensa-06.jpg
Estudio para el mural del Polyforum Cultural Siqueiros de David Alfaro Siqueiros
fotos-de-prensa-01.jpg
David Alfaro Siqueiros y Leo Matiz

Durante la presentación ante medios de comunicación, el director del recinto, Miguel Fernández Félix apuntó que el objetivo de esta exposición es “homenajear al artista y fotógrafo colombiano que tuvo una presencia muy importante no solo en México sino a nivel internacional”. La muestra, además, coincide con el centenario del nacimiento de Matiz.

Por su parte, Miguel Ángel Flores, uno de los curadores de la muestra, afirmó que el recorrido “presenta un conjunto de imágenes que nos revelarán por primera vez el aporte de la fotografía a la pintura mural”. 

"Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva”. Del 4 de agosto al 15 de octubre. Museo del Palacio de Bellas Artes.

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas