Arte y Cultura

“Lecturas de un territorio fracturado”

Por primera vez el Museo Amparo de Puebla muestra parte de su colección de arte contemporáneo en una exposición.
Reading time 2 minutes

Del 22 de julio al 16 de octubre el Museo Amparo de Puebla presenta “Lecturas de un territorio fracturado”. Se trata de la primera ocasión en la que se hace una exposición conformada por parte de la colección de arte contemporáneo del museo.

El recorrido, curado por Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, está conformado por 58 obras —muchas de las cuales son mostradas al público por primera vez. La selección incluyó a 34 artistas como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Teresa Margolles o Abraham Cruzvillegas y está dividida en cinco núcleos temáticos: Alegoría, Narraciones escritas, Noción de territorio, Ruina contemporánea y Economías de la representación.

De acuerdo con Delgado: “La curaduría estuvo pensada en función de poder generar un diálogo con otras colecciones del museo. Hay pintura, escultura, readymade, videos instalaciones”.

Por su parte, Amanda de la Garza mencionó que otro de los objetivos era mostrar “la manera en que el arte contemporáneo ha abordado la crisis social y política que ha vivido el país desde hace años.”

En conferencia de prensa, Ramiro Martínez, director del recinto, afirmó que este ejercicio abre la puerta a otro proyecto más ambicioso: “La idea es tener salas con una exposición permanente o semipermanente que muestren la colección de arte contemporáneo; hacer proyectos como estos, de mayor duración para que el público pueda ver este tipo de piezas”.

El museo, fundado en 1991, alberga salas dedicadas a sus colecciones de arte prehispánico y virreinal. De acuerdo con Martínez, hace siete años se tomó la decisión de crear y adquirir artistas contemporáneos mexicanos, o cuya obra se desarrolle en México. Un acervo que hoy ronda las 150 obras. En ese sentido, el arte contemporáneo se coloca como el tercer pilar del museo y esta exposición es un primer ejemplo.

/

“Lecturas de un territorio fracturado”, del 22 de julio al 16 de octubre. Museo Amparo de Puebla.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas