Arte y Cultura

Las esculturas de Jean Arp llegan a México

por Felipe Pando
29.03.2017
Del 8 de abril al 30 de julio el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentará la primera retrospectiva en Latinoamérica sobre Jean Arp, una de las figuras principales del movimiento Dadá.

Curada por Serge Fauchereau, experto en arte moderno y autor de dos libros sobre el artista, la muestra estará conformada por alrededor de 60 obras, como dibujos y esculturas, de las que destaca la famosa pieza del duende Kaspar. De acuerdo con el curador, esta exhibición será un primer acercamiento con la obra de Arp: “Será interesante porque podrán verse en México las obras auténticas y no reproducciones. Arp ejemplifica a un hombre y artista completamente libre. Alguien que no veía al arte como algo artificial sino completamente natural”.

En la muestra también se exhibirá hasta qué punto la obra del artista franco alemán influyó en nuestro país, pues también formarán parte del recorrido piezas de creadores como Germán Cueto (quien fuera amigo de Arp en Europa), Manuel Felguérez (quien dijo que descubrió la abstracción gracias a las obras del artista), Sebastián, Luis Ortiz Monasterio o Mathias Goeritz.

 

001-hans-arp-theredlist.jpg
Jean Arp

Sobre la relevancia de esta muestra, la directora del museo, Sylvia Navarrete afirma: “Arp es un personaje que está a la altura de Joan Miró, Alexander Calder o Piet Mondrian. Faltaba una introducción de él en México y es lo que haremos con una selección de obra de todas las épocas. Podrá verse el humor infantil que usa en sus obras y que hace que cualquiera pueda ser sensible ante una de sus esculturas”.

 

“Arp”. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Del 8 de abril al 30 de julio.

Descubre más sobre Jean Arp en la edición de abril 2017 de L'Officiel México.

 

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas